HOMBRES
SONANDO CON HOMBRES
MUSICOTERAPIA DE LA MASCULINIDAD
(ESPACIO PARA EL ABORDAJE SONANTE DE LOS ENIGMAS Y MISTERIOS VARONILES)
Zaratustra, Zaratustra, descifra mi enigma! ¡Dime cuál es la venganza contra el testigo! Te aconsejo que te vuelvas atrás, pues el camino está cubierto de deslizante hielo. ¡Ten cuidado, procura que tu orgullo no se rompa aquí las piernas! Ya que te consideras sabio, descifra el enigma, engreído Zaratustra, tú que eres capaz de cascar hasta la nuez más dura. ¡Adivina el enigma que soy! ¡Dime quién soy!
Nietzsche, Así hablaba Zaratustra
Todo lo que me anuda al mundo, todos vínculos que me constituyen, todas las fuerzas que me habitan no tejen una identidad,...sino una existencia, singular, común, viviente y en la que emergen en algunas partes, en algunos momentos, este ser quien dice “yo”. "lo que la sociedad no tolera es que yo no sea nada o que lo que yo sea pueda ser expresado abiertamente como provisorio, revocable, insignificante, in esencial, irrelevante."
Comité
Invisible La Insurrección que llega
"el nombre propio no designa un individuo: al contrario, un individuo adquiere su verdadero nombre propio cuando se abre a las multiplicidades que lo atraviesan totalmente, tras el más severo ejercicio de despersonalización"
Deleuze. Guattari. Mil mesetas
El devenir comienza cuando se rompen las líneas duras del ser.
Todos los devenires son minoritarios y no están guiados por las identidades que son siempre mayores. Las identidades no dejan que nada que no sea acorde a su moral prolifere.
Devenir nómade sin quedar exiliada, esa es la cuestión, lograr salir de los estratos de nuestra identidad por fuera de las lógicas binarias "varón"/"mujer" para bordear lo desconocido.
Possest, ser lo que se puede para salir de la especie (taxonomía aristotélica). Possest no indica qué se debería ser sino de qué afectos es capaz nuestro cuerpo, es decir, el grado de su potencia.
Cada cuerpo busca crecer mediante los devenires a través del encuentro con aquello que le conviene, que se reconoce por su alegría y crecimiento.
Maite Larrauri, El
deseo según Deleuze
Experimentar consiste en probar lo que nos conviene o no, significa no reducir la experiencia a lo que se nos da socialmente como conocido, sea pareja, familia, formas de activismo o de amor.
INTRODUCCION
Un abordaje contemporáneo de musicoterapia, salud y masculinidad implica
necesariamente componer nuevos interrogantes y horizontes conceptuales en el marco de las
cuestiones de género.
Atravesar un sinfín de
inquietudes y cuestionamientos que esta temática genera, dado que se trata de un campo de problemáticas
no pensado en profundidad por nuestra disciplina tanto en el orden teórico-conceptual
como en el metodológico.
Dado, nuestro perfil en tanto trabajadores de la salud mental , no
podemos eludir el desafío del armado de
un constructo teórico posible que explore la cuestión.
Por lo que el objetivo del presente trabajo intenta realizar una
acercamiento de carácter exploratorio de la temática masculinidad, mediante la
articulación de conceptualizaciones , técnicas y dispositivos posibles que
resulten eficaces para el abordaje clínico y creen las condiciones
para intervenir sobre una masculinidad alternativa estableciendo
nuevos paradigmas de referencia en relación al género y la salud.
¿Para qué construir una masculinidad
alternativa?
Para construir modelos ideológicos y vinculares que tiendan hacia nuevas
formas de convivencia entre hombres y mujeres, basadas en la equidad, sin
discriminación y violencia de género, modelos de masculinidad que prevengan y
sancionen la violencia y que puedan generar políticas institucionales de equidad
en sus organizaciones y/ o en sus grupos de pertenencia.
El trabajo de género con hombres es una tarea compleja, que aun habiendo
sido hasta estos tiempos desde las ciencias sociales, no mayoritariamente estimada, se hace necesaria.
Tarea compleja porque los hombres como género no están acostumbrados a
cuestionarse acerca de cómo ser y comportarse
como tales en forma genuina..
