lunes, 15 de julio de 2013

HOMBRES SONANDO CON HOMBRES

MUSICOTERAPIA  DE LA MASCULINIDAD


(ESPACIO PARA EL ABORDAJE SONANTE DE  LOS ENIGMAS Y MISTERIOS VARONILES)

 Zaratustra, Zaratustra, descifra mi enigma! ¡Dime cuál es la venganza contra el testigo! Te aconsejo que te vuelvas atrás, pues el camino está cubierto de deslizante hielo. ¡Ten cuidado, procura que tu orgullo no se rompa aquí las piernas! Ya que te consideras sabio, descifra el enigma, engreído Zaratustra, tú que eres capaz de cascar hasta la nuez más dura. ¡Adivina el enigma que soy! ¡Dime quién soy!
                                                                                          Nietzsche, Así hablaba Zaratustra

Todo lo que me anuda al mundo, todos vínculos que me constituyen, todas las fuerzas que me habitan no tejen una identidad,...sino una existencia, singular, común, viviente y en la que emergen en algunas partes, en algunos momentos, este ser quien dice “yo”.  "lo que la sociedad no tolera es que yo no sea nada o que lo que yo sea pueda ser expresado abiertamente como provisorio, revocable, insignificante, in esencial, irrelevante."
                                                                                        Comité Invisible   La Insurrección que llega

 "el nombre propio no designa un individuo: al contrario, un individuo adquiere su verdadero nombre propio cuando se abre a las multiplicidades que lo atraviesan totalmente, tras el más severo ejercicio de despersonalización"
                                                                   Deleuze. Guattari. Mil mesetas

El devenir comienza cuando se rompen las líneas duras del ser.
Todos los devenires son minoritarios y no están guiados por las identidades que son siempre mayores. Las identidades no dejan que nada que no sea acorde a su moral prolifere.
Devenir nómade sin quedar exiliada, esa es la cuestión, lograr salir de los estratos de nuestra identidad por fuera de las lógicas binarias "varón"/"mujer" para bordear lo desconocido.
Possest, ser lo que se puede para salir de la especie (taxonomía aristotélica). Possest no indica qué se debería ser sino  de qué afectos es capaz nuestro cuerpo, es decir, el grado de su potencia.
Cada cuerpo busca crecer mediante los devenires a través del encuentro con aquello que le conviene, que se reconoce por su alegría y crecimiento.
Maite Larrauri, El deseo según Deleuze

Experimentar consiste en probar lo que nos conviene o no, significa no reducir la experiencia a lo que se nos da socialmente como conocido, sea pareja, familia, formas de activismo o de amor.



