MEDIACION SONORA
|
UNA ESTRATEGIA DESDE
LA MUSICOTERAPIA PARA EL ABORDAJE DE LA BULLYNG Y EL ACOSO ESCOLAR
|
Ø Abstrac
Ø Objetivos
generales
Ø Objetivos
específicos
Ø Marco
teórico
Ø Diseño
Ø Justificación
Ø Problema
Ø La
Mediación Sonora
Ø Protocolo
de acciones para la mediación sonora
Ø Sesión
alternativo con el grupo acosador conjunto
Ø Bibliografía
ABSTRAC
El trabajo propone estudiar, - ante las crecientes situaciones
de violencia o acoso escolar en los ámbitos e instituciones educativas, - si la musicoterapia podría ser a partir de sus
estrategias específicas de abordajes, un aporte tanto para lo preventivo como, para
las situaciones de resolución de
conflictos y/o bullyng.
OBJETIVOS
GENERALES:
Indagar en el fenómeno denominado Bullyng o acoso escolar
con el fin de diseñar estrategias de intervención clínica desde la
musicoterapia.
ESPECIFICOS:
Crear un dispositivo de encuadre denominado MEDIACION
SONORA, que, mediante un
protocolo de pasos y recursos musicoterapeuticos se presente como herramienta
para la acción efectiva en dichos campos de problemáticas.
MARCO
TEORICO
Se delimitarán algunos ejes temáticos y posturas
conceptuales, acordes al objetivo planteado.
Institución,
Organización, Grupo, Institución Escolar
Una primera aproximación del término Institución
desde su raíz etimológica significa mantener en pie. Esto supone
disposición, acomodación, en el sentido de organización de algo sobre una
vertiente social y jurídica pero también conceptual, como sistemas de
pensamientos, de cuerpo de doctrina de formación, instrucción y educación. La
institución precede al individuo
singular, lo introduce en el orden simbólico. Como productora de subjetividad a través de la pertenencia, constituye
un ámbito colectivo privilegiado de espacio social y dador de identidad.
Una segunda aproximación, atiende el sentido de Institución como concepto. Articula la dinámica relación entre lo
instituido y lo instituyente. Dado que la Institución como concepto no es
localizable empíricamente, se trata de
un movimiento, o forma de movimiento, de un campo problemático que remite a
tomar la institución como
a) la forma que produce relaciones sociales,
b) como éstas se instrumentalizan en establecimientos
c) lo instituido
por la sociedad en un momento histórico) la relación instituido
-instituyente e) las formas de
producción y actividad humana.
Según la concepción de
José Bleger, psicólogo precursor en la Argentina en Psicología
Institucional, la Institución se considera
una organización de carácter público o semipúblico, con un cuerpo directivo y un edificio o
establecimiento físico destinado a algún
fin socialmente reconocido y autorizado. El estudio institucional se centra en
los fenómenos humanos que se despliegan en relación con la
estructura, dinámica, funciones y objetivos de la Institución. José
Bleger observa que hay objetivos
explícitos e implícitos y que la consulta que todo psicólogo institucional atiende no es el problema sino un síntoma del
mismo,
Según Petit, la educación es una institución, por
tratarse de ideas, opiniones y normas propuestas e impuestas a un grupo social.
En esta línea, la escuela es una organización que “concretiza” o bien
“materializa” la institución Educación.
Cabe destacar en este punto, la reseña de C. Wrights Mills, sobre la configuración de
órdenes institucionales, a saber: económico, político, militar, familiar,
religioso y educacional. Este último conforma
todas aquellas instituciones de educación sistemática.
Tomando los tres niveles, según Georges Lapassade sobre
las relaciones de las instituciones
con los grupos y las
organizaciones, se distinguen, el grupo,
la organización y la Institución, se
manifiesta en los dos niveles precedentes
(grupos y organizaciones) imponiéndoles
a éstos, horas, normas,
procedimientos comunicacionales y de decisión, estatutos y roles.