Compleja porque es un asunto que no se limita a adquirir información nueva
o aprender un nuevo lenguaje sino a
producir cambios culturales, educativos y de vida sobre cuestiones arraigadas
profundamente.
El trabajo de género pasa tanto por lo personal, como por lo colectivo, mueve y remueve formas de pensar,
sentimientos, recuerdos, y experiencias.
Todo ello impacta y tiene consecuencias en la vida diaria, mediante el
cambio de actitudes y conductas que llevan a reformular la forma de las
relaciones con las demás personas, con otros hombres, con las mujeres, con sí
mismos.
MARCO CONCEPTUAL
Ideas de contexto
¿Qué soy yo? y ¿qué es
el hombre?
Los estudios sobre
masculinidades vienen ganando terreno en el gran marco conceptual que abrieron
las corrientes críticas feministas en la década del sesenta.
Desde los Men Studies que empezaron en
esa década hasta la actualidad, donde el concepto de varón se redefine y
delinea a la luz del recrudecimiento de la violencia machista, hay un trecho de
preguntas y reflexiones que vale la pena ser revisado: ¿cuáles son los límites
del poder masculino? ¿Cómo se revierte la enorme influencia del patriarcado en
un sistema de oferta y demanda? ¿Cuándo van a reformularse aquellas premisas de
crianza que mandan valentía al varón y vulnerabilidad a la mujer?
¿Qué es un hombre?: intelectuales y
psicoanalistas analizan nuevas
producciones de subjetividad viriles.
Georges Vigarello, Jean-Jacques Courtine y Alain
Corbin aseguran que la virilidad es un “atributo” en decadencia.
La pregunta freudiana ¿qué quiere una mujer?
parece haber cambiado por ¿qué es un hombre?
Han surgido en los últimos años grupos de hombres que se preocupan por
las problemáticas de la condición masculina en nuestros días.
Unas veces, los conforman hombres que, sensibles a los discursos de las
mujeres, se propusieron escucharlo y comprenderlo ante las alternativas que sus
compañeras (amigas, novias, amantes, esposas, hijas, madres, colegas de trabajo
o militancia) Ies plantean de manera casi siempre explícita: sus concepciones y
sus relaciones deben cambiar o finiquitarse
A menudo estos hombres tratan de inventar una solidaridad de nuevo tipo,
y también se proponen construir con sus parejas y con las mujeres en general un
camino hacia la equidad en las experiencias cotidianas y diversas formas de
apoyo a las acciones feministas.
El principio genérico de nuestra organización social establece la
dualidad hombre-mujer, fijando para cada miembro del par atributos excluyentes
y contradictorios.
Las diferencias que resultan de esta operación binaria se conciben como
razones incuestionables de las desigualdades de género, pero en torno a estas
últimas se hilvana un complejo discurso sobre una supuestamente irremediable a
la vez que deseable complementariedad natural de opuestos.
De las variadas y complejas manifestaciones de aspiraciones o anhelos que en nuestra sociedad y en nuestra cultura
delinean las masculinidades, la hombría y la virilidad, o el llamado machismo sobresalen
las concepciones que normativizan las
conductas de las masculinidades posibles.
Harry Christian (The making of
anti-sexist men) enumera nueve actitudes básicas que marcan a la masculinidad hegemóníca
a) Los hombres y las mujeres son sustancialmente
diferentes, y los hombres “de verdad” son superiores a las mujeres y a cualquier
hombre que no se apegue a las normas de la masculinidad dominante.
b) Cualquier actividad o conducta
identificada como femenina degrada a cualquier hombre.
c) Los hombres no deben sentir (o al menos no
deben expresar) las emociones que tengan la más mínima semejanza a
sensibilidades o vulnerabilidades identificadas como femeninas.
d) La capacidad y el deseo de dominar a los
demás y de triunfar en cualquier competencia, son rasgos esenciales de la identidad
de cualquier hombre.
e) La dureza es uno de los rasgos masculinos
de mayor valor.
f) Ser sostén de la familia es central en la
vida de cada hombre, y es privilegio exclusivo de los hombres.
g) La compañía masculina es preferible a la femenina excepto en la
relación sexual, que es la única vía masculina para acercarse a las mujeres. El
sexo permite tanto ejercer el poder como obtener placeres, de manera que la
sexualidad de los hombres de verdad es un medio de demostrar el dominio y la
superioridad sobre las mujeres, así como la capacidad de competir con los demás
hombres.
h) En situaciones extremas, los hombres
debemos matar a otros hombres o morir a manos de ellos, por lo que declinar hacerlo
en caso necesario es cobarde y por lo tanto demuestra poca hombría y poca
virilidad.
De la aplicación de estas concepciones y otras ligadas a ellas en la
cotidianidad, surgen las diversas formas de ser hombre que, de acuerdo con Josep Vícent Marqués (Curso elemental para
varones sensibles y machistas recuperables), dan unos cuantos tipos
masculinos resultantes de la necesidad de adaptación al formato cultural social.
La tipología propuesta por este
autor no consta de arquetipos, sino de características y actitudes que aparecen
en la mayoría de los hombres de manera contemporánea.
Según este autor, los hombres
podemos ser paternalistas, machistas, misóginos, busca-madres, cumplidores
angustiados, extravagantes o fugitivos, y comportarnos como románticos,
androtrópicos, canallas, tahúres, tímidos, laboradictos, yuppies, mujeriegos,
sensibles, aventureros, reposantes, fantasmas, perdedores, meceno-parlantes, padrotes,
artistas y coprolálicos.
“Sexo y genero son cuestiones distintas: el
sexo, es biológicamente determinado y el género es una categoría sociablemente
construida”. Se trata de atributos sociablemente adjudicados por el devenir de
la cultura y la subjetividad.
Según
Gómez y Gómez, el género tiene tres características principales:
1.- es
históricamente construido, mutan con el tiempo.
2.- es
ubicuo en lo macro social y micro social.
3.- es
jerárquico, no neutro, implica valoraciones según actividades etc.
La cultura
ha otorgado atributos funcionales según los sexos, suponiendo la acción y los
actos a lo masculino y el diálogo y el lenguaje a lo femenino.
El imaginario
social, considera el machismo como sustrato
y símbolo de la virilidad sin considerar la posibilidad de mutar esta idea de
un arquetipo hegemónico de masculinidad a otra estética de lo varonil que sea alternativa
y novedad para la producción de
subjetividad.
El objetivo
es que los hombres puedan aprender nuevas maneras de ser hombres, es decir,
nuevas maneras de pensar, de manejar sus sentimientos, nuevas maneras de
componer una existencia más intensa y profunda en relación a como es ser
masculino en toda la potencia del término.
La idea es
construir procesos de equidad y democracia de género y que además se pueda
prevenir y erradicar todas las formas de violencia y discriminación hacia las
mujeres, hacia los niños, niñas, adolescentes, otros hombres, y hacia otros colectivos
sociales, etc.
¿Que buscamos desarrollando talleres de musicoterapia en masculinidad?
Ante
todo trabajar sobre la calidad de la idea de salud creando un espacio colectivo
de confianza, reflexión aprendizaje y cambio.
Una
herramienta preventiva para detectar situaciones de violencia de género, y un
terreno abierto a la creatividad para indagar nuevas formas de subjetividades
masculinas.
En síntesis , la creación de un área de salud colectiva, en referencia a
la idea de promoción de la salud elemento
central de la llamada “nueva salud pública”, que abre significativamente el
espacio de las acciones de salud al tomar como objeto el ambiente –local y global- en un sentido amplio, incluyendo las
problemáticas de género.
Sandra Caponi concuerda con el punto de vista de que salud es un estado singular,
imposible de ser definido y generalizado por medio de un concepto científico.
La incorporación del
riesgo en la perspectiva de la salud implica pensar críticamente el concepto de
riesgo, central en la epidemiologia y en el discurso de promoción de la salud
de la llamada “nueva salud pública”.
Naomar de Almeida Filho y Roberto Fernandes
Silva Andrade, al proponer la construcción de una teoría general de la salud
con estructura científica, polemizan sobre el punto de vista de que la salud no
es susceptible de ser definida científicamente.
Los
autores desarrollan preliminarmente el concepto de Holopatogénesis (HPG), fundamental para viabilizar el principio de
la integridad de las acciones de protección y recuperación de la salud, en el
contexto de propuestas de promoción de la salud.
OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACION
Se trata de indagar en forma
exploratoria, acorde a la selección de orientación teórica afín:
“Si la
musicoterapia puede intervenir clínicamente sobre las tendencias de los hombres
a resistir, captar, explorar, examinar y
asumir hechos fundamentales en las relaciones de género”.
Es decir el accionar
musicoterapeutico como metodología de la acción para, con, y entre hombres dispuestos a profundizar
su propia sensibilización respecto de la inequidad genérica y a evitar la
misoginia, el machismo, la homofobia y las otras manifestaciones cotidianas del
sexismo que descubren en sí mismos.
En 1998, el
sociólogo Pierre Bourdieu escribió una frase lapidaria: “La virilidad,
entendida como capacidad reproductiva, sexual y social pero también como
aptitud para el combate y el ejercicio de la violencia es, ante todo, un peso”.
Sin caer en una
sociología que elogie la empatía, la capacidad de emprendimiento, la autonomía
económica y formación intelectual de las mujeres, es cierto que el peso
específico de los hombres en la dirección de la cultura contemporánea ya no
tambalea sino que cayó por su propio peso.
Los efectos son
múltiples (y siempre singulares) aunque ciertas correlaciones destacan un
aumento de las depresiones, poca resistencia para soportar la equivalencia o la
prescindencia, así como el disparatado protagonismo que tienen en los episodios
de violencia de género, cada vez más habituales, en los países industrializados
y en otros.
METODOLOGIA
Diseñar Intervenciones que comporten “potenciales
formas de abordajes” para un Laboratorio
Musicoterapeutico de Exploración de las Masculinidades, para colectivos y
/o grupos de hombres que comparten actividades, afinidades preocupaciones e
interrogantes desde las miradas laborales,
políticas, ciudadanas, académicas y artísticas o de convivencia formal e informal.
El procedimiento elegido es mediante la
implementación de una interrogación informal abierta de solo una pregunta acerca de cuáles
son los temas preocupantes desde la perspectiva masculinas (ver listado
completo del resultado de la encuesta más abajo) Se detectó principalmente que
una de las problemáticas expresadas en los grupos de hombres, se relacionan casi desde el principio con las
relaciones de pareja y con los aspectos laborales , de provisión familiar y por
la incertidumbre sobre el futuro personal.
Al compartir sus vivencias o
apreciaciones grupalmente, los hombres lo hacen estableciendo relaciones de
competencia en los que los capitales simbólicos son los tradicionales o recién
asumidos sobre todo de palabra (cuerpos femeninos poseídos, mujeres
conquistadas -habitualmente de estatus inferior-, batallas con otros hombres
vencidos o eliminados del campo, “buenas ondas” que retratan a interlocutores
excepcionales, etcétera).
Los valores patriarcales de la
superioridad masculina prevalecen casi siempre, aún si se procura transformar
el discurso y las actitudes tradicionales, y aun si el colectivo masculino se
fusionara con uno semejante de mujeres feministas para completar el trabajo el
concepto de opresión genérica.
Discutido con cierta profundidad la
problemática del género, con algunos hombres de distintas extracción social y
cultural en el contexto de un diálogo
informal, casi todos han expresado su disposición al examen crítico de lo
vivido y lo concebido, a imaginar alternativas y a establecer compromisos entre
ellos y con las mujeres para transformar ideas, creencias, convicciones,
actitudes, prácticas, costumbres y valores para revisar y reformular sus
compromisos con laborales , familiares, profesionales, y con las mujeres con
quienes comparten dilemas y hallazgos.
La idea de no juzgar ni culpabilizar
por la forma de pensar o de ver el mundo fue la premisa que posibilitó que el
dialogo fuera franco y se abriera en fluidez y confianza.
Orientación y ámbitos de la
acción entre hombres
La orientación teórico-práctica metodológica
básica del Laboratorio Musicoterapeutico
de Exploración de Masculinidades ha
sido pensada en base a la necesidad de diseñar espacios donde desplegar la
problemática, en un ambiente abierto a la sensibilidad y diálogo, donde a partir de lo sonoro-musical pudiera emerger sin culpa aquellas zonas de
angustia varonil de la existencia y enmarcarla en las políticas preventivas de atención social
de la salud.
