lunes, 15 de julio de 2013

MUSICOTERAPIA
E
INTELIGENCIAS MULTIPLES

            Una posible articulación entre los conceptos de IM y la musicoterapia puede ser pensar  los síntomas como déficit en las competencias de alguna de las inteligencias definidas.
            Por lo tanto el abordaje, desde esta perspectiva teórica  podría desarrollarse  mediante el diseño de arquetipos clínicos- sonoros que actúen como  reforzadores de las fortalezas existentes potenciando las mismas o como compensadores de los déficit y las debilidades observables.
            Podríamos definir estos arquetipos como actividades sonoro-corporales que por sus características y mediante el hacer tensionen los aspectos constituyentes de la IM que sea necesario intervenir o desarrollar.
            Las construcciones sonoras constituyen un fenómeno determinado por la complejidad que contempla distintas variables interactuando simultáneamente a la manera de una red estructural sonante.
            Por ejemplo las variables del SONIDO, LA ARMONIA, LA MELODIA, EL RITMO, cuando son puesta en acción a partir de la improvisación sonora actúan impactando unas con otras sobrederminando los efectos de manera que la resultante sonora  es mucho más que las superposición o imbricación de las partes.
  1. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Auto reflexión, meta cognición, auto percepción, sentimiento se sí
Aspecto musical a desarrollar, dinámicas expresivas, contrastes, elección materiales sonoros para ejecución e la interpretación, variable principal SONIDO.
  Maderas                                                      
  Metales
  Percusión
  Sonidos electrónicos
  Timbres no musicales
  Sonidos de la realidad.
  Secuencia de relatos tímbricos
  Escalas tímbricas.
  Ámbito o espectro de las tesituras y equilibrio
  Volúmenes fuerte-piano
  Matices crecendo-decrecendo
  Velocidades acelerando-retardando
  Dinámicas  en terrazas
  Intensidades
  Solo-Tuttis
  Dinámicas en pendientes
  Intensidad: superposición aditiva de las dinámicas.


  1. INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Roles sonoros, (sostén, traslación, liderazgo) vínculos, posicionamientos grupales, asertividad, socialización, presencia activa, solos y tuttis.
Aspecto musical a desarrollar: fusión sonora, texturas, tramas,  contrapuntos, homofonías, polifonías, figura y fondo. Diálogos .ARMONIA- MELODIA.
  Combinación momentáneas o instantánea de sonidos
  Delgado-grueso
  Simple-duplicado
  Metales-maderas
  registros texturales
  homofonicos-homorritmicos-en acordes
  polifónico-contrapuntístico-fugado
  melodía y acompañamiento

  1. INTELIGENCIA LINGUISTICO-VERBAL
Significaciones, semántica, universo simbólico, puntuación significante.
Aspecto musical a desarrollar.: canciones, textos, rimas rítmicas- melódicas adivinanzas. Fraseo, motivo, secuencia.
  grados conjuntos-grados disjuntos.
  consonantes –disonantes
  cromatismo
  tesituras y rangos melódicos
  motivos y giros
  direccionalidad: ascendente-descendente, nivelada, ondulante, quebrada.
  puntos de inflexión melódicos: lugar de cambio de la direccionalidad
  dibujo del flujo melódico
densidad melódica
  1. INTELIGENCIA LOGICO-MATERMATICA
Razonamiento temporo- espacial, tiempo y rítmicas, compases simples compuestos, ostinatos, motivos etc. poli-ritmias.
Aspecto musical a desarrollar RITMOS. 
  1. INTELIGENCIA CORPORAL-CINETICA
Forma y movimiento, uso del espacio, rítmica DALCROZE.
Aspecto musical a desarrollar: RITMO-SONIDO.
  TENSION :niveles  elevados de actividad procedente de cualquier origen:
  ACENTOS: intensificaciones breves, secciones o compases
  ACENTUACION: a niveles de frases
  ENFASIS aéreas secciones de  actividad intensificadas.
  CALMA: estados de relativa estabilidad o pausa surgida de bajos niveles de actividad rítmica, (valores largos)
  CALMA RELATIVA:  condición rítmica que se  produce
 cuando un elemento se estabiliza aunque  otros continúen su curso.
  TRANSICION : zonas de deslizamiento hacia un punto muerto o de preparación hacia una zona tensa
Tipos de transiciones: ascendente-descendente, intensificacion-desintenificacion, preparacion-recesion, impulso-repliegue, activación-relajación.
  RITMO DE CONTORNO (módulos rítmicos)
  RITMO DE TEXTURAS  (figura-fondo)
  ACENTOS (rítmicos, dinámicos textos, genéricos)
  PULSO (constante-variable., continuo.-discontinuo-interno)
  CONTINUM-Velocidad del Pulso.
  ORGANIZACIÓN TEMPORAL.FIGURASY RELACIONES DE DURACION
  INTERACCIONES CON MELODIA-ARMONIA-TEXTOS
  SOLOS TUTTIS
  TENSION-TRANSICION-RALAJACION.


  1. INTELIGENCIA ESPACIAL
Ídem corporal-cinética, proyección del sonido en el espacio , cerca.-lejos, fuerte –suave
  Tejido o dibujo continuo de las texturas
  Alternado-superpuesto
  Puros-mixtos
  COLOR ARMONICO: es el recurso afectivo instantáneo en la construcción sonora.
  ACORDES MAYORES-MENORES-AUMENTADOS-DISMINUIDOS
  TRIADAS-CUATRIADAS
  NOTAS AGREGADAS-TENSIONES
  DISPOSICIONES ABIERTAS –CERRADAS
  TONALIDADES OSCURAS BEMOLES.
  TONALIDADES CLARAS-SOSTENIDOS.
  CADENCIAS Y CADENAS ARMONICAS


  1. INTELIGENCIA MUSICAL
  puntos de inflexión y de cambios identificados de los componentes de  las contracciones sonoras.
  semántica del flujo sonoro, comas –puntos , punto y comas, etc.
  nudo articulatorio, donde se posiciona “lo neutro” ,  un cambio simbólico o de significación o de paradigma.
  punto de fuga sonoro. transiciones y reposicionamientos del sentido imaginario.


  1. INTELIGENCIA NATURALISTA
·      Canciones con temáticas sobre el cuidado de la naturaleza y el cuidado de sí.
·      CANTO VOCAL COLECTIVO, integración, armonías funcionales,

·      IMPROVISACIONES DE TEXTOS Y MELODIAS sobre disparadores conceptuales ad hoc.

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