INTRODUCCION
Un abordaje contemporáneo de  musicoterapia, salud y masculinidad implica necesariamente componer nuevos interrogantes y  horizontes conceptuales en el marco de las cuestiones de género.
Atravesar un sinfín  de inquietudes y cuestionamientos que esta temática  genera,  dado que se trata de un campo de problemáticas no pensado en profundidad por nuestra disciplina tanto en el orden teórico-conceptual como en el metodológico.
Dado, nuestro perfil en tanto trabajadores de la salud mental , no podemos eludir  el desafío del armado de un constructo teórico posible que explore la cuestión.
Por lo que el objetivo del presente trabajo intenta realizar una acercamiento de carácter exploratorio de la temática masculinidad, mediante la articulación de conceptualizaciones , técnicas y dispositivos posibles que resulten eficaces para el abordaje clínico y creen las  condiciones para intervenir sobre  una masculinidad alternativa estableciendo nuevos paradigmas de referencia en relación al género y la salud.
 ¿Para qué construir una masculinidad alternativa?
Para construir modelos ideológicos y vinculares que tiendan hacia nuevas formas de convivencia entre hombres y mujeres, basadas en la equidad, sin discriminación y violencia de género, modelos de masculinidad que prevengan y sancionen la violencia y que puedan generar políticas institucionales de equidad en sus organizaciones y/ o en sus grupos de pertenencia.
El trabajo de género con hombres es una tarea compleja, que aun habiendo sido hasta estos tiempos desde las ciencias sociales, no mayoritariamente  estimada, se hace necesaria.
Tarea compleja porque los hombres como género no están acostumbrados a cuestionarse acerca de cómo ser  y comportarse como tales en forma genuina..
Compleja porque es un asunto que no se limita a adquirir información nueva o aprender un nuevo lenguaje sino  a producir cambios culturales, educativos y de vida sobre cuestiones arraigadas profundamente.
El trabajo de género pasa tanto por lo personal, como por lo colectivo,  mueve y remueve formas de pensar, sentimientos, recuerdos, y  experiencias.
 Todo ello impacta y tiene  consecuencias en la vida diaria, mediante el cambio de actitudes y conductas que llevan a reformular la forma de las relaciones con las demás personas, con otros hombres, con las mujeres, con sí mismos.
MARCO CONCEPTUAL
Ideas de contexto
¿Qué soy yo? y ¿qué es el hombre?
Los estudios sobre masculinidades vienen ganando terreno en el gran marco conceptual que abrieron las corrientes críticas feministas en la década del sesenta.
 Desde los Men Studies que empezaron en esa década hasta la actualidad, donde el concepto de varón se redefine y delinea a la luz del recrudecimiento de la violencia machista, hay un trecho de preguntas y reflexiones que vale la pena ser revisado: ¿cuáles son los límites del poder masculino? ¿Cómo se revierte la enorme influencia del patriarcado en un sistema de oferta y demanda? ¿Cuándo van a reformularse aquellas premisas de crianza que mandan valentía al varón y vulnerabilidad a la mujer?
¿Qué es un hombre?: intelectuales y psicoanalistas analizan  nuevas producciones de subjetividad viriles.  
Georges Vigarello, Jean-Jacques Courtine y Alain Corbin aseguran que la virilidad es un “atributo” en decadencia.
La pregunta freudiana ¿qué quiere una mujer? parece haber cambiado por ¿qué es un hombre?
Han surgido en los últimos años grupos de hombres que se preocupan por las problemáticas de la condición masculina en nuestros días.
Unas veces, los conforman hombres que, sensibles a los discursos de las mujeres, se propusieron escucharlo y comprenderlo ante las alternativas que sus compañeras (amigas, novias, amantes, esposas, hijas, madres, colegas de trabajo o militancia) Ies plantean de manera casi siempre explícita: sus concepciones y sus relaciones deben cambiar o finiquitarse
A menudo estos hombres tratan de inventar una solidaridad de nuevo tipo, y también se proponen construir con sus parejas y con las mujeres en general un camino hacia la equidad en las experiencias cotidianas y diversas formas de apoyo a las acciones feministas.
El principio genérico de nuestra organización social establece la dualidad hombre-mujer, fijando para cada miembro del par atributos excluyentes y contradictorios.
Las diferencias que resultan de esta operación binaria se conciben como razones incuestionables de las desigualdades de género, pero en torno a estas últimas se hilvana un complejo discurso sobre una supuestamente irremediable a la vez que deseable complementariedad natural de opuestos.
De las variadas y complejas manifestaciones de aspiraciones o anhelos  que en nuestra sociedad y en nuestra cultura delinean las masculinidades, la hombría y la virilidad, o el llamado machismo sobresalen las concepciones que normativizan  las conductas de las masculinidades posibles.
Harry Christian (The making of anti-sexist men) enumera nueve actitudes básicas que marcan a la masculinidad hegemóníca
a) Los hombres y las mujeres son sustancialmente diferentes, y los hombres “de verdad” son superiores a las mujeres y a cualquier hombre que no se apegue a las normas de la masculinidad dominante.
b) Cualquier actividad o conducta identificada como femenina degrada a cualquier hombre.
c) Los hombres no deben sentir (o al menos no deben expresar) las emociones que tengan la más mínima semejanza a sensibilidades o vulnerabilidades identificadas como femeninas.
d) La capacidad y el deseo de dominar a los demás y de triunfar en cualquier competencia, son rasgos esenciales de la identidad de cualquier hombre.
e) La dureza es uno de los rasgos masculinos de mayor valor.
f) Ser sostén de la familia es central en la vida de cada hombre, y es privilegio exclusivo de los hombres.
g) La compañía masculina es preferible a la femenina excepto en la relación sexual, que es la única vía masculina para acercarse a las mujeres. El sexo permite tanto ejercer el poder como obtener placeres, de manera que la sexualidad de los hombres de verdad es un medio de demostrar el dominio y la superioridad sobre las mujeres, así como la capacidad de competir con los demás hombres.
h) En situaciones extremas, los hombres debemos matar a otros hombres o morir a manos de ellos, por lo que declinar hacerlo en caso necesario es cobarde y por lo tanto demuestra poca hombría y poca virilidad.
De la aplicación de estas concepciones y otras ligadas a ellas en la cotidianidad, surgen las diversas formas de ser hombre que, de acuerdo con Josep Vícent Marqués (Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperables), dan unos cuantos tipos masculinos resultantes de la necesidad de adaptación al formato cultural social.
 La tipología propuesta por este autor no consta de arquetipos, sino de características y actitudes que aparecen en la mayoría de los hombres de manera contemporánea.
Según este autor,  los hombres podemos ser paternalistas, machistas, misóginos, busca-madres, cumplidores angustiados, extravagantes o fugitivos, y comportarnos como románticos, androtrópicos, canallas, tahúres, tímidos, laboradictos, yuppies, mujeriegos, sensibles, aventureros, reposantes, fantasmas, perdedores, meceno-parlantes, padrotes, artistas y coprolálicos.
 “Sexo y genero son cuestiones distintas: el sexo, es biológicamente determinado y el género es una categoría sociablemente construida”. Se trata de atributos sociablemente adjudicados por el devenir de la cultura y la subjetividad.
Según Gómez y Gómez, el género tiene tres características principales:
1.- es históricamente construido, mutan con el tiempo.
2.- es ubicuo en lo macro social y micro social.
3.- es jerárquico, no neutro, implica valoraciones según actividades etc.
La cultura ha otorgado atributos funcionales según los sexos, suponiendo la acción y los actos a lo masculino y el diálogo y el lenguaje a lo femenino.
El imaginario  social, considera el machismo como sustrato y símbolo de la virilidad sin considerar la posibilidad de mutar esta idea de un arquetipo hegemónico de masculinidad a otra estética de lo varonil que sea alternativa y  novedad para la producción de subjetividad.
El objetivo es que los hombres puedan aprender nuevas maneras de ser hombres, es decir, nuevas maneras de pensar, de manejar sus sentimientos, nuevas maneras de componer una existencia más intensa y profunda en relación a como es ser masculino en toda la potencia del término.
La idea es construir procesos de equidad y democracia de género y que además se pueda prevenir y erradicar todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres, hacia los niños, niñas, adolescentes, otros hombres, y hacia otros colectivos sociales,  etc.
¿Que buscamos desarrollando talleres de musicoterapia en masculinidad?
            Ante todo trabajar sobre la calidad de la idea de salud creando un espacio colectivo de confianza, reflexión aprendizaje y cambio.
            Una herramienta preventiva para detectar situaciones de violencia de género, y un terreno abierto a la creatividad para indagar nuevas formas de subjetividades masculinas.