Se trataría de una instalación musicoterapeutica de un ser- sonoro, sujeto caja de música y
resonancia, sensible a la
investigación de los malestares, las tensiones
e inconformidades de la masculinidad.
La palabra laboratorio se incluye con
premeditada intención de puntualizar que
se trata de un espacio y un marco de investigación y búsqueda, de acciones que la
alquimia colectiva pude producir y que inciten a la creación e invención de nuevas “sustancias masculinas”, es decir habilitar
una zona de descubrimientos.
El Laboratorio como tal, intenta crear alternativas desde la condición masculina para
contribuir a la democratización de las relaciones de género y de hallar nuevos
caminos de acción para alcanzar
resultados en la atención especializada que los hombre requieran en la problemática
psicológica individual de la ira masculina.
Desarrollar, asimismo, una corriente crítica y reflexiva sobre las masculinidades con orientación teórica y política.
Asumir que la relación entre los géneros es
opresiva y debe ser deconstruida basada en una ética que permita la
construcción permanente de la equidad en los ámbitos privados e íntimos tanto como
en los públicos y sociales es una de su metas.
Los objetivos del taller como
dispositivo clínico- preventivo son transmitir conocimientos acerca de las
relaciones genéricas, emprender análisis participativos para identificarlas,
detectar dificultades, conflictos y aciertos en las interacciones manifiestas y
delinear alternativas de interacción mediante el uso del código sonoro musical
como soporte metodológico y metáfora sonante de dichos contenidos
Su temática abarca las condiciones de
género; los ámbitos y las ambigüedades de las relaciones privadas y públicas;
el poder, el dominio y la cooperación entre hombres, entre mujeres y entre
hombres y mujeres; las jerarquías, las funciones, el manejo de recursos y de
autoridad; el machismo, la misoginia, el paternalismo y la homofobia, el manejo
de las economías familiares, el dinero, el trabajo, el poder, etc.
El taller busca deconstruir las concepciones instaladas y analizar situaciones concretas que mejoren la
producción de subjetividad para una forma más saludable de existencia.
Para momentos posteriores y otras instancias se prevén sesiones conjuntas,
donde previamente hombres y mujeres trabajen por separado, reflexionando y
sintetizando sus conclusiones, en grupos pequeños y luego en plenarias hacer la
puesta en común mediante dramatizaciones e improvisaciones de escenas,
pensamientos, rutinas o modalidades
sintomáticas.
Se trata de que los hombres por su
lado y las mujeres por el suyo preparen la presentación de sus concepciones,
críticas, deseos y propuestas a fin de oponer ideas y miradas para el consenso.
OBJETIVOS DEL LABORATORIO-TALLER
v Clarificar conceptos y sistemas de creencias
con respecto a ser hombre y a la masculinidad.
v Analizar los diferentes roles desempeñados
en la familia, el trabajo, la economía, el deporte y la sociedad en
general.
v Reconocer y analizar los sentimientos y
pensamientos positivos y negativos que generan los diferentes roles
manifiestos.
v Analizar historias de vida, las crisis, y las
formas que utilizadas para resolverlas.
v Potenciar la búsqueda de un nuevo sentido y
proyecto de vida que permita enfrentar positivamente las problemáticas y establecer relaciones constructivas con
otros hombres, en las familias y en los diferentes ambientes donde
desenvolverse.
Consideraciones en la selección de
temáticas a abordar
Sergio
Sinay (2000), psicólogo que en el ámbito
de los estudios de género trabaja sobre masculinidad, dice que la mayoría de las veces los hombres
no saben qué es lo que ocurre dentro de sí mismos, ya que para cumplir con el
papel de proveedores, productores, protectores y competidores eficaces,
los hombres aprendieron a no reconocer sus sentimientos, porque “eso” distrae,
debilita, ablanda, los hace vulnerables,
es” cosa de mujeres”. Este autor comenta que los sentimientos profundos son como una
especie de habitación en la que a los hombres se les prohibió entrar, bajo
amenaza de perder su esencia de hombre y contaminarse así de “ lo femenino”.
