martes, 16 de julio de 2013

LA IMAGEN EN TIEMPOS DE IMPOSTURA
producción de subjetividad

La Astitución, como forma de producción de subjetividad

intenciones  de afectación ILINX
ILINX es el nombre griego del remolino de agua, término del cual deriva el concepto vértigo, denominado por los griegos como ilingos.
            
“El hombre de nuestros días vive tratando de causar buena impresión. Su principal desvelo es la aprobación ajena. Para lograrla existen diferentes métodos y estrategias.
             Algunos ejercen la inteligencia, otros se deciden por la tenacidad o la belleza, otros cultivan la santidad o el coraje.
             Sin embargo, por ser todas estas virtudes muy difíciles de cumplir, ciertos pícaros se limitan a fingirlas.
            Por cierto que tampoco esto es sencillo: el engaño es una disciplina que exige atenciones y cuidados permanentes.
             Por suerte para los hipócritas y simuladores, existe desde hace mucho tiempo el Servicio de Ayuda al Impostor.” Alejandro Dolina.
          
  Lo superfluo y banal viven al borde de la nada, al borde de la disolución.
             Hacedme Visible,… Hacerme precario.
            Existen dispositivos para hacer existir lo que es nada, dispositivos de la apariencia, redes de propagación:
             Dispositivos de espectacularización de la vida

El espectáculo es la afirmación de la apariencia,
Debord, La sociedad del espectáculo
Aparezco, luego existo, o  twitteo, luego existo.
Facebook o no Facebook, esa es la cuestión…
            Dilema para un  Hamlet de la modernidad.
Un padre “cuida”,  en la nueva era del vigila-miento, un  Foucault 2.0
Es la apariencia la que ocupa el lugar del existo 2.0?
            Vivencia de un chabón de la era fluida.
            (Chabón fluido no te queda más remedio
             que la égida de la imagen para existir).
            Si el sol pudiera iluminar un cuerpo en el ciberespacio, en su “des-realidad” no haria sombra…
Es la imagen la figura que ocupa el lugar del chabon 2.0?

A veces uno se encuentra
con alguien que no está allí
y que al día siguiente otra vez no esta alli
 y uno se pone a desear
que ese alguien nunca se vaya
 para poder no verlo siempre
 Ulalume González de León, Plagios.
            Existir como apariencia, sin consistencia, con velocidad, con instantaneidad,
             Estar no-solido, o estar no-ay!
(dijo una alumna, : el facebook es una continuidad de mi) wow!!!!
Que prótesis !!! diría Umberto Ecco
Indicio 59 para agregar al cuerpo de Nancy.
            Existencia imaginal, cuarto de hora de fama que le llega a cada uno.
            O quince minutos, o quince segundos o…
            Des-critura de un metaverso donde en un mundo sin cielo todo es despedida…
                        metaverso (del inglés metaverse, contracción de meta universe, o sea de meta-universo. Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas allí impuestas
            Si los ojos nos sirven para ver, la imaginación nos sirve para borrar lo que esos ojos ven.
            Des-realidad: realidad vuelta virtualidad.
            Un flash  siguen siendo una existencia “apariencial”  como dice Debord, “solo aparece aquello que no existe” o también: “el espectáculo es la negación visible de la vida, una negación de la vida que se ha hecho visible”
            El uso de máscaras en el teatro griego antiguo dio origen al culto dionisiaco en el siglo VI A.C.. Thepis fue el primer poeta en usar Máscaras:
Ya que había más personajes que actores,  gracias a las máscaras los actores podían interpretar varios papeles,
Son las mascaras las figuras que ocupan el lugar del performer 2.0?
            Existir por la imagen, existir por el espectáculo no es solamente efímero y pobre, sino que además es “apariencial” como hace notar Debord.
El avatar que habito, me “avita”…
Avatar es una representación, que se asocia a un usuario , pueden ser fotografías o dibujos artísticos,  algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.
Es el avatar la figura que ocupa el lugar del sujeto 2.0?
            Anotaba Ignacio Lewkowicz:
            “El espectador no encuentra su lugar en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas”
             Su existencia es precarizada por el mismo dispositivo que lo hace existir.
Semántica para una lógica modal, enfoque que usa mundos posibles era reflejar la posibilidad de que los objetos en un mundo podrían no existir en otro. .        una teoría causal de la referencia, de acuerdo a la cual un nombre se refiere a un objeto en virtud de una conexión causal con el objeto, como mediado entre una comunidad de hablantes. De esta manera, un nombre es un designador rígido: se refiere al objeto nombrado en todo mundo posible en que el objeto exista. Usamos términos para referirnos a cosas que existen sólo contingentemente. Saúl Kripke
            Alessandro Baricco dice “Los humanos viven, y para ellos el oxígeno que garantiza su no muerte viene dado por el acontecer de experiencias” (Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación).
             La constatación que nos arrolla es: introducirnos en las redes de la imagen que alimentan las experiencias que nos hacen sentir existentes.
            Los humanos inventan “otros” modos de producir existencia.
(La angustia como afección anticapitalista).
  • Taller, los colectivos muralistas,
             (http://muralcolectivo.blogspot.com.ar/) etc.

Adbusters (el nombre original es AB Coasters Media Formation) es una organización anticapitalista que lleva a cabo un ataque a los medios de comunicación y de la filosofía consumista que estos promulgan. Su objetivo es utilizar la publicidad como un medio de comunicación de ideas y compensar así la manipulación que ejerce la publicidad sobre la sociedad..
            
Muchas veces se trata de prácticas estéticas difíciles de ver –justamente porque no entran en el “mainstream imaginal”.
            Hay prácticas de existencia no a partir de la nada o del contacto sino a partir del encuentro,( Cerveza Quilmes “si hay un encuentro hay una historia”)
            Marc Auge dice,” el ciberespacio es un no lugar  de los nuevos encuentros”.
            Distinguir la actividad configurante del nosotros de la actividad figurante del capital,
            La actividad del encuentro versus la actividad del aislamiento.,
            Las prácticas estéticas organizan (y potencian) una sensibilidad más allá de la sensibilidad imaginal pero más acá  del contacto y la movilización global.
            Dijo un voz popular: “la organización vence al tiempo”: con la estética, el encuentro vence al instante.


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