LA IMPROVISACION SONANTE
MAQUINARIA DE LA SUBJETIVIDAD
PUES LA UNA MIRADA QUE OYE, DE AMOR VIVE
W.S
La
propuesta del presente trabajo atiende un
campo de problemáticas, lo neurótico no en su sentido clásico como
identidad patológica, sino como manifestación de la subjetividad
contemporánea.
La
apertura a nuevos pensares sobre la cuestión, se articulará clínicamente con el
hacer especifico musicoterapéutico.
Múltiples
afectaciones e intensidades atraviesan y configuran los modos de existencia
actuales tanto en los cuerpos como en los pensamientos, de manera tal que hay un modus vivendi distinto, con seres habitados y
empoderados de intensas ficciones y figuras.
Mi
práctica clínica se circunscribe a la atención de pacientes en la consulta
privada, a partir de las derivaciones que me ofrece un profesional neurólogo
con quien trabajo en forma articulada y
complementaria,
Se
trata de pacientes con síntomas neuróticos en general, y/o estados de stress, bournout,
hipertensión, melancolía, tendencias depresivas, o afecciones corporales sin sustrato orgánico
(rosácea) etc.
El
encuadre se sistematiza en una o dos sesiones individuales semanales de 50
minutos aproximadamente, pudiendo agregarse mensualmente una de carácter grupal
con el fin de socializar los
padecimientos asociados a la sintomatología y trabajar desde la mirada y
afectaciones colectivas.
INTRODUCCION
La vida moderna, y la producción de subjetividad actual, impone
ampliar la perspectiva de la mirada clínica tradicional, frente las clasificaciones dirimidas de diagnósticos
y sintomatologías.
Se trata de investigar y pensar a partir de la práctica
clínica, el atravesamiento socio histórico, la multiplicidad de ejes
situacionales, las condiciones actuales de vida, y el entramado que teje una
polifonía de argumentos y sustratos de causalidades.
Por lo tanto se hace necesario rediseñar estrategias
de abordaje y tensionar los marcos teóricos habituales, a la luz de las
transdiciplinas y de las inter e intra-textualidades de los modelos clínicos, modificando
categorías, conceptos y técnicas.
La neurosis en su forma actual, (en términos genéricos)
se presenta como un complejo campo de problemáticas donde la insatisfacción, el
inconformismo, la angustia, el estatuto del deseo, traccionan la individualidad a un estado de infelicidad vivencial y de existencia dentro de un colectivo social
que no siempre resulta continente.
La pregunta en los consultorios sobre cómo es
posible que se pueda gozar de un dolor, de una fantasía o de la relación con otro que
nos hace sufrir, tiene una respuesta:
“- neurótico es el yo que cree manejar los
hilos de su tormento hasta que se da cuenta de que la situación se le ha ido de
las manos y pide ayuda para disciplinar su elenco, seducir a su público o
adaptar el argumento: quiere recuperar su sensación de titiritero, la
escenificación de su poder insatisfecho”-
La ilusión del poder sobre la propia interioridad,
cautiva y consume potencias.
Las neurosis contemporáneas son desdichas donde la
culpa es la policía secreta de la insatisfacción, patrullando sedienta ante cualquier resto de
inconformidad.
Los sufrimientos neuróticos escriben guiones en los
que abundan las mentiras traiciones, soledades, malos entendidos , crueldades y pasiones
desbordadas..
El deseo neurótico es provocado y puesto a prueba a
dar respuestas correctas frente a un
mundo exigente que demanda lo exitoso como paradigma de subjetividad.
Frente a este escenario, clase media y neurosis, se
presentan (no como referencias de sociologías) sino como encantamiento de deseo
e imposición de imágenes de sí.
Se trata de una demanda perturbadora que presiona.
LO
NEURÓTICO, se presenta, mediante la preposición del artículo neutro, Lo.
Hay figuras que coaptan lo neurótico.
FIGURAS, del modo que lo concibe Barthes,
en su sentido COREOGRAFICO. Figuras como
“gesto del cuerpo vivo sorprendido en
acción y no contemplado en reposo”.
Figuras como arrebatos que hablan como enunciados,
y habitan a los individuos a la manera de un fantasma, de un anhelo del deseo,
que lo hacen hablar como muñecos enloquecidos.
La idea de fantasma da a entender que las
figuras elegidas carecen de sangre y osamenta, habitan una zona incierta entre
estar y no estar.
y un coro de
fantasmas
que gritan en las sombras
preguntan y preguntan,
preguntan por qué lloro,
preguntan por qué canto
que gritan en las sombras
preguntan y preguntan,
preguntan por qué lloro,
preguntan por qué canto
Porque
la quise tanto (Mores –Taboada)
¿Qué es un fantasma?
Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez.
Un instante de dolor quizás.
Algo muerto que por momentos parece vivo aún.
Un sentimiento suspendido en el tiempo.
Como una fotografía borrosa.
Como un insecto atrapado en ámbar”.[1]
Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez.
Un instante de dolor quizás.
Algo muerto que por momentos parece vivo aún.
Un sentimiento suspendido en el tiempo.
Como una fotografía borrosa.