Encuesta sobre
temáticas de interés para un laboratorio de exploración de masculinidades
Se realizaron diálogos y entrevistas
en un marco de informalidad tanto personales como en pequeños grupos, a agenda
abierta y a interlocutores sin especificidad de franja etaria ni cultural dado
que se trata de una primera aproximación al tema en sí, intentando ser los más
abierto y extensivo posible.
Las entrevistas y las actividades de
taller fueron realizadas en un club de barrio de la ciudad de Buenos Aires, , centro de reunión y encuentro
varonil, llamado El Tábano, participando
interesados en número de entre 8 y 12 según los días y en promedio de 25 a 70 años aproximadamente.
Se plantearon cuatro encuentros de cincuenta minutos en total, divididos en dos bloques de 25 minutos. La
primera parte fue actividad musical y la segunda reflexiva conceptual de
intercambio de sensaciones, sentimientos
e ideas.
A partir de consignas sonoro musicales
se dramatizaron los temas, (dos por
encuentro) seleccionados del listado de encuesta por votación democrática.
Se trabajó con la estrategia básica
de la improvisación consignada, mediante el canto colectivo, como soporte
principal y utilizando ritmos y letras de tangos, boleros y en menor medida, cancioneros
del rock nacional, con al acompañamiento en guitarra del coordinador
musicoterapeuta.
Se propuso una única pregunta en las entrevistas previas sobre:
¿Qué temas con cuestiones masculinas le preocupan
y/o le gustaría tratar en un taller de varones?
Los ítems que surgieron sin entrar en una
escala valorativa fueron.
Trabajo- estabilidad-futuro
laboral
Dinero (mejores y mas remuneraciones)
Familia (pareja, hijos, nietos)
Paternidad responsable y sexualidad
Supervivencia (vivienda)
Salud, cuidado
personal, coberturas médicas y hospitalarias, vejez
Educación (acceso a la
educación tanto propia como la familiar)
Adiciones-alcoholismo
Violencia familiar,
control de la ira
Amistad,
discriminación.
Ocio pos jubilación
Los intereses básicos organizados y desarrollados por temáticas
de trabajo fueron:
v
Los hombres y el machismo .Posicionamientos
patriarcales.
v
Sexualidad y salud reproductiva. Genitalidad
responsable.
v
Los hombres y la salud. Adicciones y
alcoholismo.
v
Manejo del enojo y prevención de la violencia
en los hombres.
v
Prevención de violencia en la pareja y o el
noviazgo. /La equidad de género.
v
Relaciones de pareja y familia, en general.
v
Maneras de ser padres. Paternidad adolescente.
Reconociendo
las heridas de mi infancia.
v
Los hombres y el estrés.
v
Los hombres, el trabajo y el dinero.
PROCEDIMIENTOS MUSICOTERAPEUTICOS
Para el desarrollo de las temáticas
y figuras a trabajar en el taller se utilizó la técnica de “Miniaturas
Improvisadas” . Esta consiste en pequeñas
dramatizaciones sonoras improvisadas
de una ficción, una escena, una figura,
una emoción individual, en subgrupos o
grupos amplios.
Los disparadores fueron los objetivos y las
figuras anteriormente enunciadas.
Se pautó sobre qué tipos de momentos se improvisará y
sobre que eje sonoro, acorde a las siguientes opciones :
·
Momentos para que el cuerpo se exprese.
·
Momentos para que los hombres improvisen sobre sus vivencias, comportamientos y
experiencias concretas.
·
Momentos para que los hombres hablen de lo que
piensan.
·
Momentos para que los hombres hablen de lo que
sienten.
·
Momentos para que los hombres expresen
improvisaciones sobre sus emociones y para que los contenidos remuevan aspectos
de su vida personal (esta es la llave para que los participantes se incluyan y
se comprometan en el proceso del taller).
·
Momentos para que los hombres identifiquen
pensamientos y conductas que puedan modificar en el futuro.
Las improvisaciones fueron direccionadas
sobre los siguientes ejes de
variables musicales a saber:
SONIDO: las variables de este eje son
ideales para la expresión y la dinámica de las emociones y sentimientos,
potenciando el despliegue de las afectaciones e intensidades.
