lunes, 15 de julio de 2013

VARIACIONES ENIGMA

“Edward Elgar la Figura que ocupa el lugar de la Esfinge”

VARIACION ENIGMA IX
          
  Variaciones Enigma de Edward Elgar fue la primera pieza orquestal grande e importante realizada por un compositor británico
             Elgar estimuló la curiosidad de sus oyentes con un acertijo: "No explicaré el enigma ,su ‘oscuro decir’ debe permanecer inimaginado y les advierto que la aparente conexión entre las Variaciones y el tema a menudo es de la textura más sutil; además, a través y por encima de todo el conjunto va otro tema más grande, pero no se ejecuta... De manera que el tema principal nunca aparece, igual que en algunos dramas recientes -por ejemplo, L'Intruse y Les Septprincesses de MaeterÜnck- el personaje principal nunca está en el escenario
            La inclinación de Elgar por los acertijos, estaba jugándole una broma a la posteridad, proclamando que había una melodía escondida cuando en realidad no la había.
            Logro mantener a varias generaciones de musicólogos en una búsqueda inútil.

            Existe un segundo enigma. ¿Cuál es exactamente el significado del tema? Elgar finalmente reconoció, que él mismo era el sujeto del tema.
            Las cuatro notas de la apertura del tema parecen un arreglo de las sílabas "Edward Elgar”.

            Un tercer enigma se refiere a la identidad de los amigos descritos en las variaciones. La partitura está dedicada a "mis amigos retratados en ella".
            “En las Variaciones he bosquejado retratos de mis amigos, es decir que en cada variación he considerado al tema a través de la personalidad (por así decirlo) de otro fulano."
            Cada variación tiene un prólogo con las iniciales o el sobrenombre del amigo al que describe.
             Elgar se negó a revelar quiénes eran cada uno de los amigos, agravando de este modo los misterios.

“La clínica es un Enigma”
  • Tragedia devenida en drama de Uno que fracaso el triunfar.
El Periférico de Objetos: “ZOOEDUPUS”
  • Edipo, historia policial de un investigador “angustiado”
Film “EDIPO ALCALDE”, película colombiana, basada en la tragedia de Sófocles, desde una problemática latinoamericana.
  • Esfinge, “cruel cantora  angustiante”
Fragmento de la Opera Edipo del compositor George Enescu

El enigma de lo social.
Sólo importa el amar, el conocer,
no el haber amado,
no el haber conocido”
“El llanto de la excavadora”, de Pier Paolo Pasolini.
           
La metáfora se ha desplazado de la estética a la epistemología.
             Es una poderosa categoría del pensamiento y especialmente del pensamiento político.
            La figura del enigma en la Esfinge es una gran metáfora.
            El enigma remite a lo incomprensible, su esencia misma consiste en unir, diciendo cosas reales, términos inconciliables.
            Presenta imposibilidad racional pero no es mera inconsistencia sino expresa algo.
            Palabra extraña, voz peregrina,- si se compone a base de metáforas, se producirán enigmas-.
            Enigma es una figura áspera. Fenómeno arquetípico, de la sabiduría, griega.
            Su desafío se dirige al intelecto. A la competición
            La solución del enigma no se encuentra cavilando o  con deducciones lógicas. Es más bien un desligarse, la liberación repentina de unas ataduras con el que pregunta ha sujetado al preguntado.
            El autentico enigma no encubre una solución dada de antemano como si fuera una adivinanza, sino que pone en contacto con algo inquietante y estimula para encontrar una respuesta  que logre enfrentarlo.
             La respuesta no preexiste al enigma sino que está provocada y en cierto modo producida por él. Cualquier semejanza con la clínica es pura coincidencia.
            Problema es originalmente la formulación de un enigma, pregunta dialéctica que iniciara una discusión…es búsqueda, aporía, interrogación…
            El enigma es un dispositivo generador de saber…
            La esfinge es un monstruo hibrido mitad humano, mitad animal…Leviatán, o Behemoth… ni enteramente animal y parcialmente humana…
            Para María Zambrano, pensar sobre la política es pensar sobre monstruos, el monstruo de lo social, como criaturas que nos acometen con una parte animal y una humana. La esfinge es transición entre lo informe y lo formado. Transición consistente en crear un distanciamiento respecto de lo siniestro…
            La figura del enigma permite tantear los confines del sentido. Los enigmas se caracterizan por la ambigüedad tensa entre determinación e indeterminación,
            El enigma se calla la respuesta forzada por la estructura misma, no la proporciona pero la solicita. Pone al interrogado frente a una escritura jeroglífica cuyo código se hubiera perdido y cuyo contenido esta determinado en parte por esa perdida. El carácter enigmático sobrevive a la interpretación  que alcanza una respuesta.
            No hay que disolver el enigma sino solo comprender su configuración.
            Representa el desgarrón de una paradoja.
            La “cruel cantora”, evoca lo desconocido, y apunta mas allá de la tragedia (se denomina así porque sus enigmas estaban en versos.). La música el arte de lo enigmático pendulando entre consonancias y disonancias.
            El hombre preguntará y se preguntará infatigablemente,  hasta ser poseído por el preguntador, hasta convertirse el mismo en una pregunta?



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