Como un insecto atrapado en ámbar”.[1]
Nos asustan los fantasmas y sin embargo vivimos minuciosamente entre
ellos: son nuestro ser anterior, el que vivió en una casa, el que pasó por un
jardín, el que viajó por diferentes lugares del mundo, el que fue
increíblemente feliz o increíblemente desdichado. Cada uno de esos seres está
rodeado de otros seres. De ese modo se propaga el infinito mundo de los
fantasmas." Silvina Ocampo
Hablamos de ficciones empoderadas del yo, más allá de la cuestión de la
identidad.
Hablamos de figuras que invierten las relaciones de
propiedad, no pertenecen a los personajes,
sus vidas pertenecen a las figuras.
La magia apropiadora del fantasma neurótico consiste en adueñarse de la historia personal
sin que el protagonista se dé cuenta.
Desde estas perspectivas miramos al paciente no
como una identidad clínica fija, que tiene una propiedad, un nombre, un diagnostico identificatorio que lo congela sin considerar que cada quien, es multiplicidad en la posibilidad.
Importa la ficción que lo habita, importa el cuerpo que aloja.
Se trata de des-territorializar la idea de sujeto
clásico, de romper con hegemonías y lugares comunes.
Importa, la figura, que se ha instalado en el
lugar de sujeto, no el diagnostico, que lo clasifica y califica.
Lo terapéutico devendrá en desalojos habilitando el espacio para que sea
ocupado por una nueva ficción y así en el perpetuo devenir hacer que el deseo circule.
Se trata de trabajar clínicamente sobre las figuras
de sujeto, como ese algo que lo hace hablar.
Sujeto, no como persona, individualidad o interioridad, sino como el
lugar en la oración aristotélica, donde el espacio destinado al sujeto gramatical
es afectado por el verbo ser y por un
predicado que llamamos acontecimiento.
Lo cambiamos por sentimientos que ocupan el lugar
del sujeto en un cuerpo viviente.
Se
trata del un cambio en la concepción de sujeto clásico;
Cuestionando
la lógica de la identidad, la lógica de la propiedad y la lógica de la representación.
LA METAFORA DEL VIAJE.- IMPROVISAR
PARA SER NOMADE-
“El
nómade no representa la falta de un
hogar ni el desplazamiento compulsivo; es más bien una figuración del tipo de
sujeto que ha renunciado a toda idea, deseo, o nostalgia de lo establecido”.[2]
Esta
figura expresa el deseo de una identidad hecha de transiciones, de desplazamientos
sucesivos de cambios coordinados o no.
La
clave de ser nómade intelectual y estéticamente, tiene que ver con el
acto de ir independientemente del
destino del viaje.
Para
eso sirve lo infinito, para caminar, sin la necesidad de llegar.
La
improvisación sonora es un viaje de
caminantes, cronológico, pero el tiempo de su acontecimiento es el instante.
LA IMPROVISACION EN LA PRÁCTICA
LO FENOMENOLOGICO
Las construcciones sonoro-musicales producto de las
improvisaciones se organizan según las
leyes de selección (sincronía, eje vertical) y combinación, (diacronía, eje
horizontal).
El proceso de selección,
está determinado por las sustituciones, asociaciones, oposiciones, semejanzas,
metáforas, características que están
unidas en ausencia.
El proceso de combinación, está determinado por el contexto, los contrastes, la contigüidad, la metonimia, unidos en presencia.
El proceso de combinación, está determinado por el contexto, los contrastes, la contigüidad, la metonimia, unidos en presencia.
Se trata de dos procesos
se dan uno a continuación de otro, dado que “no se puede combinar lo que no se ha seleccionado.”
La improvisación
constituye el habla sonora de los pacientes.
La improvisación clínica es el arco reflejo del aparato psíquico dado su hacer espontaneo (no premeditado o motor) e instantáneo (en mismo momento o sensitivo).
Se trata de UN ACTO PROYECTIVO, donde se van construyendo, articulaciones acústicas, (podemos definirlo como un hacer-haciendo, como proceso), que en el devenir del tiempo terapéutico alojarán funciones simbólicas de sentido como resultado.
La improvisación clínica es el arco reflejo del aparato psíquico dado su hacer espontaneo (no premeditado o motor) e instantáneo (en mismo momento o sensitivo).
Se trata de UN ACTO PROYECTIVO, donde se van construyendo, articulaciones acústicas, (podemos definirlo como un hacer-haciendo, como proceso), que en el devenir del tiempo terapéutico alojarán funciones simbólicas de sentido como resultado.
Jeff
Pressing ha estudiado, desde el punto de vista neurológico, lo que ocurre en una improvisación sonoro-
musical, en donde se ponen en juego los procesos de información en el comportamiento humano,
los procesos de aprendizaje y las emociones.[3]
Las
improvisaciones sonoras pasan por diferentes estadios y fases.
En
una primera fase, el paciente se hace de
una gramática básica de movimientos (donde están fundamentalmente implicados los
dedos, pero también las manos, los
brazos, las piernas, dependiendo de los instrumentos que se utilizan) y comienza a desarrollar los fundamentos que
necesitará para el uso del feedback acústico, visual, táctil o
propioceptivo.
Es
una etapa de manipulación y exploración del código sonoro, e instrumental, que
llamamos PRODUCCION SONORA.