RITMO: este eje desarrolla los aspectos
relacionados con la competitividad, la violencia, el poder, el control, el
movimiento.
MELODIA: este eje potencia los aspectos
expresivos melódicos ante las figuras propuestas de manera de deslizar
conceptualmente las miradas singulares sobre la misma.
ARMONIA: en este eje se improviso la
cohesión grupal mediante la fusión sonora, potenciando una sinergia sobre los
acuerdos temáticos propuestos.
CONTENIDOS
Parámetros musicales
Alturas, ritmos, intensidades, timbres, espacio, formas, texturas.
Textos de canciones.
El canto “elástico” es una
técnica de creación vocal colectiva e integradora.
La elasticidad implica la flexibilidad sonora
y la libertad temática como premisas.
La tarea del musicoterapeuta coordinador
es descubrir dónde está la grieta para potenciar y resignificar los
rasgos creativos y emocionales invadidos
por la costumbres, el sentido común y el miedo que inhibe romper los
pensamientos y paradigmas hegemónicos, a fin de abrir canales de comunicación
grupal y puesta en pensamiento crítico de las emociones vividas.
En estos dispositivos tipo laboratorios
- talleres de musicoterapia en masculinidad, la realidad por conocer es el
hombre mismo, es decir, cómo los comportamientos de cada hombre, cómo genero, como varón, cómo
decidir en la vida cotidiana, respecto a
las relaciones familiares, laborales, de
amistad, etc.
Es un mirar hacia adentro para repensar los
atributos asignados culturalmente a lo masculino, en los distintos contextos sociales:
mercado del trabajo, la educación, lo religioso, la política, las relaciones interpersonales,
la salud etc.
La clave
del trabajo del taller fue lograr el
EFECTO “HACIA EL ADENTRO” MASCULINO
Que consiste en lograr un clima de confianza entre los
hombres, en el cual se cree un ambiente, con códigos e íconos típicamente
masculinos.
Esto posibilita el aprendizaje significativo y
o el aprendizaje por descubrimiento, pues los símbolos empleados son parte de
la lógica común.
Sentir que pueden usar su lenguaje habitual y que el
ambiente no es excesivamente formal ni mucho menos rígido.
Respetar el
sentido del humor en los hombres es importante porque permite que se debiliten
las defensas y resistencias.
Un espacio
donde los hombres no se sientan amenazados, que pueden expresar sentimientos y
que no se les va a juzgar por eso.
Este efecto
“HACIA ADENTRO”, consiste en que sienta que el taller “lo tocó” en
alguna fibra personal, (que se le movilicen sentimientos, especialmente de dolor,
molestias consigo mismo, etc.). Un lugar donde interrogarse en profundidad en
grupos de pares que comparten las mismas inquietudes. Sentirse afectado y
afectar sensibilidades en una puesta en común.
Que
reconozcan que su masculinidad
hegemónica, en sus diversas áreas (trabajo, sexualidad, pareja), les daña o
podrían afectarle negativamente en algún aspecto vital.
• Que
puedan mirarse “hacia adentro” de manera introspectiva y autocrítica.
• Que
puedan comunicarse venciendo sus resistencias y justificaciones
Cuando se
logra un ambiente con un clima emocional de interlocución y escucha, , los
hombres están más permeables a las intervenciones críticas respecto a conductas patriarcales y machistas, pues no
están a empoderados por ansiedades paranoides ni a la defensiva.
Descripción sobre la experiencia del
trabajo de campo
El inicio del trabajo entre hombres
consiste en una presentación cantada e improvisada en la que cada participante
se para frente a cada uno de los presentes y mirándolos de frente canta su nombre (soy Fulano) y una característica que defina a quien hable (soy
padre, amante, carpintero, amoroso, autoritario…). La consigna señala que
siempre hay que decir “soy” y en la segunda frase, una sola palabra, la primera
que salga.
Se trata de una presentación
sonorizada del quién y el que con los
atributos que se cree poseer.
Después de la presentación, el
colectivo examina las características que se expresan y en seguida las
actitudes corporales y musicales adoptadas por cada quien al esperar su turno y
al estar ante cada compañero.
