LO CORAL NO SON
LO COROS
RICARDO
G. SIDELNIK
taller
El taller POLIFONÍAS ELÁSTICAS, propone un
espaciamiento de improvisación coral,
de creación de colectivos vocales, de experimentación y puesta
en escena de la voz, el cuerpo, el movimiento, y la dramaturgia.
Narrativas
sonoro-musicales sobre bordes que se estiran,
alargan, ensanchan o acortan dibujando “figuras elásticas”, que se forman y des-forman, en
constante devenir.
Lo sonoro se elastiza, lo polifónico se pliega,
lo coral se asombra, y lo musical se emociona.
(Banda
moebius de vocalidades conmovidas).
Un lugar para estar AY! … como artesanos musicales de lo
impensado, multiplicidad de voces improvisando, acontecimientos en acción.
§ La voz, soporte y transporte
en pasaje.
§ Improvisar, como creación sonante
colectiva, de composición y producción espontánea
e instantánea.
§ Experiencia
de deconstrucción y composición musical,
desde la perspectiva coral y polifónica sobre los textos de cátedra.
Investigar las grietas que potencian los rasgos creativos y
los intersticios que tensionan la costumbre, y el sentido común...
Contenidos y ContInentes
“imaginación
al poder, para poder imaginar”
Imaginar desde lo estético como crear otras formas clínicas
y desde lo político otros dispositivos.
Movilizarse en busca de artificios
insólitos, para el diseño de algo distinto.
No representar
sino presentar cuerpos opinadores, decididores,
hospitalarios del pensar.
Lo coral, producción
de subjetividad.
Ofrecer
una voz a aquellos que a menudo no tienen voz o tienen siempre la misma voz.
Cuestionar la homogeneidad vocal
que intenta limar diferencias eliminando aristas, en- pastando lo singular-colectivo. (Es decir desarmar el
pastiche)
Disposición
colectiva, una electricidad, una excitación.
Desmontar
el “coro” como Re-productor de polifonías ya compuestas, intérprete alienado
de certezas..
Lo coral como un entre musical,
de lo grupal sonante.
Tensionar,
conmover, afectar, voces, cuerpos,
crear condiciones, interrogar potencias...
Lanzarse a la
experimentación por fuera de la comodidad, pasar por el malestar del no
confort.
Dar al pensamiento tiempos laberinticos que
dilaten los mecanismos de relojería.
Ser LO artesano
Abrir el entre textualidades.
Aprender diferencias,
(si no distingo no veo ni escucho)
Una dramaturgia que cante, que narre, que exprese, que contradiga o resignifique.
Sensibilizar la escucha problematizando el lenguaje vocal,
Sensibilizar la escucha problematizando el lenguaje vocal,
A-finar
es hacer fina la audición de lo otro.
Alentar formas sonoras y visuales que armen texturas
en movimiento, coreografías de entre-choques, ímpetus de musicalidades.
Pensar el sonido como materia
maleable, viva, con espesores.
Construir al borde de un precipicio, el verdadero sentido del sonar que
es producir un raro tipo de magia, mediante un cantante activo, alerta,
disponible y provocador.
Percibir lo que la sensación desconoce o está des-habituada
Ideas a veces útiles
Oír siempre lo mismo es dejar de escuchar.
Buscar un sonar abierto
con puntos suspensivos, híbrido, sin fronteras, desafiante, expansivo.
In-adaptarse
a los cautiverios de lo
mismo.
Miradas múltiples, poner
a lo visual en foco de todas las direcciones posibles simultáneamente.
Amplificar los alcances de los
dispositivos ópticos.
Experimentar
con la escucha periférica.
Despertar
los oídos, los ojos, los pensamientos:
Ser
un oído que ve y un ojo que escucha.
Des-autorizar
los géneros y los estilos en tanto comodidad
de los catedráticos o los críticantes… El arte vive al acecho de la fabulación de lo nuevo.
Todos los métodos, ningún método,… ese es el
método
Importa la
entonación y la metamorfosis sonora de la palabra
La propuesta no
es enseñar, tampoco lo contrario
Tomar las afirmaciones
como dudas, estar inquieto de sospechas…
Nada es lineal, todo
es contradictorio, zigzagueante,
líneas quebradas que encaran todas la violencias, todas, las rupturas (Daniel
Libeskind, Arquitecto judío polaco)
El lenguaje es siempre investigación.
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