lunes, 15 de julio de 2013


No pintar la cosa sino el efecto que esta produce

(Mallarme).
2012


Una intervención sonora puede ser:

un acto de cirugía,
una fisura en lo cotidiano,
una ruptura virulenta del sentido común
un signo de interrogación en suspenso…
una apuesta  por la evidencia
un descubrimiento insólito
una revelación de una problemática colectiva.
Una irrupción feroz  y provocativa,
Una invitación  a las subjetividades
Un desafío a las potencias
una acción de apertura,
una cisura …y un entre…
una hiancia … y un donde
una IN-tensión… y un porque
una aparición que  In-cómoda
una molestia que moleste
una  urgencia llamando ,
un mensaje para las afectaciones e intensidades
un imprevisto politico
una tracción  de la  habitualidad silenciada
una sorpresa para  lo atrapado en los espacios  ocupados por la inocencia,  
un trampa para los  que queriendo mirar no han podido ver.
Una posibilidad inmigrante, con el sentido del que viaja  al lugar Imaginado.
Un riesgo en producción.
Una virulencia vertiginosa



Un acontecimiento  para intrigar.
Una  maquina de  devenires.
Un artificio para coralizar.
Un engranaje polifónico.
Un efecto de exploración.
Un paradigma estético
Un auxilio  de iluminación 
Un misterio que sospecha
Un salto al vacío vaciado

Una instalación sonora puede ser:

Un cable a tierra
Una tierra que aloje un cable
Una permanencia  empeñada  de urbanidad
Un espacio que fuga hacia a la imaginación.
Un tropezón con la interferencia.
Un objeto que nos mira pensando
Una idea que nos piensa mirando
Una intención que se nos viene encima
Una poética del tiempo y del espacio.
Un propósito de  la curiosidad.
Un cuerpo en intromisión
Una cosa que interrumpe
Un estorbo que tensiona
Un cuerpo arrojado sobre un enigma
Un enigma arrojado sobre los cuerpos
Una adivinanza a resolver.
Una respuesta a una pregunta no formulada
Una arena movediza moviéndose
Un laberinto seduciendo al extravío
Una desafío de la confusión.
Un hostigamiento al estado de las cosas
Un acontecimiento hostil
Una incitación del poder
Un equilibrio inestable
Un enfrentamiento estético
Una carnada a lo sensible
Un nudo en espera a hacer  des-atado
Un rayo que no cesa de caer  dos veces en el mismo lugar
Un ready-made modelo duchamp
Una hotelería de la emoción
Un moebius en movimiento.
Un borde dibujando cartografías


PREGUNTANDO…

No  presionar la brújula hacia un rumbo premeditado, sino de cartografiar  , 
- que la rosa de los pensamientos y de la experiencia sensible haga su trabajo,
 - que el incauto sea el trabajado, que sea  meta , tráfico , pliegue y trayecto por resolver..

Disruptir, bifurcar, inflexionar, implosionar ,… pensar,

Destituir los bordes del  espacio, hacerlo elástico..
Transformándolo, en acertijo.

Dice Zizek , “ mirar al sesgo” , hacer foco por entre las texturas , indagar lógicas  espiar tramas que resisten  a la des-territorializacion.

COMO…
Como instalar?
Como intervenir?
Como des-habituar?

PORQUE
Porque instalar,
Porque intervenir,
Porque des- habituar?

QUE..
Que intervenir,
Que es problematizar un problema?
Que es “resolver” un dispositivo?

Algunas ideas para integrar a la investigación:

Construir concepto desde de la multiplicidad.
cada uno,  solo una  parcialidad y no  la totalidad sino en relación con los demás. (singular/plural) (ser con otros). Jean Luc Nancy.

Parménides (tal como Plotino) en el tema de lo uno y lo múltiple, describe al centro del circulo como lo uno a partir de donde se irradian  múltiples rayos que alcanzan la totalidad de la circunferencia.

La esfera de Pascal de Borges, un texto con indicios, pistas, y misterios.

¿Qué es un fantasma?, preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbre.
James Joyce.

El concepto de "lo extraño inquietante" que Freud desarrolla en su artículo de 1919, también ha sido traducido al castellano por "lo siniestro" y quizás sea así más conocido y también más explícito.
Antes de Freud, Schelling, el filósofo alemán del romanticismo, define la noción de "extrañeza inquietante" (en alemán unheimlich) como "lo que debía de haber quedado oculto, secreto, pero que se ha manifestado".
Sin embargo, lo complejo del término alemán Unheimlich lo ha hecho meritorio de un gran espacio cuando nos referimos a fenómenos psicológicos que tienen que ver con la angustia, con el fantasma, con lo pavoroso.






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