Este ejercicio suele crear
nerviosismo e incluso angustias de diversos niveles, a veces con sudor de manos
y frente, tartamudeos y silencios totales, tropezones y abandonos inmediatos
del taller..
Mientras esperan al compañero
que ha de presentarse, casi en la mitad de los casos los hombres han
permanecido con los brazos cruzados, en actitudes de expectativa impaciente.
La mayor parte mira al compañero que
hace la ronda y algunos menean la cabeza con inquietud.
Todos han aceptado que las palabras
de los demás se les iban haciendo imperceptibles mientras intentaban memorizar
una lista para caracterizarse a sí mismos.
También han reconocido que, llegado
el momento, habían olvidado su lista y al final, fácilmente o con dificultad,
habían tenido que decir la primera palabra que vino a su boca: casi siempre
referente al estatus profesional, conyugal y jerárquico de las cotidianidades
de cada quien, o bien a su saber y sus solidaridades.
Los momentos de exposición de las
aptitudes afectivas individuales resultaron en principio tensionantes , pero a
medida que fueron desplegándose y al ser contenidas por lo grupal las
ansiedades persecutorias respecto de la sensación de quedar a la intemperie
fueron disolviéndose ,en diferentes gradientes acorde a la singularidad de cada
participante. Parte de la construcción en lo que los grupalistas han denominado
“clima emocional adecuado” fue el canto
colectivo como apuntalador desde lo individual,
proporcionando calidez y alegría del estar juntos.
Los cierres de esta actividad
musicoterapeutica terminaban
predominantemente en un clima de cordialidad solidaria con la sensación
de una amistad en crecimiento.
CONCLUSIONES
Los hombres cambian aspectos psico-socio-dinámicos
con lentitud. Sus resistencias se reducen muy pausadamente, las
transformaciones críticas en las vidas de los hombres, son vividas como
pérdidas de privilegios y prerrogativas.
La construcción de alternativas que
abren vías libertarias hacia la equidad genérica y la convivencia sin opresión,
aún dista mucho de ser percibida como un
placer en sí misma y como una posibilidad de que los hombres descarguen la enajenación que esos privilegios y su
conservación generan..
La senda del gozo de las
relaciones igualitarias entre seres diferentes parece ser aún muy larga,
incluso para quienes han comenzado a recorrerla con el deseo del deleite de la
equidad como movilizador fundamental.
El resultado final, puede calificarse
de positivo pero incierto.
Por medio de esta propuesta e instrumentación,
se pudo comprobar que cuando se utiliza medios que impactan en lo sensible, o
tocan puntos neurálgicos de la emoción o el pensamiento, comienza un corrimiento
de lo que era certeza y arraigo para indagar otras formas de mirar los
fenómenos que los afectan.
La música, los textos, el clima de
distención y complicidad, que genera lo colectivo cuando se está junto al par
que siente o lo pasa similares problemas, se han revelado como metodologías
idóneas para el tratamiento de estas problemáticas en particular
Si bien se trató de una propuesta
para estudio y una experiencia acotada, surgieron pedidos de continuación y
ampliación de los temas abordados con futuras reuniones y sobre todo mantener
vigente el encuentro con el canto colectivo.
ANEXO VIDEOS , (CUENTOS DE FONTANARROSA EN CANAL 7)
ANEXO VIDEOS , (CUENTOS DE FONTANARROSA EN CANAL 7)
ANEXO MUSICAL
Intervención
sobre textos de canciones como los siguientes tangos a modo de ejemplo:
La toalla mojada
|
Milonga 1969
|
Música: Edmundo Rivero
|
Letra: Edmundo Rivero
|
Lloró como una mujer
Tango 1929
Música:
José María
Aguilar
Letra
: Celedonio Flores
|
Bibliografía de Consulta
Men Studies http://mensstudies.org/
George Vigarello “Corregir el cuerpo,
Historia de un poder pedagógico”, Nueva Visión, Bs. As., 2005
Harry
Christian “The Making of Anti-sexist Men ( Male Order)” Routledge, London, 1994.
Josep Vicent Marques “Curso Elemental para Varones
sensibles y machistas recuperados”, Temas de Hoy, México, 1991
Gómez Gómez E. Introducción. “ Género, Mujer,
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Sandra Caponi “Georges Canguilhem y el estatuto
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