martes, 15 de abril de 2014


L A S    M AQ U I N A S   
DE
M A C E   D  O N I O
J a m á s    a b o l i r á n    e l   a z a r
Macedonio Fernández decía que el humor es sorpresa intelectual.
La frase no define el género, pero lo ejerce.
Y es también una amable recomendación de lo imprevisto.

En la torcida Rue de Toulon,
cuando pisaban las serpentinas muertas del alba,
Treviranus dijo:
-¿Y si la historia de esta noche fuera un simulacro?
La Muerte y la Brujula. Jorge Luis Borges

"Nicht dasein, sondern etwas werden" 
Ricardo Sidelnik

No pintar la cosa sino el efecto que esta produce

(Mallarme).

Esto  no es un Escrito,
Son puertas,… invitaciones, fragmentos, enigmas, 
para  entrar en habitaciones, recorrer pasillos y corredores in-conexos del pensamiento,
Un lector atrevido y con sed  se “embriagará de comprensión”
ante tanta des-critura y negación de  la “posibilidad de decir algo absoluto”.
Se disponen incompletudes, para que el interesado componga el desafío de armar el puzzle, que más le convén (z) ga, el desorden es la forma y lo neutro la posibilidad.
El tema son las instalaciones estéticas, - dispositivos maquinicos de enunciación-,
redes conceptuales extendidas  rizomaticamente a partir de múltiples narraciones.
Aparatos para la des-habituación y la provocación del acontecimiento.
Transiciones para el pasaje del “hábito al hábitat”.

F l a n e u r… IANDO, Bienvenido el “espectador distraído”…
            "Su ojo abierto, su oído preparado, buscan otra cosa distinta a la que la muchedumbre viene a ver. Una palabra dicha al azar le va a revelar uno de esos rasgos de carácter que no pueden inventarse y que hay que tomar del natural; esas fisonomías tan ingenuamente atentas van a proporcionar al pintor una expresión que él soñaba; un ruido. insignificante para cualquier otro oído, va a llamar la atención al del músico, y a darle la idea de una combinación armónica; incluso al pensador, al filósofo perdido en sus reflexiones, esa agitación exterior le es beneficiosa, porque mezcla y sacude sus ideas, como hace la tempestad con las olas del mar"  W.Benjamin

Invitaciones lectoras
·         Leer con detenimiento las frases, degustar  la variedad tipográfica, (se trata de “neologismos gráficos”), el gesto acústico de las palabras, y los “silencios de los blancos”. Son Posadas para Descansar entre Líneas.
·         Al final, regresar sobre los pasos, comenzar una nueva experiencia: el “Ritornello” pero ahora solo las palabras en negrita, tal vez se encuentren nuevos significados.
Son  “subdivisiones prismáticas de la Idea”.
·         Si gusta, hacer una nueva lectura siguiendo el propio itinerario, sin  respetar los órdenes, juntar aquellas ideas que interesan, saltar de charco en charco, de meseta en meseta, pensar conexiones y continuidades propias… (salir de paseo, por el Azar, al  azar, como Leopold Bloom.) Que sea 16 de junio, leer es decidir.
·         Por último acompañar la lectura con la música de Debussy, “Preludio a la Siesta de un Fauno”, que se ofrecerá  como amigable complemento de confort a la imaginería. Adelante y Suerte.

Fabricadas a partir del lenguaje, las máquinas, son esta fabricación en acto; son su propio
nacimiento repetido en ellas mismas; entre sus tubos, sus brazos, sus ruedas dentadas, sus
sistemas metálicos, el ovillo de sus hilos, guardan el procedimiento dentro del cual están
guardadas (Foucault 1973).

¿Qué es un dispositivo? Ciertamente, el término, tanto en el empleo común como en el foucaultiano, parece referir a la disposición de una serie de prácticas y de mecanismos (conjuntamente lingüísticos y no lingüísticos, jurídicos, técnicos y militares) con el objetivo de hacer frente a una urgencia y de conseguir un efecto (G. Agamben, 2005).

