MUSICOTERAPIA
E
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Una posible articulación entre los
conceptos de IM y la musicoterapia puede ser pensar los síntomas como déficit en las competencias de alguna de las inteligencias definidas.
Por lo tanto el abordaje, desde esta
perspectiva teórica podría desarrollarse
mediante el diseño de arquetipos clínicos- sonoros que actúen
como reforzadores de las fortalezas existentes potenciando las mismas o como
compensadores de los déficit y las
debilidades observables.
Podríamos definir estos arquetipos
como actividades sonoro-corporales
que por sus características y mediante el hacer tensionen los aspectos
constituyentes de la IM que sea necesario intervenir o desarrollar.
Las construcciones sonoras constituyen
un fenómeno determinado por la complejidad que contempla distintas variables
interactuando simultáneamente a la manera de una red estructural sonante.
Por ejemplo las variables del SONIDO, LA ARMONIA, LA MELODIA, EL RITMO,
cuando son puesta en acción a partir de la
improvisación sonora actúan impactando unas con otras sobrederminando los
efectos de manera que la resultante sonora es mucho más que las superposición o
imbricación de las partes.
- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Auto
reflexión, meta cognición, auto percepción, sentimiento se sí
Aspecto musical
a desarrollar, dinámicas expresivas, contrastes, elección materiales sonoros
para ejecución e la interpretación, variable principal SONIDO.
Maderas
Metales
Percusión
Sonidos electrónicos
Timbres no musicales
Sonidos de la realidad.
Secuencia de relatos tímbricos
Escalas tímbricas.
Ámbito o espectro de las tesituras y
equilibrio
Volúmenes fuerte-piano
Matices crecendo-decrecendo
Velocidades acelerando-retardando
Dinámicas
en terrazas
Intensidades
Solo-Tuttis
Dinámicas en pendientes
Intensidad: superposición aditiva de las
dinámicas.
- INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Roles
sonoros, (sostén, traslación, liderazgo) vínculos, posicionamientos grupales,
asertividad, socialización, presencia activa, solos y tuttis.
Aspecto
musical a desarrollar: fusión sonora, texturas, tramas, contrapuntos, homofonías, polifonías, figura y
fondo. Diálogos .ARMONIA- MELODIA.
Combinación momentáneas o instantánea de
sonidos
Delgado-grueso
Simple-duplicado
Metales-maderas
registros texturales
homofonicos-homorritmicos-en acordes
polifónico-contrapuntístico-fugado
melodía y acompañamiento
- INTELIGENCIA
LINGUISTICO-VERBAL
Significaciones,
semántica, universo simbólico, puntuación significante.
Aspecto
musical a desarrollar.: canciones, textos, rimas rítmicas- melódicas
adivinanzas. Fraseo, motivo, secuencia.
grados conjuntos-grados disjuntos.
consonantes –disonantes
cromatismo
tesituras y rangos melódicos
motivos y giros
direccionalidad: ascendente-descendente,
nivelada, ondulante, quebrada.
puntos de inflexión melódicos: lugar de cambio
de la direccionalidad
dibujo del flujo melódico
densidad melódica
- INTELIGENCIA
LOGICO-MATERMATICA
Razonamiento
temporo- espacial, tiempo y rítmicas, compases simples compuestos, ostinatos,
motivos etc. poli-ritmias.
Aspecto
musical a desarrollar RITMOS.
- INTELIGENCIA
CORPORAL-CINETICA
Forma y
movimiento, uso del espacio, rítmica DALCROZE.
Aspecto
musical a desarrollar: RITMO-SONIDO.
TENSION :niveles elevados de actividad procedente de cualquier
origen:
ACENTOS: intensificaciones breves, secciones o
compases
ACENTUACION: a niveles de frases
ENFASIS aéreas secciones de actividad intensificadas.
CALMA: estados de relativa estabilidad o pausa
surgida de bajos niveles de actividad rítmica, (valores largos)
CALMA RELATIVA: condición rítmica que se produce
cuando un elemento se estabiliza aunque otros continúen su curso.
TRANSICION : zonas de deslizamiento hacia un
punto muerto o de preparación hacia una zona tensa
Tipos de
transiciones:
ascendente-descendente, intensificacion-desintenificacion,
preparacion-recesion, impulso-repliegue, activación-relajación.
RITMO DE CONTORNO (módulos rítmicos)
RITMO DE TEXTURAS (figura-fondo)
ACENTOS (rítmicos, dinámicos textos,
genéricos)
PULSO (constante-variable.,
continuo.-discontinuo-interno)
CONTINUM-Velocidad del Pulso.
ORGANIZACIÓN TEMPORAL.FIGURASY RELACIONES DE
DURACION
INTERACCIONES CON MELODIA-ARMONIA-TEXTOS
SOLOS TUTTIS
TENSION-TRANSICION-RALAJACION.
- INTELIGENCIA ESPACIAL
Ídem
corporal-cinética, proyección del sonido en el espacio , cerca.-lejos, fuerte –suave
Tejido o dibujo continuo de las texturas
Alternado-superpuesto
Puros-mixtos
COLOR ARMONICO: es el recurso afectivo
instantáneo en la construcción sonora.
ACORDES MAYORES-MENORES-AUMENTADOS-DISMINUIDOS
TRIADAS-CUATRIADAS
NOTAS AGREGADAS-TENSIONES
DISPOSICIONES ABIERTAS –CERRADAS
TONALIDADES OSCURAS BEMOLES.
TONALIDADES CLARAS-SOSTENIDOS.
CADENCIAS Y CADENAS ARMONICAS
- INTELIGENCIA MUSICAL
puntos de inflexión y de cambios identificados
de los componentes de las contracciones
sonoras.
semántica del flujo sonoro, comas –puntos ,
punto y comas, etc.
nudo articulatorio, donde se posiciona “lo
neutro” , un cambio simbólico o de significación
o de paradigma.
punto de fuga sonoro. transiciones y
reposicionamientos del sentido imaginario.
- INTELIGENCIA NATURALISTA
· Canciones con temáticas sobre el cuidado de la
naturaleza y el cuidado de sí.
· CANTO VOCAL COLECTIVO, integración, armonías
funcionales,
· IMPROVISACIONES DE TEXTOS Y MELODIAS sobre
disparadores conceptuales ad hoc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario