WOODY ALLEN ESPARCIDOR DE PISTAS
Match Point, el film que De Brasi ya había escrito
“Qué cosa es una pista sino un error con otro nombre”
James Hathaway
Dice Marcelo Percia el siguiente texto:
Poema de Wislawa Szymborska que termina con estos versos: “Todo principio
/ no es más que una continuación, / y el libro de los acontecimientos / se
encuentra siempre abierto a la mitad”.
La vida es un
instante en el curso histórico de un movimiento interminable. Todo pensamiento
acontece en la mitad: entre lo pensado y todavía por pensar, en medio de algo
sin comienzo y sin final.
“El hombre que dijo preferiría ser afortunado que bueno tenía una profunda perspectiva de la vida”, es la línea que inaugura el film, dicha en off por el protagonista , Chris Wilton
Mallarmé decía que “ungolpe de dados jamás abolirá el azar” y añade que “la tirada de dados sostiene
el azar como uno de los componentes de la determinación”. Así se comienza a
comprender qué anuncia la de(s)terminación: la intención debrasiana de no
desalojar a lo viviente del argumento
De Brasi recupera en sus lecturas de los griegos que la suerte (buena o mala) sólo les cabe a los que son capaces de actuar, la suerte afecta el resultado de los actos realizados. La inacción, como esperanza pasiva de que algo caiga del cielo, no convoca a la suerte (ni a la buena ni a la mala).
La suerte no es un “bien supremo al que se
tiende porque está tendido de entrada”. Se dice, entre nosotros, que “a la
suerte hay que ayudarla”. De Brasi subraya que “llamamos suerte a aquellos
eventos que se dan por azar para quienes pudiendo elegir, eligen”.
Afirma De Brasi una idea que tiene consonancias
sartreanas. “Para los estoicos, Aristóteles y un gran número de contemporáneos,
la elección es lo que hace que un hombre sea lo que va siendo, donde lo que uno
es se podría apreciar recién desde el final. Debo hacerme lo que soy.
Esta es
la realización no apriorística del hombre virtuoso como tal.
Así, ‘elección’ y
‘decisión’ son los componentes constitutivos del acto de ‘ser hombre’”. A lo que
enseguida agrega que la elección y la decisión, en Aristóteles, no se ejercen
sin el deseo que las impulsa.
Ser lo que va siendo o hacerme lo que soy son enunciados
de la determinación como arrojo de quién se abisma a lo que sabe y no sabe de
sí: salto sin red, pero no como audacia que desafía un peligro, sino como
abandono de lo idéntico, decisión de no impedirse el devenir.
Woody Allen, se revela en esta película como un inspirado admirador de la obra de Carlos De Brasi, aunque él no lo sepa.
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