Ricardo Piglia hace referencia
a La Máquina de Narrar de Macedonio en su novela “La Ciudad Ausente”,
“Hay una máquina fuera de cauce que libera relatos
y hay quienes la quieren callar”
U n a     I N S T A L A C I Ó N    
e s t é t i c a  
 “j a m á s    a b o l i r á    e l    a z a r”…

66  mesetas,            discontinuas,          fragmentadas,…  66,                    
Sal Paradise” (“On the road”, Jack Kerouac)
Viajando, por la ruta 66…

““Una meseta no está ni al principio ni al final, siempre está en el medio. Un rizoma está hecho de mesetas. Gregory Bateson emplea la palabra “meseta” {plateau) para designar algo muy especial: una región continua de intensidades, que vibra sobre sí misma, y que se desarrolla evitando cualquier orientación hacia un punto culminante o hacia un fin exterior.””
Momento Benjamin
La relación de los significados se podría encontrar emparentada con lo que es el hilado. Si es posible diferenciar en los poetas entre la acción de tejer y la de hilar, la fantasía alegórica sin duda se corresponde al segundo tipo. No sería imposible que aquí jugaran [...] las correspondencias, en tanto una palabra nos remite a una imagen; así la imagen podría por lo tanto determinar el significado de la palabra, como también la palabra el de la imagen.

E mer gen   cia S   del   s en ti  d o”… O quizás ?...
ac to de cirugía…
  f i s u r a    en lo cotidiano…
 r u p t u r  f  e r o z  del sentido común…
s i g n o    de   i n t e r r o g a c i ó n en suspenso…?
                a p u e s t a   por la evidencia…
                                                                     d e  s c u b r i m i en t o   insólito…
r e v e l a c i ó n  de una problemática colectiva.
I  r r u p c i ó n    feroz  y  provocativa…
   I n v i t aci ó n   a las subjetividades…
D e sa f í o   a las potencias…
Ac c ión  de apertura…
C i s u r a…  y entre…
H i a  n c i a   y donde…
IN- t e n s ió n… y por qué?
A p a r i c i ó  n   que  In-cómoda…
m ol e s t i a  que molesta
  u r g e n c i a  …llamando ,
mensaje para las afectaciones e intensidades

i m p  r e +v  i s t o  ++  político
trac ción  de la  habitualidad silenciada
s o rpr e s a para  lo atrapado en los espacios  ocupados por la inocencia,  

tram p a  para los  que queriendo mirar no han podido ver.
Posi bi lidad  in - migrante,  con el sentido del que viaja  al lugar Imaginado.

R i  e s  g  o   en producción.
Viru len cia vertiginosa
 A –con- te -ci –mie n -to   para intrigar.
ma  q ui  na   de  devenires…
ar t i fic io para coralizar …
e n g r a n a j e polifónico…
e f e c t o de exploración…
paradigma estético
a u x i l i o  de iluminación 
m i s t e r i o    que sospecha…
s a l t o  al vacío vaciado
c-a-b-l-e  a tierra…               t i e r r a  que aloje un cable…

er ma n en cia   empeñada  de urbanidad…

es pa ci o  en  fu g a hacia a la imaginación.

T ro  pe  zón   con la interferencia…
objeto que nos mira pensando
i d e a que nos piensa mirando

n  te n  ci ó n  que se nos viene encima…
p o é t i c a  del tiempo y del espacio…
p ro  pó  si  to  de  la curiosidad….
C u e r p o en intromisión…
C o s  a  que interrumpe…
e…stor  bo   que tensiona

cuerpo arrojado sobre un enigma
{  enigma  }  arrojado sobre los cuerpos…

A  divi  ¿   nan  ?   z a !!  a resolver.
res pue s ta  a una pregunta no formulada…?
a*r  …e na   movediza moviéndose…
la ¨  be  *+  rin  =  to  seduciendo al extravío…
d + es··a  +  f + í# o de la confusión…
hosti ga miento     al estado de las cosas…
acontecimiento  incomodante
i nc ita ción del poder…
e  qu  i l i  br  i o   inestable…
e  n  f re  n ta   miento    estético…
*c * ar* na + da* a lo sensible
n u d o   en espera para ser  des-atado…
rayo  que  no cesa de caer  dos veces en el mismo lugar…
ready - made  modelo Duchamp…
h o t e l e r í a   para la emoción…
m o e b i u s en  moEbi-miento…
Borde  dibujando portulanos…

“g o l p e   de   d a d os”
“Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir”
                                                                                                                                             John M. Keynes
(Giordano Bruno, proclamo en” la Cena de las cenizas”:
“El mundo es efecto infinito de una causa infinita”)
No se trata
De brújulas
O de rumbos… ¿pre·meditados?,
(“La naturaleza es una esfera infinita,
cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.” Pascal.)
Sino
arte de navegación,… devenir motocicleta…. tiempo no pulsado
Con la “onda” de los hipsters y los beatniks de los 50.
https://www.youtube.com/watch?v=FpnZktNuN-4  ( Busco mi destino, Steppenwolf)
 Carto grafi…A nD O
La Rosa de los Vientos
Sopla los pensamientos.
La experiencia sensible, hace  su  LABOR  
Que los   i n c a u t o s  sean los trabajados,
Que  devengan
Metas, (“arrojados a la tempestad”)
Tráfico,
P l i e g u e s,
Prismas  por resolver...

Entre un paso y el siguiente        …”un guijarro en el cielo”. Isaac Asimov
Levantó el pie para pasar por encima de una muñeca de trapo que sonreía abandonada en la cuneta, y cuya desaparición todavía no había sido notada. Aún no había terminado de bajar el pie...
Para Joseph Schwartz todo ocurrió entre un paso y el siguiente. Había levantado el pie derecho para pasar por encima de la muñeca de trapo y se había sentido mareado durante un instante, como si hubiera quedado atrapado fugazmente en el interior de un ciclón que hubiese vuelto su cuerpo del revés. Cuando volvió a bajar el pie derecho dejó escapar todo su aliento en una exhalación Jadeante, y se sintió caer y resbalar lentamente sobre el césped.
Esperó con los ojos cerrados durante bastante rato..., hasta que acabó abriéndolos.
¡Era cierto! Estaba sentado sobre el césped, en el mismo sitio donde antes había estado caminando sobre el pavimento.
¡Y las casas habían desaparecido! ¡Todas las casas blancas, cada una con su jardín, que se alineaban a ambos lados de la calle..., todas habían desaparecido!
Y Schwartz no estaba sentado en un jardín, porque el césped crecía en abundancia y estaba descuidado, y había muchos árboles a su alrededor, y se veían más árboles recortándose contra el horizonte.
Fue entonces cuando se llevó la mayor de todas sus sorpresas, porque algunas hojas de los árboles tenían un color rojizo; y un instante después Schwartz sintió la seca aspereza de una hoja muerta en la curva de su mano. Schwartz era un hombre de ciudad, pero sabía reconocer el otoño cuando lo veía.
¡El otoño...! Y, sin embargo, él había levantado el pie derecho en un día de junio, cuando toda la vegetación estaba teñida de un verde fresco y resplandeciente 

“golpe  de  dados”
Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir”
Disrupt…+++…… ir,  
Bi….furc ///++ Ar,
Inflexion  { /// }  Ar,

 i mplosion /// ***Ar,   

              frag ///---/// Men ///---/// T…** Ar


A n t e  N I   * +  z  a r s e”,
(Todo pensamiento emite un golpe de dados”)


Destituir el espacio,  hacerlo elástico…” M e  s  e t e  A  r  l o”
Transformarlo,… de Caleidoscopio, en Acertijo y viceversa…

           


Dice Zizek, “mirar al sesgo”, hacer foco por entre las texturas, indagar lógicas, espiar tramas que resisten  a la des-territorializacion.

¿…………..?

instalar?
intervenir?
des-habituar?

¿…………..?
instalar,
intervenir,
des- habituar?

¿…………..?
intervenir,
problematizar un problema?
 “resolver” un dispositivo?

T a p e o s,  S u e l t  i t o s,  y   M  i n i a  t u  r  a  s

 Desde la multiplicidad.
            Cada uno,  solo una  parcialidad y no  la totalidad sino en relación con los demás. (singular/plural) (Ser con otros). Jean Luc Nancy.

            Parménides  (tal como Plotino) en el tema de lo uno y lo múltiple, describe al centro del circulo como lo uno a partir de donde se irradian  múltiples rayos que alcanzan la totalidad de la circunferencia.

            La esfera de Pascal de Borges, un texto con indicios, pistas, y misterios…
dijo william blake, “si las puertas de nuestra percepción no estuvieran oscurecidas por lo relativo de nuestra posición en el enigmático y fascinante universo, veríamos en cualquier cosa la trama del infinito”

            ¿Qué es un fantasma?, preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbre.
James Joyce.


Instalando lo extraño inquietante. Devenir imperceptible
(para decirlo a la manera de Paul Klee, lo visible no es más que un fragmento de lo real). 
.        
            Schelling, el filósofo alemán del romanticismo, define la noción de "extrañeza inquietante" (en alemán unheimlich) como
"lo que debía de haber quedado oculto, secreto, pero que se ha manifestado".