En
una segunda fase se amplía la gramática del movimiento, al combinarse y
articularse en unidades de acción más largas y complejas, en relación con el
desarrollo cognitivo del contexto.
Los
efectos se consiguen por la excitación y/o inhibición de constelaciones de
moto
neuronas.
Estas unidades de acción predicen respuestas
en las que están incluidos los tres mecanismos del OPEN LOOP:
1) lo que oímos y sentimos a través de los
órganos de los sentidos (input);
2)
el proceso de información y toma de decisiones, a través del Sistema Nervioso
Central;
3) respuesta a través del sistema muscular y
glandular (output).
En
la segunda fase se perfecciona considerablemente la capacidad para percibir
diferencias y se desarrollan los modelos de acción corrección y refinamiento sonoro del proyecto improvisatorio.
Empieza a aparecer la fluidez expresiva.,
el
rasgo sonoro y la significancia.
O
lo que llamaríamos LEI- MOTIV O ATRACTOR SONORO. (Funciona como regulador de las
variables sonoras , (condensa el síntoma en los sonoro).
Es
una etapa metonímica combinatoria llamada DISCURSO
SONORO. Es decir el desarrollo del propio lenguaje.
En
los estados avanzados, en la tercera fase, el paciente está capacitado para
percibir información sutil y tiene una enorme colección de programas motores.
Todo
esto se refleja en las cualidades que está desarrollando:
Eficiencia, fluidez, flexibilidad creatividad
y expresividad.
Llamamos
a esta etapa INNOVACIÓN DISRUPTIVA. O
PUNTO DE FUGA SONORO.
Es una
etapa de madurez, todas las funciones de organización motora suelen estar automatizadas,
es decir, manejadas sin atención consciente, por lo que el paciente puede
atender casi exclusivamente a los niveles de exigencia en la expresividad, centrándose en
el control de los parámetros expresivos: textura, forma, timbre,
articulación, nivel de actividad, gesto, diseño expresivo, relación entre
las alturas, sentimiento motor, colocación de las notas y dinámicas, emoción.
Aparece el acto
estético como productor de sentido,
Sintetizando lo
anterior:
# El tiempo de Producción Sonora, es cuerpo,
representación cosa, principio del placer, etapa de selección, caracterizada
por la manipulación acústica y sensorio-motriz, del material sonoro.
La energía fluye libremente, proceso
primario. Lo improvisado es ruido, (yo sonoro ideal).
Registro imaginario.
Fusión acústica entre ruido - sonido.
# El tiempo de Discurso Sonoro es representación palabra, regido por el principio de realidad, es una etapa de combinación, caracterizada por la organización funcional del material sonoro.
Se establece un ordenamiento y una lógica
sonora.
La energía se liga al objeto.
Registro de lo real.
La improvisación es sonido.
Proceso secundario.
Discriminación acústica sonido- sonido
# El tercer tiempo, se caracteriza por el
reposicionamiento, y la transformación del discurso en un producto de representación
expresivo, cargado de musicalidad. (musicalidad: utilización florida y
creativa de los elementos). Proceso terciario según Fiorini.
El
sonido representa, (ideal sonoro del yo).
Registro
simbólico
LO ESTRUCTURAL
Para su análisis, cualquier improvisación
puede ser dividida en una secuencia de
secciones, cada una de las cuales tiene unos sonidos característicos (rasgos)
y en ella ocurren una serie de
eventos musicales.
En cada sección se pueden identificar tres elementos:
·
Los objetos, o entidades
perceptivas, como pueden ser un acorde, un sonido o cierto movimiento de
los dedos;
·
Las características o parámetros que describen propiedades compartidas
de los objetos (como pueden ser la dinámica, la altura, la articulación),
·
Los procesos, o descripciones de
los cambios de los objetos o sus características en el tiempo.
Dentro de cada sección de la improvisación hay sólo dos maneras de seguir:
La continuidad del
flujo improvisatorio
·
por continuación (o
asociación) y
por interrupción (o contraste).
En la primera opción, por continuación o
asociación, los cambios propuestos tienen siempre relación con la situación
musical de la que se parte.
El paciente- improvisador puede cambiar las
características de los componentes iniciados o bien añadir otros objetos
musicales.
En la segunda opción, por interrupción o
contraste, el improvisador rompe la situación anterior y toma una dirección
musical diferente, proponiendo algo nuevo.
Los componentes propuestos no tienen relación
con la situación de partida.
Esta ruptura o interrupción la puede hacer
mediante el reajuste de un número significativo de componentes, ya sean
objetos, características o procesos, sin relación con la sección anterior.
Cuanto más fuerte sean los componentes
reiniciados, mayor será el sentido de interrupción.
La sección inicial se consideraría una
situación de interrupción con relación a lo anterior, que es silencio, lo mismo
que la última sección sería una interrupción desde el sonido al silencio final.
Aunque es difícil estar creando continuamente
nuevos objetos, características y procesos en las improvisaciones y, de hecho,
ocurre con poca frecuencia, hay otra fuente de comportamiento novedoso que es
la puesta en práctica de nuevas combinaciones entre los componentes.
Al distorsionar aspectos de otras acciones,
se puede encontrar algo nuevo.
Las decisiones que toman los improvisadores
para romper con lo existente y proponer algo nuevo, o continuar con lo
anterior, no sólo se explican por aspectos culturales o musicales o por sus
preferencias estilísticas, sino también por un cambio o corrimiento en el imaginario
simbólico:
1.- La intuición, que une un conocimiento
especial de la realidad y la experiencia
2.- La libertad de acción y decisión de cada
paciente.
3.- La sabiduría del cuerpo. El complejo
sistema del ser humano interactúa con el medio.
4.- El azar. Siempre existe un pequeño grado
de azar, menor, cuanto mayor es la experiencia del improvisador que le ha
permitido desarrollar más y mejores procedimientos de control.
Según Pressing, los cambios cognitivos
específicos que se producen y que permiten el desarrollo de las habilidades
improvisatorias (fluidez, flexibilidad, capacidad para corregir errores,
expresividad, coherencia e inventiva) son los siguientes:
·
un aumento en la memoria
almacenada de objetos, características y procesos, en los aspectos motores,
acústicos, musicales, etc.
·
un aumento en la accesibilidad de esta memoria.
Aspectos
que se ven fortalecidos también en cualquier tipo de aprendizaje.
Y
por último, una sensibilidad cada vez más refinada hacia lo sutil y hacia la información
relevante dentro del contexto.
Este
aspecto se desarrolla sobre todo en la improvisación, por la necesidad de la
eficiencia, es decir, de incluir cada vez más información y mejor seleccionada
en el proceso de la toma de decisiones.
Obviamente,
la capacidad de procesar las novedades sensoriales depende de cada
improvisador.
La
práctica hace que la utilización de la información sea cada vez más eficiente.
Esto
se produce de dos maneras:
·
reduciendo la cantidad efectiva de información, por
reconocimiento de los patrones redundantes (obviando lo que ya se conoce o se
reconoce)
·
concentrando la atención en la información
relevante para producir una improvisación efectiva o exitosa.
El foco de atención en la
improvisación ha de permanecer muy abierto por la impredictibilidad de los
eventos musicales, mientras que en las situaciones fijadas, no improvisadas, el
foco de atención puede ser muy pequeño.
“El
improvisador debe ejecutar una codificación sensorial y perceptiva en tiempo
real, distribuir su atención de manera óptima, interpretar los eventos, tomar
decisiones, predecir (la acción de los otros), almacenar y recuperar datos en
la memoria, corregir errores y controlar los movimientos y además debe integrar
dichos procesos en una serie fluida de enunciados musicales que reflejen una
perspectiva personal de la organización musical y una capacidad de emocionar”.
J.Pressing30.
La
improvisación es una actividad creativa donde se “generan” nuevas conexiones de
sentido; tiene que ver con la capacidad del ser humano de crear, a partir de lo
conocido, nuevas asociaciones que darán
lugar a los descubrimientos, las novedades, los hallazgos, el asombro.
En
la improvisación se aplican de forma inconsciente e intuitiva una enorme cantidad
de elementos y reglas que no dan como resultado una obra final, con una forma
definida e inalterable, sino una variante, de las muchas que se podrían
generar.
El
término “capacidad generativa
lingüística” procede de Noam Chomsky y se refiere a la capacidad que tienen
los hablantes de cualquier lengua para, con el conocimiento de un número
definido de elementos y un número definido de reglas, producir un número
indefinido de frases.
En
la creatividad generativa musical ocurre exactamente lo mismo: con un número
limitado de sonidos y un limitado número de reglas generativas, se puede
construir un número ilimitado de entidades musicales
Lo
que caracteriza a la improvisación, es
que la planificación sucede improvisadamente. Es instantánea y espontanea.
Los
riesgos creativos, pero también sus recompensas proceden de esa inmediatez, de la sensación de urgencia
que tiene el improvisador para aprovechar la oportunidad de expresarse a sí
mismo en el preciso momento en que la improvisación tiene lugar.
LO METODOLOGICO PRÁCTICO
Podría
decirse que la practica en sí, tiene un objetivo básico:
Se trata de un acto creativo de composición sonoro-musical
imaginativo, que es sonorizar la figura
de sujeto que empodera al paciente para amplificar e intervenir
clínicamente su problemática en tiempo
real.
La
intervención sonora activa considerará tres aspectos:
·
Las técnicas básicas de improvisación
·
El trabajo rítmico
·
La estructuración de la dramatización sonora del relato de la figura de sujeto (miniatura
sonora)
TECNICAS BASICAS DE IMPROVISACION:
·
Exploración no convencional sonora – instrumental
·
Creación de atmosferas y/o climas, dramatización de
emociones sonoras
·
Interacción: de dúos, solos encadenados, por
continuidad o contraste.
·
Construcción de miniaturas con caracteres
diferentes.(uso de imágenes, textos etc.)
·
Recreación de ostinatos
·
Imitación y contraste de un motivo o formato
sonoro.
·
Exploración tímbrica incluido la voz y el cuerpo,
el entorno etc.
TRABAJO RITMICO
·
Compases irregulares
·
Diversidad de pulsos
·
Trabajo polimétrico
·
Ausencia de pulso
ESTRUCTURACION DEL RELATO
Se
trata de componer - poniendo en
funcionamiento los puntos anteriores en pequeñas piezas improvisatorias – una dramática
sonora que representen en términos de producción de sentido como consigna la figura de sujeto propuesta.
LA
IMPROVISACION EN LA ACCION - (lo grupal)
1.-
Apertura y búsqueda:
•
Solos, dúos encadenados
En
este ejercicio se combinan diferentes retos musicales y sociales, simplificados
en una cadena de solos y dúos consecutivos y enlazados en el circulo de trabajo
(la disposición en círculo facilita una cercanía física y sonora entre todos).
Cada
paciente ha de hacer un pequeño solo que
se convertirá en un dúo al añadirse el siguiente participante; éste hará
también su solo al desaparecer el que ha intervenido primero.
De
esta manera, con tiempos y desarrollos breves, cada improvisador (salvo el primero
que inicia el ejercicio) se añadirá a un solo existente, desarrollarán su propio
solo y será “interrumpido” por el siguiente , con el que hará otro dúo.
En
este ejercicio, los improvisadores tienen que aportar sus ideas, sin acuerdos pre-establecidos
de tonalidad, pulso, ritmo, armonía, dinámica, etc., y hacer que éstas
funcionen en un contexto de dúo.
Aparece el primer atisbo de negociación
social, a través de la música, en una relación entre dos.
Hay
que tener en cuenta lo que está sonando, para añadirse a ello, y buscar la manera
de que lo que se propone funcione con lo
que ya existe.
Cuanto
más concreto o genérico sea lo que está siendo desarrollado por el solista, más
cerrado será el contexto sonoro que se le ofrece al que tiene que entrar en él.
La
tendencia a moverse dentro de una tonalidad con un pulso muy definido y, en muchas
ocasiones, dentro de géneros o tipos de música obvios: pasajes barrocos,
patrones jazzísticos o fragmentos de melodías conocidas, son los primeros
recursos a los que con mucha frecuencia se agarran los que inician su andadura
en la improvisación libre.
La
exploración tímbrica, la atonalidad o politonalidad (a través de juegos cromáticos
o desarrollos interválicos, en los instrumentos con afinación), la confluencia
de diferentes pulsos o la ausencia de ellos, las búsquedas expresivas, son
campos sonoros en los que se puede trabajar para conseguir una tensión que
impulse la búsqueda de sentido en términos clínicos, y un encuentro musical con
la posibilidad de re significación.
Debemos
olvidarnos un poco de las notas y de los caminos trilladísimos entre ellas,
para trabajar directamente con el sonido y con la expresión musical.
En
ellos tenemos que encontrar nuestro lenguaje y una manera flexible y versátil de
tocar con el otro.
En
este ejercicio practicamos las dos formas posibles, obvias y elementales, en
principio, de desarrollar una narración o contexto musical dado:
·
mediante la continuidad de los elementos que se han
puesto en juego (similitud, continuidad, imitación), o
·
por contraste o ruptura de los mismos.
En cualquiera de estos dos procesos
hay que tener en cuenta los parámetros que definen el carácter y la expresión
musical – la densidad, la dinámica, el tempo, el dibujo y la articulación del
fraseo, el uso del silencio, el timbre, etc. y que nos van a permitir tomar
decisiones en uno u otro sentido (continuar o contrastar).
En
cada encuentro en dúo, ambos pacientes y terapeutas tienen que negociar a través de sus propias
decisiones la dirección que ha de tomar lo sonoro.
2.- Dibujando el esqueleto: otras
referencias
• Las miniaturas
Este
ejercicio consiste en improvisaciones cortas, entre dos y tres minutos, con un
carácter muy definido.
Se
forman grupos se les ofrece unos minutos a cada grupo para hablar sobre las
características de sus miniaturas, que podrían ser, por ejemplo, tres (para
trabajar sobre distintos caracteres).
Las
referencias que establecemos para dibujar estas miniaturas suelen ser poéticas,
vivenciales, literariamente descriptivas o abstractas. Por ejemplo:
·
Hay niebla pero sigo caminando
·
Balada que viene de lejos
·
La gran ciudad
·
Tartamudeo
·
Silbidos en el aire
·
Lluvia densa pero fina
·
Un enjambre de amapolas
Obviamente,
los participantes también pueden (y deben) elegir sus propias ideas
referenciales para las miniaturas.
Los
objetivos de estos ensayos musicales son varios:
a) Desprender el sentimiento de que
la técnica sólo tiene como finalidad la propia técnica. Los pacientes utilizan los recursos de los que disponen para
conseguir expresar la emoción que les produce una idea poética o para traducir
en música una descripción que siempre se puede referir a experiencias
personales. “Lluvia densa pero fina” no sólo habla de una dinámica – mucha
densidad, poco volumen -, sino que también puede tener referencias o conexiones
emocionales y sensitivas.
b)
Concentrar y focalizar al máximo la “esencia”, o el esqueleto de una construcción
sonora.
Debido
a la corta duración de estas miniaturas, elegir muy bien el material a desarrollar para
expresar lo más claramente posible el carácter de la composición.
c)
Aprender a tomar decisiones rápidas acerca del material sonoro con el que se quiere
trabajar para lograr expresar una idea poética, una emoción, una experiencia.
d)
Hacer pequeños desarrollos sobre un material sonoro elegido.
3.- Buscando el propio espacio: dónde
y cuándo tocar
•
Los tres deseos (Three Blind Mice )
Este
ejercicio consiste en que cada paciente elige tres materiales sonoros para
desarrollar en poco tiempo (un minuto) y decide también los tres momentos en
los que los ha de exponer.
Es
una pieza colectiva que comienza cuando el primer participante decide exponer
su primer “deseo” y acaba cuando el último toca su tercer (último) deseo.
En
esta pieza trabajamos dos cuestiones importantes:
·
la elección del material, que puede depender o no
del contexto sonoro que se está produciendo,
·
y la elección del momento adecuado para soltarlo.
En
cuanto a la elección de los deseos, se pueden pensar los tres antes de que
comience la pieza, o bien dejar las decisiones para ser tomadas en el momento
en el que se decide tocar algo.
Podemos
dejar influir al contexto sonoro o tocar lo pensado, independientemente de lo
que esté sonando en ese momento
Lo
que es indudable es que no se puede comportar como “sordos” y con mucha frecuencia
habrá que “adaptar” de alguna manera el deseo, al contexto musical.
No
hay que olvidarse de que es una construcción colectiva, donde los deseos de
todos deberían manifestarse, desarrollarse, oírse y respirar.
En
cuanto a la decisión del momento adecuado para soltar el material, para, dependerá
mucho de la personalidad de cada uno.
Hay veloces, con prisa o con muchas ganas de
intervenir, que consumen sus tres deseos en la primera parte de la pieza.
Otros
son más lentos, reposados, indecisos, temerosos y pueden quedarse al final sin
haber tocado uno o dos deseos.
Otros
miden mejor el tiempo, les gusta intervenir y escuchar alternativamente, y
espacian sus deseos de una forma más equilibrada.
Ninguno
de estos comportamientos es mejor que otros, pero el ejercicio ayuda a saber
cómo se comporta uno, a hacerse una idea de cómo transcurre el tiempo musical,
a tomar la decisión de intervenir, desde el silencio, a elegir un material, a
modificarlo, a ser interrumpido, etc.
4.- El solo y el fondo musical:
cuándo solear y cuándo integrarse en el grupo.
• Grupos con solistas (ser con
todos, lo uno y lo múltiple)
Muchos
pacientes, trabajando en grupo, tienen dificultades para tomar la decisión de
solear y se sienten intimidados sin
ideas para tocar como solistas, es decir, decidirse a poner en relieve un material
musical concreto y desarrollarlo, sobre un grupo de base o de acompañamiento.
En
este ejercicio comenzamos por trabajar colectivamente lo que sería la trama o
el fondo musical, el cual vamos desarrollando y cambiando muy poco a poco.
Todos
los instrumentos, incluidos los que convencionalmente funcionan como solistas,
deben incluirse en la “sopa” colectiva y trabajar en una atmósfera de fondo,
construida entre todos.
En
un principio, definimos el orden de los solistas (de forma consecutiva en el círculo
de trabajo), pero no la duración ni el material del solo.
Cada
uno saldrá de la trama sonora para dibujar su solo con la mayor claridad
posible y, una vez finalizado, se volverá a incluir en la sonoridad colectiva
del acompañamiento.
Con
este ejercicio trabajamos la disponibilidad de los músicos para formar parte de
una base colectiva de fondo o de acompañamiento y pasar a ser solistas (en un
estado más avanzado del taller, el orden de los solos no se define, y son los
propios solistas los que deciden cuándo, cuánto y cómo solear).
Todos
tienen que aportar ideas también cuando están acompañando y procurar una base
amena, interesante y variada, sin imponerse al solista.
Es
muy importante en estos momentos trabajar la dinámica (tocar extremadamente
piano es muy difícil para algunos instrumentos, la densidad (la trama puede ser muy tupida o
muy abierta, con espacios y silencios), las posibilidades tímbricas de nuestro
instrumento, el empaste con el sonido del grupo, la capacidad de decisión para
arrancarse a solear y dibujar algo claro y con relieve, sobre la trama del
conjunto.
5.- Buscar el propio material, o
desarrollar un material dado.
• Los solos (lo singular o lo
plural)
La
capacidad para elegir un material, desarrollarlo en un solo y tocarlo frente al
otros varía, dependiendo de la experiencia y de la personalidad de cada paciente
, es algo que se trabaja cuando el espacio ya tiene una evolución, y se ha conseguido un
clima de confianza, tranquilidad y respeto.
Afrontamos
esta tarea de distintas maneras, dependiendo del grupo, de su nivel de
integración, su nivel musical o sus preferencias.
Una
posibilidad es separar a los participantes y dejarles un rato (entre 5 y 10 minutos)
para que decidan sobre qué material quieren trabajar, y ensayen un poco el
desarrollo del mismo.
Se
les puede sugerir (en el caso de que no tengan sus propias ideas), como
hacíamos con las miniaturas, y sólo para empezar a buscar su propio material,
trabajar sobre caracteres definidos, teniendo en mente referencias poéticas,
vivenciales o musicales.
Podemos
también recordarles algún motivo que ellos hayan tocado durante el transcurso
del taller y que nos parezca adecuado para desarrollar un solo.
En
otros casos, manteniéndonos en el círculo de trabajo, pedimos a cada participante
que toque un motivo varias veces (como un ostinato).
Entre
todos se decide cuál es el motivo que gusta más, y a partir de este motivo,
cada participante desarrollará su propio solo.
Es
interesante observar como el mismo motivo es interpretado y desarrollado de
forma personal por cada uno de los participantes.
.Les
pedimos que el desarrollo del solo tenga una duración aproximada (puede ser
entre 3 y 8 minutos) y solemos cronometrar los solos y preguntarles después a
los solistas cuánto tiempo creen que han durado sus solos.
Normalmente
esto es causa de sorpresa, ya que difícilmente coincide el tiempo psicológico y
el tiempo real de interpretación.
Hay
músicos que tocan 4 minutos y creen que han tocado 12 y, a la inversa, músicos
que tocan 12 minutos y creen que han tocado 4.
En
cualquier caso, creo que es bueno que los pacientes trabajen con una referencia temporal en el
desarrollo de sus solos.
Poco
a poco se va consiguiendo una mayor precisión en el cálculo de las duraciones.
Los
solos son escuchados y comentados por todos los participantes.
6.- El trabajo en grupo.
• Lo orquestal no es la orquesta
Todos
los primeros ejercicios de los que hemos hablado tienen una parte “orquestal”.
El
trabajo de grupo, tanto a nivel de empaste sonoro como de empatía y “química”
entre los participantes es algo importantísimo para el buen desarrollo, y para
que todos se lleven algo de esta experiencia en común.
En
el caso de los solos, dúos encadenados, una vez que todo el colectivo ha intervenido,
es decir, que está sonando el último dúo, se van añadiendo de uno en uno, y en
el mismo orden inicial, para ir poco a poco sonando como trío, cuarteto,
quinteto, sexteto, etc., hasta estar todo el grupo sonando.
Una
vez que estamos todos tocando, tenemos que desarrollar esta pieza colectiva,
teniendo en cuenta que, al ser mucha gente tocando a la vez, hay que dejar
huecos y retirarse con frecuencia, hay que estar pendientes de poder escuchar a
todo el mundo, incluidos los instrumentos que son más débiles y que tienen menos
volumen y hay que encontrar un final para la pieza.
En
el caso de las miniaturas, solemos dividir al grupo , en cuatro grupos más pequeños, cada uno de los
cuales tocaría una miniatura, y sería respondido – manteniendo el carácter y la
esencia de la misma – por el colectivo,
que la desarrolla y la convierte en una pieza un poco más larga.
En
los tres deseos, no suele suceder que todos los participantes coincidan en el
momento de exponer sus deseos, pero sí tiene que haber un sentimiento de pieza
común, aún a pesar de estar constituida por motivos individuales y por
decisiones de tocar esporádicas y repentinas.
Otro
ejercicio que hacemos en grupo es trabajar la autarquía.
Cada
participante elige un ostinato (un pequeño motivo, que puede tener, por ejemplo
5 sonidos), que repite en un lapso de tiempo más o menos breve (al ser muchos,
es aconsejable dejar respirar el motivo).
Todos
empezamos a tocar al mismo tiempo y cada uno ha de mantener su ostinato (su
dibujo, su articulación, su pulso, su frecuencia), sin dejarse influir por lo
que está sonando a su alrededor (sólo teniendo cuidado con la dinámica, para
que todos los ostinatos puedan ser oídos).
Después
de un rato, el resultado suele ser como el de una maquinaria intentando
arrancar; un engranaje que vuelve sobre sí mismo.
Una
vez está bien definido el motivo de cada uno, pasamos a desarrollarlo poco a
poco, añadiendo, quitando, modificando. El alejamiento con relación a la célula
inicial no es muy grande, pero sí se produce un cambio obvio en los motivos y
en el sonido del grupo.
Al final de la pieza se vuelve al ostinato inicial
para recoger la idea de una maquinaria funcionando.
Los finales
Encontrar
los finales para las piezas colectivas es algo que normalmente exige acuerdo.
La
gente que nunca ha improvisado, suele tener dificultades para encontrar el
final, para oírlo.
Esto,
necesita primero de una conciencia de que hay que buscar la conclusión y hallar
un final, una atención a lo que está sucediendo y una sensibilidad para oír que
se está acabando o se ha acabado ya.
Trabajamos
diferentes finales – desde el más fácil, la disolución paulatina de la pieza,
hasta el más difícil, acabar repentinamente en un crescendo, y todas las
posibilidades que se nos van ocurriendo -, para acostumbrar a los participantes
a su resolución y para que aprendan a oírlos y sentirlos.
LO CORAL NO SON LOS COROS-
IMPROVISACION CORAL ELASTICA
Colectivo de Improvisación Coral
Espacio
de improvisación, entrenamiento, experimentación y producción de la voz integrando
el cuerpo, el movimiento, lo teatral y otros etc, el canto elástico es una creación colectiva
constante e integradora
Tenemos un instrumento de improvisación/creación, un arma formidable para
explorar la creatividad personal y grupal, para
arriesgar nuestra voz y nuestro cuerpo, para la producción de
subjetividad.