Los grupos son espacios socializadores por excelencia que
articulan lo individual y lo social atravesados siempre por el vector institucional. Sus integrantes se plantean objetivos en común, que responden a sus necesidades. Su estudio abarca las categorías de
liderazgo, comunicación, proceso de interacción, roles, conflictos, y niveles
de cohesión, desde la micro-sociología americana, como transferencia,
identificación, apuntalamientos,
organizadores grupales, desde el psicoanálisis de grupos, con la
introducción del estudio del poder, desde el análisis institucional y la
corriente argentina de lo grupal, según De Brassi y Pavlovsky.
BullyingEl bullying , término inglés que sin encontrar una definición exacta al español es traducido como acoso escolar, hostigamiento escolar, matonaje escolar, Este accionar alude a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional Tiene lugar mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
El
acoso escolar es un hostigamiento
metódico y sistemático, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo
con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros[]
Los primeros trabajos sobre bullying, datan
de los años setenta, cuando le fue encargada al Dr. en Psicología, Dan Olweus la investigación de un fenómeno
que llevó al suicidio a tres escolares noruegos. De allí se
expande su estudio a países europeos y
otros, como USA, Australia y Japón. En Latinoamérica las investigaciones al
respecto, son más recientes. Cientos de investigaciones atestiguan la universalidad y
transculturalidad de este problema escolar, cuyo estudio ha ido muy unido a la
intervención, por la repercusión social
y mediática que presenta.
Respecto a la
producción científica relativa al bullying se destaca la de Olwes, quien aportó la siguiente
definición de este tipo de violencia:
“Un alumno se convierte en víctima cuando está expuesto de forma
repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno
o varios de ellos. La victimización entre iguales es una conducta de
persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro
al que elige como víctima de ataques repetidos. Esta acción negativa e
intencionada sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden
salir por sus medios”.
Este autor enfatiza
tres aspectos centrales del bullying: intencionalidad, persistencia en
el tiempo y abuso de poder. Para él, el
maltrato entre pares como la violencia se incluye en el concepto de agresividad,
que implica la agresividad física
directa.
Otros autores han matizado este fenómeno, diferenciándolo
de la violencia escolar o incluyéndolo como un modo de violencia escolar
extrema. De ello se deriva que analizando las investigaciones realizadas
hasta la fecha podemos encontrar diferentes definiciones del fenómeno, dispares
perspectivas de estudio y posibles causas del mismo, incluso distintos términos
para denominar el problema.
Si hay
un consenso más amplio a la hora de fijar en la adolescencia temprana, 11 a 14 años,
aproximadamente un riesgo mayor de generar y padecer violencia.
Los
factores que pueden hacer aparecer el bullying son múltiples, tanto como las formas en las que se
manifiesta y los perjuicios que ocasiona. Las variables que afectan en la
producción de estas conductas suelen ser básicamente de tres tipos: personales,
familiares y escolares.
Este
trabajo está motivado fundamentalmente por las consecuencias para los escolares
implicados.
En las
víctimas, se observan desajustes hasta angustia, síntomas depresivos, fobias
sociales, ansiedad y conducta
problemática que puede llegar a ideación suicida
Para
los agresores se pueden presentar síntomas como baja autoestima, soledad y
síntomas depresivos que se pueden relacionar con desarrollo y mantenimiento de
un síndrome obsesivo compulsivo y constituirse como el primer estadio del
desarrollo de una conducta delictiva
Se encuentra una relación significativa entre
creciente número de participación en conductas de intimidación y problemas de
conducta. Todos los implicados, no sólo los implicados directamente como agresores y víctimas, reciben algún tipo de perjuicio, al menos en
su desarrollo moral, lo que ha llevado a
afirmar que los espectadores,
inclusive, son víctimas.
Las formas de intimidación y de acoso
dependen de edades y sexos. Desde burlas e insultos a amenazas o extorsiones a
través de teléfonos móviles y correos electrónicos. Desde chantajes como pedir
dinero a obligaciones de hacer los deberes al acosador o exigencias de regalos.
Los varones están mucho más implicados que las chicas en agredir, como en ser agredidos. El bullying es un comportamiento activo y pasivo más: sin embargo, los relevamientos en las investigaciones referencian como variables asociadas la cuestión del género.
Si la tipología de las agresiones es variada, sus consecuencias no lo son menos. Sobre todo porque la violencia no solo la sufren los acosados. También los agresores, los testigos, los profesores, el personal no docente, los padres, las madres, los hermanos, los familiares: la sociedad entera.
Los varones están mucho más implicados que las chicas en agredir, como en ser agredidos. El bullying es un comportamiento activo y pasivo más: sin embargo, los relevamientos en las investigaciones referencian como variables asociadas la cuestión del género.
Si la tipología de las agresiones es variada, sus consecuencias no lo son menos. Sobre todo porque la violencia no solo la sufren los acosados. También los agresores, los testigos, los profesores, el personal no docente, los padres, las madres, los hermanos, los familiares: la sociedad entera.
Aportes de Lev Vitgosky
La aportación de las ideas de Jean Piaget y Lev Vygotsky, ha sido fundamental en la elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo. Vygotsky no contradice los postulados piagetianos pero señala su incompletud.
La aportación de las ideas de Jean Piaget y Lev Vygotsky, ha sido fundamental en la elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo. Vygotsky no contradice los postulados piagetianos pero señala su incompletud.
Su teoría del
constructivismo social (llamado también constructivismo situado) enfatiza la
influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un
"modelo de descubrimiento" del aprendizaje.
Este tipo de modelo enfatiza el rol activo del maestro, mientras que las habilidades mentales de los
estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias
"rutas" de descubrimientos. Sólo en un contexto social se logra
aprendizaje significativo. Contrario a lo implícito en la teoría de Jean
Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la
interacción social. El origen de todo conocimiento
no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura en un
contexto socio- histórico. El lenguaje
es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia.
Básicamente los principios de Vitgosky llevados al aula
son
a) El aprendizaje y el desarrollo como actividad social y
colaborativa, que no puede ser
"enseñada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia
comprensión mental.
b) La Zona de Desarrollo Próximo usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo.
c) El docente considerará que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.
b) La Zona de Desarrollo Próximo usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo.
c) El docente considerará que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.
Selecciono, en función de los objetivos que este escrito plantea, dos conceptos de este autor:
Zona
de desarrollo próximo y mediadores.
La interacción
social como posibilidad de aprendizaje es la “zona de desarrollo próximo”, que
implica que todo aprendizaje tiene una determinación social y se realiza con la ayuda de los demás. Interesa el nivel
real de desarrollo y de la zona de desarrollo potencial.
Y los “mediadores”. Lev Vygotsky propone que el sujeto
actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose
a sí mismo a través de unos instrumentos psicológicos que los denomina "mediadores".
Este fenómeno, denominado mediación instrumental, es llevado a
cabo a través de "herramientas” (mediadores simples, como los recursos
materiales) y de "signos" (mediadores más sofisticados, siendo el
lenguaje el signo principal).”
Los Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo, deben
incluir adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje. Para
Lev Vygotsky son, Instrumentos psicológicos,
todos aquellos objetos cuyo uso sirve para ordenar y reposicionar externamente
la información, de modo que el sujeto pueda, más allá del aquí y ahora,
utilizar sus funciones superiores, (inteligencia, memoria o atención) en una
representación cultural de los estímulos que se pueden operar cuando se quiere
disponer de éstos mentalmente (y no sólo y cuando la vida real nos los ofrece).
Son para Lev Vygotsky instrumentos psicológicos cualquier objeto (el nudo en el
pañuelo, un billete, un lápiz, , una agenda,
un semáforo y, fundamentalmente, los sistemas de signos: el conjunto de
estímulos fonéticos, gráficos, táctiles, etc., que se construyen como un gran
sistema de mediación instrumental: el lenguaje.
Producción de instrumentos psicológicos con fines
educativos, es decir, concebidos como mediadores representacionales en la Zona
de Desarrollo Próximo, pueden ser materiales didácticos o juguetes educativos. Clásicas tecnologías
de la representación lo son por ejemplo, la lectura, la escritura, la aritmética,
Lev Vygotsky distingue entre mediación instrumental y
mediación social al mismo tiempo que coexiste entre ambas una estrecha
articulación. Sería la mediación
interpersonal, entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta,
lo que construye el proceso de mediación que el sujeto pasa a emplear más tarde
como actividad individual. Lo que inicialmente es gestionado y “prestado” por
el adulto a modo de una mente social que funciona en el exterior, con apoyos
instrumentales y sociales externos., a medida
que esa mente externa y social va siendo dominada por parte del
niño y
se van construyendo correlatos mentales de esos operadores externos, esas funciones
superiores van interiorizándose y conformando la mente del niño.
DISEÑO
Se trata de un diseño de carácter exploratorio.
JUSTIFICACION
Un fenómeno que crece:
|
“El 15 por ciento de los niños
y adolescentes argentinos sufrió o ejerció acoso escolar. El hostigamiento prolongado por parte de los
compañeros de colegio puede llevar al suicidio o la venganza feroz”.
FUENTE: Revista Veintitrés
|
La
violencia y maltrato entre los alumnos, denominado bullying, afecta cada vez a
más niños en las escuelas tanto públicas como privadas del país. Pese a que los
casos son cada vez más y ganan terreno en los medios de comunicación, en el
país no existen leyes que realmente aborden el problema. El bullying es
cualquier forma de maltrato, psicológico, verbal o físico, producido entre estudiantes
de manera sistemática y hasta es común que el acosado viva aterrorizado con la
idea de asistir a la escuela. No hay distinción de sexo y los que más padecen
esta problemática son los chicos de entre 12 y 15 años. Tampoco hay distinción
social, puesto que el bullying ocurre tanto en las escuelas públicas como en
las privadas.
Ante este
escenario, resulta de interés e importante, poder aportar desde la
Musicoterapia, una mirada clínica, y una respuesta metodológica que colabore en
el tratamiento del problema.
Así
mismo, se trataría de introducir a la disciplina. en un campo laboral aun no
transitado en profundidad.
PROBLEMA
¿Puede la
musicoterapia realizar aportes para el
tratamiento del acoso y la violencia escolar, a partir del uso de los recursos
sonoro- musicales?
¿Es la
improvisación clínica sonora, un recurso utilizable como soporte proyectivo, de
las tendencias agresivas?
En base a
las preguntas anteriores, ¿puede el modelo de Mediación Sonora
fundamentarse como técnica para el tratamiento en lo que a resolución de
conflictos se refiere?
Podríamos definir la MEDIACION SONORA, como un espacio
diseñado para el tratamiento de los conflictos escolares (acoso, violencia,
bullyng) mediante la utilización de los
recursos sonoro- musicales, (que la musicoterapia ofrece), especialmente la improvisación
clínica.
Este recurso permite hacer objetivables las conductas de
los participantes mediante su potente capacidad proyectiva ofreciendo un escenario
dramático, donde se actúa y manifiesta las necesidades de equilibrio de las
tensiones del sujeto, estando sobre- determinada por la interrelación de múltiples factores a saber:
- causalidad,
(conflicto o ambivalencia),
- funcionalidad,
(para que)
- direccionalidad
(hacia adonde)
- sentido (por
que)
con el fin de mantener dinámicamente su organización
interna.
Quedan por dentro, los aspectos verbales y no verbales, como lo gestual, o lo actitudinal, sean como figura o fondo del hacer.
Quedan por dentro, los aspectos verbales y no verbales, como lo gestual, o lo actitudinal, sean como figura o fondo del hacer.
Dentro del contexto de lo expresado más arriba lo sonoro-
musical aporta:
- Un encuadre para
una forma de expresión,
- Un espacio
contenedor para el desarrollo de la escucha activa,
- Una posibilidad
potencial de comunicación y dialogo,
- Un lugar de
donde extraer la materialidad que se transforme en herramienta de sostén.
(Conjunto de elementos e instrumentos intermediarios).
- Un soporte capaz de absorber y transportar los
deslizamientos de las acciones. (código sonoro musical marco - capaz de
ser re- ordenado en función de un fin).
Podemos inferir
que la improvisación clínica es en lo sonoro, el arco reflejo del aparato
psíquico dado que moviliza al sujeto tanto en lo motriz como en lo sensitivo.
Posicionándolo en un hacer espontaneo (no premeditado) e instantáneo (al mismo
momento).Es decir en un hacer y un sentir. (Freud, Proyecto de una Psicología
para Neurólogos).
El objetivo de la
práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter,
aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la
víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o
satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir
a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación
social con los demás.
Todos los verbos en
infinitivo anteriores son figuras de ficción que servirán como
objetivos de trabajo en las dramatizaciones improvisadas, a fin de construir un
correlato sonoro de las mismas haciendo manifiesto lo latente.
Estudios realizados por
el estado español sobre el tema han definido 8 tipologías de acoso según su
recurrencia:
- Bloqueo social (29,3%)
- Hostigamiento (20,9%)
- Manipulación (19,9%)
- Coacciones (17,4%)
- Exclusión social (16,0%)
- Intimidación (14,2%)
- Agresiones (13,0%)
- Amenazas (9,1%)
Los ítems anteriores serán también referencias a trabajar
como objetivos sonoros.
Aunque el acosador
escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave,
presenta normalmente algún tipo de psicopatología.
Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía
y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía
explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al
sufrimiento de este.
En este caso la improvisación
especular con cambio de roles en un dialogo invertido entre las partes
en conflicto será la técnica adecuada para visualizarse en la posición
contraria, trastocando posicionalmente
el par sometedor – sometido.
PROTOCOLO DE ACCIONES PARA LA MEDIACION SONORA
(Será necesario tomar
registros de audio o video de todas las sesiones para utilizar luego este
material para la re- significación.)
Participan un
musicoterapeuta, un co - terapeuta, (tomando registros) y las partes
involucradas por turnos y luego en conjunto.
1.- PRE-MEDIACION:
Entrevista con la
supuesta víctima:
v
Solicitarle
un relato sobre los hechos que la implican, incluyendo los aspectos
emocionales.
v
Invitarla
a sonorizar el relato.
v
Improvisar
un dialogo sonoro con el músico-mediador donde este tomara el rol de acosador.
v
Invertir
los roles, y repetir la experiencia.
v
Proponer
una escucha de los momentos improvisados.
v
Reflexionar
sobre dicho material, tomando notas sobre los comentarios significativos que
relacionen sonido, pensamiento, y ligadura emocional.
Entrevista con la
supuesta victimaria /o:
(si se tratara de un
grupo acosador, se los entrevistara en forma individual):
Repetición de la
secuencia de pasos de la entrevista anterior.
2.- PUESTA EN COMUN:
Explicación de las
consignas de trabajo, no agresión ni verbal, ni física, respeto por los tiempos
del otro. Invitación a escucharse.
v
Invitación
a sonorizar los hechos en los roles naturales.
v
Repetición
con inversión de los mismos.
v
Momento
de escucha de lo improvisado.
v
Reflexión
verbal sobre lo escuchado tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.
Identificación de ansiedades básicas, paranoide y depresiva.
v
Intervención
clínica de los terapeutas si fuera necesario.
v
Invitación
a improvisar tomando al eco sonoro como consigna para el
desarrollo de la empatía mutua en roles naturales e invertidos.
v
Escucha
y reflexión.
Que se oye, que creen
que pasa aquí con lo que suena, que sentimientos les provoca, porque creen que
pasa esto etc. Son posibles interrogantes para indagar acerca de lo realizado.
Reflexión sobre la diferencia entre emoción y sentimiento.
En esta etapa se
trabajará desde la perspectiva de la inteligencia emocional de Daniel Goleman y sus 5 capacidades:
v
Conocer
las emociones y sentimientos propios,
v
manejarlos,
v
reconocerlos,
v
crear
la propia motivación y
v
gestionar
las relaciones indagando nuevas formas vinculares posibles.
3.- PROPUESTA DE SOLUCIONES:
v
Invitación
a la improvisación y dialogo sonoro incorporando todo lo pensado en el proceso,
v
Propuesta
de dialogo creativo, proponer variables de musicalidad, que enriquezcan la
estética sonora (de: velocidad, intensidad, timbre, uso de la voz, canto,
variantes rítmicas, y melódicas).
v
Resaltar
las posibilidades que tiene un dialogo empático.
v
Dramatizar
un pedido de reparación y dramatizar un
ofrecimiento de disculpas.
v
Invertir
roles si fuera necesario.
v
Realizar
la escucha y reflexión final.
SESION ALTERNATIVA OPCIONAL CON EL GRUPO ACOSADOR EN
CONJUNTO:
Para este caso se
utilizaran las técnicas de dramatización e improvisación coral,
en base a consignas sobre los objetivos descriptos más arriba, donde por turno
cada uno de los integrantes vivenciara la posición acosada.
Para el despliegue de
estas escenas se utilizara, la voz, el cuerpo y el espacio solamente y las
variables sonoras de volumen, intensidad, timbre, pulsos, armonías, clúster,
etc.
Se trabajara con las
consignas de texturas corales:
v
Figura
y fondo
v
Unisonó
v
Solista
y background
v
Textura
homofonica
v
Textura
polifónica
En cuanto al uso del
espacio en simultaneidad con lo sonoro:
v
Espacio
propio
v
Espacio
ajeno
v
Espacio
compartido
v
Espacio
prohibido
v
Planos
superiores medios e inferiores.
v
Distancias
(lejos, cerca, muy lejos, muy cerca etc.)
Muestra en video de lo
realizado, reflexión final, intercambio de vivencias soluciones posibles
La
Bibliografía de referencia es el material de la cátedra Musicoterapia en las
Instituciones, Seminario I, Musicoterapia en las Instituciones Escolares, a cargo del Lic. MT Oscar Fernández. Lic. Virginia Prigioni.
Otras
bibliografías de referencia
Del Rey, Rosario y Ortega, “Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras
formas de violencia”, International Journal of Psyhology an Psychological Therapy,
Universidad de Almería, 2005.
Rousseau, Mignon, “Relaciones
entre la estructura y la dinámica, lectura e intervención sobre los pequeños
grupos y el conjunto de las instituciones y organizaciones sociales”
ficha T y T de Grupos II, Psicología
UBA, 2000.
Méndez ( 2002) Pensamiento
de Vytgosky
Mezzano, Alicia, “Permanecer
y transformar, Crisis en las instituciones”, JVC
Ediciones, Bs As, 2007
Lourau y Lapassade “Claves
de Sociología”, Ed Laia, Barcelona 1973.
Observatorio Argentino de Violencia en las escuelas,
catedra abierta , aporte para pensar la violencia en las escuelas , 2011.
Programa Nacional de mediación escolar. Marco general.
Ministerio de educación. Presidencia de la Nacion.
Sidelnik Ricardo, http://boticakinledis.blospot.com/
Sierra I Fabbra
Jordi, “Sin Vuelta Atrás” Ediciones
SM, España, 2005.
Wright Mills “Carácter
y Estructura Social”, Paidós, Bs As, 1980.
Vytgosky( 1978)
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