VARIACIONES ENIGMA
“Edward Elgar la Figura que ocupa
el lugar de la Esfinge”
VARIACION ENIGMA IX
Variaciones Enigma de Edward Elgar
fue la primera pieza orquestal grande e importante realizada por un compositor
británico
Elgar estimuló la curiosidad de sus oyentes
con un acertijo: "No explicaré el enigma ,su ‘oscuro decir’ debe
permanecer inimaginado y les advierto que la aparente conexión entre las
Variaciones y el tema a menudo es de la textura más sutil; además, a través y
por encima de todo el conjunto va otro tema más grande, pero no se ejecuta...
De manera que el tema principal nunca aparece, igual que en algunos dramas
recientes -por ejemplo, L'Intruse y Les Septprincesses de MaeterÜnck- el
personaje principal nunca está en el escenario
La
inclinación de Elgar por los acertijos, estaba jugándole una broma a la
posteridad, proclamando que había una melodía escondida cuando en realidad no
la había.
Logro mantener a varias generaciones
de musicólogos en una búsqueda inútil.
Existe un segundo enigma. ¿Cuál es exactamente el significado del tema? Elgar finalmente reconoció, que él mismo era el sujeto del tema.
Existe un segundo enigma. ¿Cuál es exactamente el significado del tema? Elgar finalmente reconoció, que él mismo era el sujeto del tema.
Las cuatro notas de la apertura del
tema parecen un arreglo de las sílabas "Edward Elgar”.
Un tercer enigma se refiere a la identidad de los amigos descritos en las variaciones. La partitura está dedicada a "mis amigos retratados en ella".
Un tercer enigma se refiere a la identidad de los amigos descritos en las variaciones. La partitura está dedicada a "mis amigos retratados en ella".
“En las Variaciones he bosquejado retratos
de mis amigos, es decir que en cada variación he considerado al tema a través
de la personalidad (por así decirlo) de otro fulano."
Cada variación tiene un prólogo con
las iniciales o el sobrenombre del amigo al que describe.
Elgar se negó a revelar quiénes eran cada uno
de los amigos, agravando de este modo los misterios.
“La clínica es un Enigma”
- Tragedia
devenida en drama de Uno que fracaso el triunfar.
El Periférico de Objetos: “ZOOEDUPUS”
- Edipo,
historia policial de un investigador “angustiado”
Film “EDIPO
ALCALDE”, película colombiana, basada en la tragedia de Sófocles, desde una
problemática latinoamericana.
- Esfinge,
“cruel cantora angustiante”
Fragmento de la Opera Edipo
del compositor George Enescu
El enigma de lo social.
“Sólo importa el amar, el conocer,
no el haber
amado,
no el haber
conocido”
“El llanto de la excavadora”, de
Pier Paolo Pasolini.
La metáfora se ha desplazado de la
estética a la epistemología.
Es una poderosa categoría del pensamiento y
especialmente del pensamiento político.
La figura del enigma en la Esfinge es
una gran metáfora.
El enigma remite a lo
incomprensible, su esencia misma consiste en unir, diciendo cosas reales, términos
inconciliables.
Presenta imposibilidad racional pero
no es mera inconsistencia sino expresa algo.
Palabra extraña, voz peregrina,- si
se compone a base de metáforas, se producirán enigmas-.
Enigma es una figura áspera.
Fenómeno arquetípico, de la sabiduría, griega.
Su desafío se dirige al intelecto. A
la competición
La solución del enigma no se
encuentra cavilando o con deducciones lógicas.
Es más bien un desligarse, la liberación repentina de unas ataduras con el que
pregunta ha sujetado al preguntado.
El autentico enigma no encubre una
solución dada de antemano como si fuera una adivinanza, sino que pone en
contacto con algo inquietante y estimula para encontrar una respuesta que logre enfrentarlo.
La respuesta no preexiste al enigma sino que está
provocada y en cierto modo producida por él. Cualquier semejanza con la clínica
es pura coincidencia.
Problema es originalmente la
formulación de un enigma, pregunta dialéctica que iniciara una discusión…es
búsqueda, aporía, interrogación…
El enigma es un dispositivo
generador de saber…
La esfinge es un monstruo hibrido
mitad humano, mitad animal…Leviatán, o Behemoth… ni enteramente animal y
parcialmente humana…
Para María Zambrano, pensar sobre la
política es pensar sobre monstruos, el monstruo de lo social, como criaturas
que nos acometen con una parte animal y una humana. La esfinge es transición
entre lo informe y lo formado. Transición consistente en crear un
distanciamiento respecto de lo siniestro…
La figura del enigma permite tantear
los confines del sentido. Los enigmas se caracterizan por la ambigüedad tensa
entre determinación e indeterminación,
El enigma se calla la respuesta
forzada por la estructura misma, no la proporciona pero la solicita. Pone al
interrogado frente a una escritura jeroglífica cuyo código se hubiera perdido y
cuyo contenido esta determinado en parte por esa perdida. El carácter
enigmático sobrevive a la interpretación
que alcanza una respuesta.
No hay que disolver el enigma sino
solo comprender su configuración.
Representa el desgarrón de una
paradoja.
La “cruel cantora”, evoca lo desconocido, y apunta mas allá de la
tragedia (se denomina así porque sus enigmas estaban en versos.). La música el
arte de lo enigmático pendulando entre consonancias y disonancias.
El hombre preguntará y se preguntará
infatigablemente, hasta ser poseído por
el preguntador, hasta convertirse el mismo en una pregunta?
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