lunes, 15 de julio de 2013

LO CORAL NO SON LO COROS
RICARDO G. SIDELNIK
taller
  polifonías      elásticas

                   El taller POLIFONÍAS ELÁSTICAS,  propone  un espaciamiento  de improvisación coral,  de creación de  colectivos vocales, de experimentación y puesta en escena de la voz, el cuerpo, el movimiento, y la dramaturgia.                                         
                        Narrativas sonoro-musicales  sobre bordes que se estiran, alargan,  ensanchan o acortan dibujando “figuras  elásticas”, que se forman y des-forman, en constante devenir.
                       
                         Lo sonoro se elastiza, lo polifónico se pliega, lo coral se asombra, y  lo musical se emociona.
                       
                        (Banda moebius de vocalidades conmovidas).
                       
                        Un lugar para  estar AY! … como artesanos musicales de lo impensado,  multiplicidad de  voces improvisando, acontecimientos en acción.
                       
§  La voz, soporte y transporte en pasaje.

§  Improvisar, como creación sonante colectiva, de composición y  producción espontánea e instantánea.

§  Experiencia  de deconstrucción y composición musical, desde la perspectiva coral y polifónica sobre los textos de cátedra.

                        Investigar  las grietas que potencian  los rasgos creativos y los intersticios que tensionan la costumbre, y el sentido común...
                         Contenidos y ContInentes
                         “imaginación al poder, para poder imaginar”
                        Imaginar  desde lo estético como crear otras formas clínicas y desde lo político otros dispositivos.
                        Movilizarse en busca de  artificios insólitos,  para el diseño de algo distinto.
                        No representar sino presentar cuerpos  opinadores, decididores, hospitalarios del pensar.
                        Lo coral, producción de subjetividad.  
            Ofrecer  una voz a aquellos que a menudo no tienen voz o tienen siempre la misma voz.
            Cuestionar la  homogeneidad vocal  que  intenta limar  diferencias eliminando aristas,  en- pastando lo singular-colectivo. (Es decir desarmar el pastiche)
            Disposición colectiva, una electricidad, una excitación.
                        Desmontar  el “coro”  como Re-productor  de polifonías ya compuestas, intérprete alienado  de  certezas..
                        Lo coral  como un entre musical, de  lo  grupal  sonante.
                        Tensionar,  conmover,  afectar,  voces,  cuerpos, crear  condiciones,  interrogar potencias...
                        Lanzarse a la experimentación por fuera de la comodidad, pasar por el malestar del no confort.
                       Dar  al pensamiento tiempos laberinticos que dilaten  los mecanismos de relojería.
          Ser  LO  artesano
           Abrir el entre textualidades.
          Aprender diferencias, (si no distingo no veo ni escucho)
                                                                                                                  Una dramaturgia que cante,  que narre, que exprese, que contradiga o resignifique.
                     Sensibilizar la escucha problematizando el lenguaje vocal,
                                                                                                                  A-finar es hacer fina la audición de lo otro.
         Alentar  formas sonoras y visuales que armen texturas
en movimiento, coreografías de entre-choques, ímpetus de musicalidades.
         Pensar el sonido como materia maleable, viva, con espesores.
         Construir al borde de un precipicio, el verdadero sentido del sonar que es producir un raro tipo de magia,  mediante un cantante activo, alerta, disponible y provocador.
         Percibir  lo que la sensación desconoce o está des-habituada
Ideas  a veces útiles
Oír siempre lo mismo es dejar de escuchar.
            Buscar un sonar abierto con puntos suspensivos, híbrido, sin fronteras, desafiante, expansivo.
In-adaptarse a los cautiverios de lo mismo.
Miradas múltiples, poner a lo visual en foco de todas las direcciones posibles simultáneamente. Amplificar los alcances de  los dispositivos ópticos.
Experimentar con la escucha periférica.
Que los modelos, las técnicas, o los maestros pesen cada vez menos
Despertar los oídos, los ojos, los pensamientos:
Ser un oído que ve y un ojo que escucha.
Des-autorizar los géneros y  los estilos en tanto  comodidad de los catedráticos o los críticantes… El arte vive al acecho de la fabulación de lo nuevo.
Todos los métodos, ningún método,… ese es el método
Importa la entonación y la metamorfosis sonora de la palabra  
La propuesta no es enseñar, tampoco lo contrario
Tomar las afirmaciones como dudas, estar inquieto de sospechas…
Nada es lineal, todo es contradictorio,  zigzagueante, líneas quebradas que encaran todas la violencias, todas, las rupturas (Daniel Libeskind, Arquitecto judío polaco)
El lenguaje es siempre investigación.

 

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