            Un dispositivo estético es una maquina de enunciación, un artefacto vociferante,  amplificador “parlante” de lo no pensado, (Jean-Louis Déotte), una  puesta en escena de tensiones y potencias, un escenario para la aparición de lo inesperado, un aparato de posibilidades y narrativas para lo grupal:


A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
            Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud.
Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo.
A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.
            Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir
                                                           John M. Keynes

Lo inesperado, (estético),  jamás abolirá el azar,
 La alegoría conoce abundantes enigmas, pero ningún misterio. El enigma en efecto es un fragmento que conforma un todo con otro fragmento, con el cual encaja. El misterio en cambio se ha ido mostrando, desde siempre, con la imagen del velo, un viejo cómplice de la lejanía. [...] Las épocas que tienden a la expresión alegórica siempre experimentan una crisis del aura. W. Benjamin.
(Para el demonio de Laplace, Dios no juega a los dados. Lo que significa que, si volviera a lanzar el mismo dado con un movimiento idéntico, volvería a poner sobre la mesa el mismo número. O, para lo que nos ocupa, el mismo universo).

A modo de C O D A final
R  i T o R  n e L L o S 
“Juguetes de pensamiento para jugar pensando,
o
para pensar jugando”
- UN INSTANTE MALLARME-
escritura escalonada, articulada en series de mesetas discontinuas,
 que a fuerza de relecturas nos permiten advertir como el sentido  se desliza
desde las palabras, entre las palabras,
a pesar de las palabras.
 Palabras dibujadas con caracteres de formatos diversos,
 mayúsculas, minúsculas ,itálicas, arial, etc.
(Silvia Rivera, “La emergencia del sentido, en la superficie del lenguaje”)

E mer gen   cia S   del   s en ti  d o”… O quizás ?...
ac to                    f i s u r a    …
 r u p t u r  f  e r o z  
s i g n o    de   i n t e r r o g a c i ó n ?
                a p u e s t a   
                                                                     d e  s c u b r i  m i en t o   
r e   v e l a c i ó n  
I  r r u p c i ó n       feroz
   I n  v i t aci ó n   
D e s a f í o  
Ac c ión  
C i s u r a                      H i a  n c i a  
IN- t e n s ió n?
A    p a r i c i ó  n             m ol  e s  t i a 
  u r g e n c i a  …
men saje
i m p  r e +v  i s t o  ++  
trac  ción  
s o rpr e s a
tram p a
posibi lidad  in - migrante,

R e s  g  o  
Viru len cia
A –con- te -ci –mie n -to

ma  q ui  na              ar t i fic io …    e n g r a n a j e
        e f e c t o                                 paradigma
a u x i l i o
m i s t e r i o   
s a l t o  
c-a-b-l-e                t i e r r a

er ma n en cia   

es pa ci o  en  fu g a

T ro  pe  zón   
objeto
i d e a

n  te n  ci ó n  

p o é t i c a 
p ro  pó  si  to  ….
C u e r p o
C o s  a  
e…stor  bo   

cuerpo   enigma
{  enigma  }  

A  divi  ¿   nan  ?   z a !!  

res pue s ta  …?
a*r  …e na   
la ¨  be  *+  rin  =  to  
d + es··a  +  f + í# o
hosti ga miento     
acontecimiento  
i nc ita ción
e  qu  i l i  br  i o   
e  n  f re  n ta   miento   
*c * ar* na + da*
n u d o  
rayo  que  no cesa
ready - made  
h o t e l e r í a   
m o e b i u s
Borde  …
“g o l p e   de   d a d os”

Ellas —las ligeras, las imperiosas máquinas y, en el centro
de todas ellas, el procedimiento supremo, que enlaza en su
cristal enceguecedor, en su tejido sin fin, en su profunda
mina, el agua y el fuego, el lenguaje y la muerte.

Raymond Roussel

Subrayando, patética o fanáticamente, el aspecto enigmático de lo enigmático no hay avance posible; el misterio lo penetramos sólo en la medida en que lo reencontramos en lo cotidiano, gracias a una óptica dialéctica que nos presenta eso cotidiano en su condición de impenetrable, presentando a la vez lo impenetrable en su condición de cotidiano. W. Benjamin.






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