            En síntesis , la creación de un área de salud colectiva, en referencia a la idea de promoción de la salud elemento central de la llamada “nueva salud pública”, que abre significativamente el espacio de las acciones de salud al tomar como objeto el ambiente –local y global- en un sentido amplio, incluyendo las problemáticas de género.
Sandra Caponi concuerda con el punto de vista de que salud es un estado singular, imposible de ser definido y generalizado por medio de un concepto científico.
La incorporación del riesgo en la perspectiva de la salud implica pensar críticamente el concepto de riesgo, central en la epidemiologia y en el discurso de promoción de la salud de la llamada “nueva salud pública”.
Naomar de Almeida Filho y Roberto Fernandes Silva Andrade, al proponer la construcción de una teoría general de la salud con estructura científica, polemizan sobre el punto de vista de que la salud no es susceptible de ser definida científicamente.
 Los autores desarrollan preliminarmente el concepto de Holopatogénesis (HPG), fundamental para viabilizar el principio de la integridad de las acciones de protección y recuperación de la salud, en el contexto de propuestas de promoción de la salud.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Se trata de indagar en forma exploratoria, acorde a la selección de orientación teórica afín: 
  “Si la musicoterapia puede intervenir clínicamente sobre las tendencias de los hombres a resistir,  captar, explorar, examinar y asumir hechos fundamentales en las relaciones de género”.
Es decir el accionar musicoterapeutico como metodología de la acción para,  con, y entre hombres dispuestos a profundizar su propia sensibilización respecto de la inequidad genérica y a evitar la misoginia, el machismo, la homofobia y las otras manifestaciones cotidianas del sexismo que descubren en sí mismos.
En 1998, el sociólogo Pierre Bourdieu escribió una frase lapidaria: “La virilidad, entendida como capacidad reproductiva, sexual y social pero también como aptitud para el combate y el ejercicio de la violencia es, ante todo, un peso”.
Sin caer en una sociología que elogie la empatía, la capacidad de emprendimiento, la autonomía económica y formación intelectual de las mujeres, es cierto que el peso específico de los hombres en la dirección de la cultura contemporánea ya no tambalea sino que cayó por su propio peso.
Los efectos son múltiples (y siempre singulares) aunque ciertas correlaciones destacan un aumento de las depresiones, poca resistencia para soportar la equivalencia o la prescindencia, así como el disparatado protagonismo que tienen en los episodios de violencia de género, cada vez más habituales, en los países industrializados y en otros.
METODOLOGIA
Diseñar Intervenciones que comporten “potenciales formas de abordajes” para un  Laboratorio Musicoterapeutico de Exploración de las Masculinidades, para colectivos y /o grupos de hombres que comparten actividades, afinidades preocupaciones e interrogantes  desde las miradas laborales, políticas, ciudadanas, académicas y artísticas o de convivencia formal e informal.
El procedimiento elegido es mediante la implementación de una interrogación informal abierta de solo una  pregunta acerca  de  cuáles son los temas preocupantes desde la perspectiva masculinas (ver listado completo del resultado de la encuesta más abajo) Se detectó principalmente que una de las problemáticas expresadas en los grupos de hombres,  se relacionan casi desde el principio con las relaciones de pareja y con los aspectos laborales , de provisión familiar y por la incertidumbre sobre el futuro personal.
 Al compartir sus vivencias o apreciaciones grupalmente, los hombres lo hacen estableciendo relaciones de competencia en los que los capitales simbólicos son los tradicionales o recién asumidos sobre todo de palabra (cuerpos femeninos poseídos, mujeres conquistadas -habitualmente de estatus inferior-, batallas con otros hombres vencidos o eliminados del campo, “buenas ondas” que retratan a interlocutores excepcionales, etcétera).
Los valores patriarcales de la superioridad masculina prevalecen casi siempre, aún si se procura transformar el discurso y las actitudes tradicionales, y aun si el colectivo masculino se fusionara con uno semejante de mujeres feministas para completar el trabajo el concepto de opresión genérica.
Discutido con cierta profundidad la problemática del género, con algunos hombres de distintas extracción social y cultural en el contexto  de un diálogo informal, casi todos han expresado su disposición al examen crítico de lo vivido y lo concebido, a imaginar alternativas y a establecer compromisos entre ellos y con las mujeres para transformar ideas, creencias, convicciones, actitudes, prácticas, costumbres y valores para revisar y reformular sus compromisos con laborales , familiares, profesionales, y con las mujeres con quienes comparten dilemas y hallazgos. 
La idea de no juzgar ni culpabilizar por la forma de pensar o de ver el mundo fue la premisa que posibilitó que el dialogo fuera franco y se abriera en fluidez y confianza.
 Orientación y ámbitos de la acción entre hombres
La orientación teórico-práctica metodológica básica del Laboratorio Musicoterapeutico  de Exploración de Masculinidades ha sido pensada en base a la necesidad de diseñar espacios donde desplegar la problemática, en un ambiente abierto a la sensibilidad y diálogo,  donde a partir de lo sonoro-musical  pudiera emerger sin culpa aquellas zonas de angustia varonil de la existencia y enmarcarla en  las políticas preventivas de atención social de la salud.
Se trataría de una instalación musicoterapeutica de  un ser- sonoro, sujeto caja de música y resonancia, sensible a  la investigación  de los malestares, las tensiones e inconformidades de la masculinidad.
La palabra laboratorio se incluye con premeditada intención de puntualizar  que se trata de un espacio y un marco de investigación y búsqueda, de acciones que la alquimia colectiva pude producir y que inciten a la creación e invención  de nuevas “sustancias masculinas”, es decir habilitar una zona de descubrimientos.
El Laboratorio como tal,  intenta crear  alternativas desde la condición masculina para contribuir a la democratización de las relaciones de género y de hallar nuevos caminos de acción para  alcanzar resultados en la atención especializada que los  hombre requieran en la problemática psicológica individual de la ira masculina.
Desarrollar,   asimismo, una corriente crítica y reflexiva sobre las masculinidades con  orientación teórica y política.
 Asumir que la relación entre los géneros es opresiva y debe ser deconstruida basada en una ética que permita la construcción permanente de la equidad en los ámbitos privados e íntimos tanto como en los públicos y sociales es una de su metas. 
Los objetivos del taller como dispositivo clínico- preventivo son transmitir conocimientos acerca de las relaciones genéricas, emprender análisis participativos para identificarlas, detectar dificultades, conflictos y aciertos en las interacciones manifiestas y delinear alternativas de interacción mediante el uso del código sonoro musical como soporte metodológico y metáfora sonante  de dichos contenidos
Su temática abarca las condiciones de género; los ámbitos y las ambigüedades de las relaciones privadas y públicas; el poder, el dominio y la cooperación entre hombres, entre mujeres y entre hombres y mujeres; las jerarquías, las funciones, el manejo de recursos y de autoridad; el machismo, la misoginia, el paternalismo y la homofobia, el manejo de las economías familiares, el dinero, el trabajo, el poder, etc.
El taller busca  deconstruir las concepciones instaladas y  analizar situaciones concretas que mejoren la producción de subjetividad para una forma más saludable de existencia.
Para momentos posteriores y  otras instancias se prevén sesiones conjuntas, donde previamente hombres y mujeres trabajen por separado, reflexionando y sintetizando sus conclusiones, en grupos pequeños y luego en plenarias hacer la puesta en común mediante dramatizaciones e improvisaciones de escenas, pensamientos, rutinas o modalidades  sintomáticas.
Se trata de que los hombres por su lado y las mujeres por el suyo preparen la presentación de sus concepciones, críticas, deseos y propuestas a fin de oponer ideas y miradas para el consenso.
OBJETIVOS DEL LABORATORIO-TALLER
v  Clarificar conceptos y sistemas de creencias con respecto a ser hombre y a la masculinidad.
v  Analizar los diferentes roles  desempeñados  en la familia, el trabajo, la economía, el deporte y la sociedad en general.
v  Reconocer y analizar los sentimientos y pensamientos positivos y negativos que generan los diferentes roles manifiestos.
v  Analizar historias de vida, las crisis, y las formas que utilizadas para resolverlas.
v  Potenciar la búsqueda de un nuevo sentido y proyecto de vida que permita enfrentar positivamente las problemáticas  y establecer relaciones constructivas con otros hombres, en las familias y en los diferentes ambientes donde desenvolverse.

Consideraciones en la selección de temáticas a abordar
Sergio Sinay (2000),  psicólogo que en el ámbito de los estudios de género trabaja sobre  masculinidad,  dice que la mayoría de las veces los hombres no saben qué es lo que ocurre dentro de sí mismos, ya que para cumplir con el papel de proveedores, productores, protectores y competidores eficaces, los hombres aprendieron a no reconocer sus sentimientos, porque “eso” distrae, debilita, ablanda,  los hace vulnerables, es” cosa de mujeres”. Este autor comenta  que los sentimientos profundos son como una especie de habitación en la que a los hombres se les prohibió entrar, bajo amenaza de perder su esencia de hombre y contaminarse así de “ lo femenino”.
Encuesta sobre temáticas de interés para un laboratorio de exploración de masculinidades
Se realizaron diálogos y entrevistas en un marco de informalidad tanto personales como en pequeños grupos, a agenda abierta y a interlocutores sin especificidad de franja etaria ni cultural dado que se trata de una primera aproximación al tema en sí, intentando ser los más abierto y extensivo posible.
Las entrevistas y las actividades de taller fueron realizadas en un club de barrio de la ciudad de Buenos  Aires, , centro de reunión y encuentro varonil, llamado El Tábano, participando interesados en número de entre 8 y 12 según los días y  en promedio de 25 a 70 años aproximadamente.
Se plantearon cuatro encuentros  de cincuenta minutos en total,  divididos en dos bloques de 25 minutos. La primera parte fue actividad musical y la segunda reflexiva conceptual de intercambio de sensaciones,  sentimientos e ideas.
A partir de consignas sonoro musicales se dramatizaron  los temas, (dos por encuentro) seleccionados del listado de encuesta por votación democrática.
Se trabajó con la estrategia básica de la improvisación consignada, mediante el canto colectivo, como soporte principal y utilizando ritmos y letras de tangos, boleros y en menor medida, cancioneros del rock nacional, con al acompañamiento en guitarra del coordinador musicoterapeuta.
Se propuso una única  pregunta en las entrevistas previas sobre:
 ¿Qué temas con cuestiones masculinas le preocupan y/o le gustaría tratar en un taller de varones?
 Los ítems que surgieron sin entrar en una escala valorativa fueron.
Trabajo- estabilidad-futuro laboral
Dinero (mejores y mas remuneraciones)
Familia (pareja,  hijos, nietos)
 Paternidad responsable  y sexualidad
Supervivencia (vivienda)
Salud, cuidado personal, coberturas médicas y hospitalarias, vejez
Educación (acceso a la educación tanto propia como la familiar)
Adiciones-alcoholismo
Violencia familiar, control de la ira
Amistad, discriminación.
Ocio pos jubilación
Los intereses  básicos organizados y desarrollados por temáticas de trabajo  fueron:
v  Los hombres y el machismo .Posicionamientos patriarcales.
v  Sexualidad y salud reproductiva. Genitalidad responsable.
v  Los hombres y la salud. Adicciones y alcoholismo.
v  Manejo del enojo y prevención de la violencia en los hombres.
v  Prevención de violencia en la pareja y o el noviazgo. /La equidad de género.
v  Relaciones de  pareja y familia, en general.
v  Maneras de ser padres. Paternidad adolescente.
      Reconociendo las heridas de mi infancia.
v  Los hombres y el estrés.
v  Los hombres, el trabajo y el dinero.

PROCEDIMIENTOS MUSICOTERAPEUTICOS
Para el desarrollo de las temáticas y figuras a trabajar en el taller se utilizó la técnica de “Miniaturas Improvisadas”   . Esta consiste en pequeñas dramatizaciones  sonoras improvisadas de  una ficción, una escena, una figura, una emoción  individual, en subgrupos o grupos amplios.
Los  disparadores fueron los objetivos y las figuras anteriormente  enunciadas.
Se pautó sobre  qué tipos de momentos se improvisará y sobre que eje sonoro, acorde a las siguientes opciones :
·         Momentos para que el cuerpo se exprese.
·         Momentos para que los hombres improvisen  sobre sus vivencias, comportamientos y experiencias concretas.
·         Momentos para que los hombres hablen de lo que piensan.
·         Momentos para que los hombres hablen de lo que sienten.
·         Momentos para que los hombres expresen improvisaciones sobre sus emociones y para que los contenidos remuevan aspectos de su vida personal (esta es la llave para que los participantes se incluyan y se comprometan en el proceso del taller).
·         Momentos para que los hombres identifiquen pensamientos y conductas que puedan modificar en el futuro.
Las improvisaciones fueron  direccionadas  sobre los siguientes  ejes de variables musicales a saber:
SONIDO: las variables de este eje son ideales para la expresión y la dinámica de las emociones y sentimientos, potenciando el despliegue de las afectaciones e intensidades.
RITMO: este eje desarrolla los aspectos relacionados con la competitividad, la violencia, el poder, el control, el movimiento.
MELODIA: este eje potencia los aspectos expresivos melódicos ante las figuras propuestas de manera de deslizar conceptualmente las miradas singulares sobre la misma.
ARMONIA: en este eje se improviso la cohesión grupal mediante la fusión sonora, potenciando una sinergia sobre los acuerdos temáticos propuestos.
  CONTENIDOS
Parámetros musicales
Alturas, ritmos, intensidades, timbres, espacio, formas, texturas.
Textos de canciones.
El canto “elástico” es una técnica de creación vocal colectiva e integradora.
 La elasticidad implica la flexibilidad sonora y la libertad temática como premisas.
La tarea del musicoterapeuta  coordinador  es descubrir dónde está la grieta para potenciar y resignificar los rasgos creativos y emocionales  invadidos por la costumbres, el sentido común y el miedo que inhibe romper los pensamientos y paradigmas hegemónicos, a fin de abrir canales de comunicación grupal y puesta en pensamiento crítico de las emociones vividas.
En estos dispositivos tipo laboratorios - talleres de musicoterapia en masculinidad, la realidad por conocer es el hombre mismo, es decir, cómo los comportamientos de  cada hombre, cómo genero, como varón, cómo decidir en  la vida cotidiana, respecto a las  relaciones familiares, laborales, de amistad,  etc.
Es un mirar hacia adentro para repensar los atributos asignados culturalmente a lo masculino, en los distintos contextos sociales: mercado del trabajo, la educación, lo religioso, la política, las relaciones interpersonales, la salud etc.
La clave del trabajo del taller  fue lograr el
EFECTO “HACIA EL ADENTRO” MASCULINO
Que consiste  en lograr un clima de confianza entre los hombres, en el cual se cree un ambiente, con códigos e íconos típicamente masculinos.
 Esto posibilita el aprendizaje significativo y o el aprendizaje por descubrimiento, pues los símbolos empleados son parte de la lógica común.
Sentir  que pueden usar su lenguaje habitual y que el ambiente no es excesivamente formal ni mucho menos rígido.
Respetar el sentido del humor en los hombres es importante porque permite que se debiliten las defensas y resistencias.
Un espacio donde los hombres no se sientan amenazados, que pueden expresar sentimientos y que no se les va a juzgar por eso.
Este efecto “HACIA ADENTRO”, consiste en que sienta que el taller “lo tocó” en alguna fibra personal, (que se le movilicen sentimientos, especialmente de dolor, molestias consigo mismo, etc.). Un lugar donde interrogarse en profundidad en grupos de pares que comparten las mismas inquietudes. Sentirse afectado y afectar sensibilidades en una puesta en común.
Que reconozcan  que su masculinidad hegemónica, en sus diversas áreas (trabajo, sexualidad, pareja), les daña o podrían afectarle negativamente en algún aspecto vital.
• Que puedan mirarse “hacia adentro” de manera introspectiva y autocrítica.
• Que puedan comunicarse venciendo sus resistencias y justificaciones
Cuando se logra un ambiente con un clima emocional de interlocución y escucha, , los hombres están más permeables a las intervenciones  críticas respecto a   conductas patriarcales y machistas, pues no están a empoderados por ansiedades paranoides  ni a la defensiva.
Descripción sobre la experiencia del trabajo de campo
El inicio del trabajo entre hombres consiste en una presentación cantada e improvisada en la que cada participante se para frente a cada uno de los presentes y mirándolos de frente canta  su nombre (soy Fulano) y una característica que defina a quien hable (soy padre, amante, carpintero, amoroso, autoritario…). La consigna señala que siempre hay que decir “soy” y en la segunda frase, una sola palabra, la primera que salga.
Se trata de una presentación sonorizada del quién  y el que con los atributos que se cree poseer.
 Después de la presentación, el colectivo examina las características que se expresan y en seguida las actitudes corporales y musicales adoptadas por cada quien al esperar su turno y al estar ante cada compañero.
 Este ejercicio suele crear nerviosismo e incluso angustias de diversos niveles, a veces con sudor de manos y frente, tartamudeos y silencios totales, tropezones y abandonos inmediatos del taller..
 Mientras esperan al compañero que ha de presentarse, casi en la mitad de los casos los hombres han permanecido con los brazos cruzados, en actitudes de expectativa impaciente.
La mayor parte mira al compañero que hace la ronda y algunos menean la cabeza con inquietud.
Todos han aceptado que las palabras de los demás se les iban haciendo imperceptibles mientras intentaban memorizar una lista para caracterizarse a sí mismos.
También han reconocido que, llegado el momento, habían olvidado su lista y al final, fácilmente o con dificultad, habían tenido que decir la primera palabra que vino a su boca: casi siempre referente al estatus profesional, conyugal y jerárquico de las cotidianidades de cada quien, o bien a su saber y sus solidaridades.
Los momentos de exposición de las aptitudes afectivas individuales resultaron en principio tensionantes , pero a medida que fueron desplegándose y al ser contenidas por lo grupal las ansiedades persecutorias respecto de la sensación de quedar a la intemperie fueron disolviéndose ,en diferentes gradientes acorde a la singularidad de cada participante. Parte de la construcción en lo que los grupalistas han denominado “clima emocional adecuado” fue el  canto colectivo como apuntalador  desde lo individual, proporcionando calidez y alegría del estar juntos.
Los cierres de esta actividad musicoterapeutica terminaban  predominantemente en un clima de cordialidad solidaria con la sensación de una amistad en crecimiento.
CONCLUSIONES
 Los hombres cambian aspectos psico-socio-dinámicos con lentitud. Sus resistencias se reducen muy pausadamente, las transformaciones críticas en las vidas de los hombres, son vividas como pérdidas de privilegios y prerrogativas. 
La construcción de alternativas que abren vías libertarias hacia la equidad genérica y la convivencia sin opresión,  aún dista mucho de ser percibida como un placer en sí misma y como una posibilidad de que los hombres descarguen  la enajenación que esos privilegios y su conservación generan..
 La senda del gozo de las relaciones igualitarias entre seres diferentes parece ser aún muy larga, incluso para quienes han comenzado a recorrerla con el deseo del deleite de la equidad como movilizador fundamental.
El resultado final, puede calificarse de positivo pero incierto.
 Por medio de esta propuesta e instrumentación, se pudo comprobar que cuando se utiliza medios que impactan en lo sensible, o tocan puntos neurálgicos de la emoción o el pensamiento, comienza un corrimiento de lo que era certeza y arraigo para indagar otras formas de mirar los fenómenos que los afectan.
La música, los textos, el clima de distención y complicidad, que genera lo colectivo cuando se está junto al par que siente o lo pasa similares problemas, se han revelado como metodologías idóneas para el tratamiento de estas problemáticas en particular
Si bien se trató de una propuesta para estudio y una experiencia acotada, surgieron pedidos de continuación y ampliación de los temas abordados con futuras reuniones y sobre todo mantener vigente el encuentro con el canto colectivo.

ANEXO VIDEOS , (CUENTOS DE FONTANARROSA EN CANAL 7)



ANEXO MUSICAL
Intervención sobre textos de canciones como los siguientes tangos a modo de ejemplo:

La toalla mojada
Milonga 1969
Música: Edmundo Rivero
Lloró como una mujer
Tango 1929
Letra : Celedonio Flores
Bibliografía de Consulta

George Vigarello “Corregir el cuerpo, Historia de un poder pedagógico”, Nueva Visión, Bs. As., 2005
Harry Christian “The Making of Anti-sexist Men ( Male Order)” Routledge, London,  1994.
Josep Vicent  Marques “Curso Elemental para Varones sensibles y machistas recuperados”, Temas de Hoy, México, 1991
Gómez  Gómez E. Introducción. “ Género, Mujer, Salud”. OPS Publicación Científica Nro. 541.1993
Sandra Caponi “Georges Canguilhem y el estatuto epistemológico del concepto de salud”.História, Ciências, Saúde — Manguinhos, 1997.
Naomar de Almeida Filho y Roberto Fernandes Silva Andrade hpg
Pierre Bourdieu “La Dominación Masculina”, Anagrama, Barcelona, 2000( 1era.  edición en francés, 1998)
Sergio Sinay, “Misterios masculinos que las mujeres no comprenden”, Del Nuevo Extremos, Bs As,  2000.
Necchi S. “Aspectos psicosociales de la masculinidad”, UBA Mimeo 1995.
Mundigo, A. “Reconceptualising the role of men en the Post-Cairo Era”, Bs. As., 1998.*
Barker G, “Boys in the hood, boys in the barrio”, Bs As 1998.*
Cazes D., “ Trabajo con hombres en América Latina Investigación y prácticas, resultados y experiencias”, Bs As, 1998*
Szasz I., “Género y Salud. Algunas reflexiones” México 1997.
Chefa Alonso, “ Improvisación Musical”, tesis doctoral en Musica, Londres, 2009.
*(trabajos presentados en el Seminario sobre Hombre, Formación de Familia y Reproducción, organizado por IUSSUP/CENEP, en Bs As, mayo 1998).




No hay comentarios:

Publicar un comentario