jueves, 18 de julio de 2013

La Evaluación en Cuestión

“La evaluación somos todos”

Distintas maneras de diseñar una evaluación,

7 Viñetas, 7  situaciones,  7 figuras que  anudan ideas.7



Como conspiración académica
“Un sapo consulta a una adivina: -Veo una hermosa joven que te tomará entre sus manos y querrá saber todo de ti. -¿Dónde estará la joven, en una calle, en una fiesta? pregunta anhelante el saltarín. -No, en una clase de zoología. Es maestro y contó este chiste ante los alumnos de segundo grado que tras entenderlo se rieron mucho; no obstante fue apercibido en una reunión de padres por su "sentido morboso de humor". Ni se defendió. Sólo pensó en los crímenes que le hicieron cometer en su infancia en el colegio con bichos drogados a formol y se decidió a preparar otros chistes más aleccionadores todavía.” 


Como una teoría del complot. 
“Un tal Antonio Soto, activista rural de la peonada recibe una puñalada que atravesando su ropa es detenida por su reloj de bolsillo y lo salva de morir. Correa Falcón, un derechista consumado, ordena meter bala a los anarquistas. El primero fallece con dignidad y el segundo como un perro rabioso, con su reloj de bolsillo destrozado por una bala justiciera. En los tiempos de la Patagonia rebelde, el tiempo era un actor muy participativo.







Como una experiencia más de aprendizaje. 
“La cabeza es redonda para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.”





Como acto bélico que ocupa el lugar de las figuras del sujeto. 

“Cuando uno piensa está en guerra contra sí mismo.."






Como ritornello para pensar lo no pensado
“Debe manejar y saber negociar con el apuro propio, el tráfico y las delicias del paisaje urbano. Si se apura llegará a cruzar en amarillo, si rallenta lo atrapa el rojo pero puede ver pasar junto a su ventanilla a la dama voluptuosa que ha traspasado recién. Se decide por amenguar la marcha y recibir bocinazos. Pero disfruta de ella, de su vestido ceñido como de un regalo en medio de la guerra.” 




Como potencia de lo grupal 
“Aparece una imagen de Cristo en una pared de Santiago del Estero. Son muy creyentes en esa casa pobre. Levantan un altar, hay rezos, velas y procesiones. Se olvidan de los miles de formas que hemos visto en los mosaicos que reproducen figuras exactas e ignoran, por ende, lo fundamental: Que el moho, la humedad son artistas sin religión alguna 




Como refinamiento conceptual. 
“Está distendida viendo un documental sobre los problemas de sueño. -Sin las pesadillas la humanidad entera no existiría, anuncia la voz y ella no entiende el significado. Presta atención. Campo etéreo. No soñar es como estar ausente un tiempo. Y la frase final: -En el lóbulo parietal se generan los sueños. -Y en el temporal las tormentas, deduce ella mientras afuera llueve.”



LA DUDA Y LA INCERTIDUMBRE… DE SER EVALUADO

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