Entrenamiento clínico como artista, improvisador, dramaturgo, director, y ejecutante a la vez
CONTENIDOS
·
Parámetros
musicales: alturas,
ritmos, intensidades, timbres, espacio, formas, texturas.
·
Tecnicas
vocales y corporales
·
Relación
con otras disciplinas y áreas
METODOLOGIA
Desarrollar la experimentación
y producción, un espacio donde arriesgar con compromiso emocional y clínico.
La tarea del musicoterapéuta es descubrir dónde está la grieta para potenciar los rasgos creativos ya que
estamos invadidos por la costumbre el sentido común y las figuras de sujeto que
nos inhiben.
Un espacio para la imaginación.
Buscar nuevos
formatos insólitos, nuevas tácticas para acompañarnos en el diseño de algo distinto. No representar sino
presentar, no ser representados sino presentados como individuos opinadores,
decididores.
Se espera potenciar a dar voz a aquellos que a menudo no tienen voz o tienen siempre la misma voz
Hay una tradición coral
de homogeneidad donde se intenta limar las diferencias eliminando las aristas en una
especie de empaste y otra noción coral de búsqueda de la individualidad colectiva a partir de amalgamar las individualidades personales
SER SINGULAR PLURAL- SER CON
OTROS.
Que la personalidad de
cada uno genere en conjunto una electricidad, una excitación.
Hay también un tradición coral que ubica al paciente como reproductores
de una música ya compuesta, se ha congelado al coro como intérprete o
arreglador de obras ajenas copiando una tradición del occidente capitalista.
Queremos al coro como productor de su música
Entrenar, desbloquear,
descubrir, crear, liberar la voz, el cuerpo, mediante oportunidades
(ejercicios-juegos-obras-improvisaciones)
Lanzarse a experimentar,
Primero desentumecer los
músculos, luego sentir, captar, distinguir, crear, accionar.
No perseguir resultados
estéticos concretos, eso hace fundamental el tema de la apertura.
Poner en primer lugar el
pensamiento, lo primero de todo es la concepción del mundo
Un paciente no es un ejecutante
sino un artesano.
Dar la posibilidad de
explorar su modo propio de ser sonoro
Una dramaturgia
del canto que narra, que expresa, que nombra, que contradice o resinifica.
Sensibilizar y
desarrollar la actividad de la escucha problematizando el lenguaje vocal
Desarrollar una polifonía sonora y visual que forme una textura del movimiento
Pensar al sonido como una materia maleable, viva.
Construir al borde de un precipicio el verdadero
sentido de cantar que es producir un
raro tipo de magia.
Un cantante activo, alerta, disponible y provocador
Entrenar lo que la sensibilidad desconoce o está poco habituado ir desprejuiciándose
Escuchar siempre lo mismo es dejar de oír.
Buscar construcciones sonoras abiertas con puntos suspensivos, híbrida, sin fronteras,
provocativa.
En un
universo cambiante solo los inadaptados sobreviven , cuestionar la percepción, el
sentido común, los modos habituales de
comprender la realidad., hay que poner en ridículo la realidad.
Son las formas globalizadoras por excelencia con su
estándar simplificador, homogeneizador, estupidizante las que hoy dominan. Así toda la diversidad desaparece, todas las
rugosidades de una cultura desaparecen,
Hay formas
globalizadas y estereotipadas del conocimiento, las cosas tienen un grano,
una ronquera; no es todo claro y transparente.
Desplegar una metodología artesanal de miradas múltiples.
Lo vocal siempre está puesto en escena cantar con
los oídos, con el cuerpo, con las manos.
Es importante que los modelos, las técnicas, los terapeutas
pesen cada vez menos
Despertar los
oídos, los ojos, los pensamientos, esto es lo esencial hoy[4].
Los géneros son una comodidad la ambigüedad sirve para pensar.
El pasado
cambia desde el futuro, el impacto de esos hechos pueden cambiarse. Es como
viajar en el tiempo.
Todos los métodos y ningún método, ese es el método
La propuesta no
es enseñar, tampoco lo contrario uno es,
unas veces, tres: uno el que fue, uno el que es, uno el que puede ser. [5]
Todas mis afirmaciones son
dudas
Nada es lineal, todo
es contradictorio y zigzagueante
El lenguaje es siempre investigación
[1]
Guillermo del Toro, El
espinazo del diablo es
una película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro ,España , Mexico, 2001
[2]
Rosi Braidoti. Sujetos nómadas. Editorial Paidós. 2000. Traducción de Alicira
Bixio. Pág. 58.
[3] Jeff Pressing. Generative Processes in Music. The psychology of performance, improvisation,
composition. Edited by John A. Sloboda.
[4]
Luciano Berio, Imperia, 24 de
octubre de 1925
- Roma, 27 de mayo
de 2003) fue un compositor italiano clásico y uno de los principales
representantes de la vanguardia musical europea
[5]
Subcomandante Marcos, Subcomandante
Insurgente Marcos es el
nombre de guerra de, supuestamente, Rafael Sebastián Guillén Vicente, el
principal ideólogo, portavoz y mando militar (muchas veces confundido con
líder) del grupo armado indigenista mexicano
denominado Ejército Zapatista de
Liberación Nacional (EZLN), frases varias. 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario