UN ARQUEOLOGO, UN DETECTIVE Y UN DRAMATICO
Y
LO GRUPAL, LA
CUESTION DE LO NEUTRO
Desbautizar
el mundo
Sacrificar el
nombre de las cosas
Para ganar su
presencia
Roberto Juarroz (2000)
Sentirlo todo
de todas maneras,
Vivirlo todo
por todos lados,
ser la misma
cosa de todos los modos posibles al mismo tiempo
realizar en
mi toda la humanidad de todos los momentos
en un solo
momento difuso, profuso, completo y lejano
Fernando Pessoa (1998)
LO CORAL NO SON LOS COROS
A continuación:
Lo que el lector
puede es intentar-se, inventar-se, la duda se siembra…
Se pregunta con inocencia,:
-¿me
entendes? ,
-la respuesta E-lude la afirmación y A-lude a la incertidumbre::
-quizás!!!-
Responde el colectivo las
formuladoras de acertijos…así que pase y resuelva…
Puzzle
de marginalias…palabras, frases,
pensamientos, diálogos, piezas sueltas del
rompecabezas… para que cada quien componga el suyo,
Relato, fragmentación y bitácora.
A modo de
declaración y de bienvenida:
Lo Espontaneo y lo Instantáneo, son figuras de madrigales de urgencias…
Polifonía: forma musical cuya particularidad es la simultaneidad
sonora, la politextualidad, el contrapunto y el
interjuego de texturas y densidades.
Devenir
de voces horizontales que avanzan son-ando,
(es decir: andan a los sones), des-pliegan
potencia rítmico-melódica, inventan otra dimensión de la temporalidad a la que llaman “musicalidad”, (filosofía del
tiempo encarnada en los sensible), dibujan figuras inefables, formas lábiles y
frágiles que en el momento de aparecer… desaparecen? , dejan pregnancias de
emoción.
Verticalidades
que arman imbricaciones
de vocalidades superpuestas, como la piel del pez cuyas escamas se apoyan unas
sobre la otra y diseñan coberturas que cambian permanentemente. Yuxtaposición
de “coloridades”, acontecimientos
tímbricos, caleidoscopio de multiplicidades.
Contra-versión
al unísono y al “cantus firmus”.
LEXICON:
(Vocabulario de los hablantes de una lengua).
Tres
personajes a la deriva buscan cuerpos donde hacer pie:
El “arqueólogo”, el “detective” y el “gramático”,
Tres (……..…) tigres,
tres figuras, (fabula de los tres hermanos, Silvio Rodríguez)
El Arqueólogo escarba, pico y pala busca
vestigios, quita el polvo, hace trabajos
de restauración y exhibe sus resultados.
El Detective por su parte, lupa en mano busca
pistas, investiga casos, resuelve asuntos oscuros, ubica las
"instrucciones" recibidas que nos controlan desde la infancia. Cuando
una "instrucción" es detectada en cuanto tal, comienza a ser
desmontada y en consecuencia a diluirse.
Ahí entra el Gramático. Lápiz y papel a la orden. Él
sabe que la gramática gobierna su pensamiento, por eso busca interrogarla. De
ahí que se ocupe verdaderamente de los problemas del lenguaje.
Ahora
pase y conecte las puntas de un mismo lazo:
El
astuto es capaz de evitar el engaño, está alerta al ardid, piensa artificios
que maquinen la celada, compone la estratagema, que pone el pie en zancadilla
al lenguaje, acto al que denomina “lo
neutro”.
Futbolísticamente
hablando: foul, virulencia que
interrumpe adrede la jugada preparada, advirtiendo:
- “conmigo no!!!”
Pasadizo, escape, terreno pantanoso de
promiscuidad agrupada.
(Una
película LA CIENAGA, Lucrecia Martel)-
(Una
canción, Los Cadillacs MI NOVIA SE CAYO EN UN POZO CIEGO).
Pensamiento,
disidencia, constructo
contestatario, contraseña política.
No pensado,
intensidades vacilantes
Sin
representación ni identidad, voz inaudible,
Conjunciones
copulativas (y-e-ni-que), disyuntivas
(o-u-sea-bien)
Subjetividad,
política, angustia, deseo, amor, odio, proximidad, distancia,
No importa lo
que es sino lo que acontece,… lo inesperado…
En el ruido blanco conviven todas las frecuencias posibles
en simultaneidad…
Lo
infinito…matemáticamente número PI.
(3,1416 etc.etc.etc.y,y,y)
Pasaje,
deslizador, acontecimiento blanco, “asombrante”,
Alojar lo
ignorado, lo inédito,
Hospedar
lo ausente, horizonte ético móvil de enunciación colectiva, potencia de lo
inesperado, infinitas distancias, lo otro del porvenir, diferir, diferenciarse,
distinguirse, late, vive oculto en la existencia, pulsa, palpita,
Soledad
como disponibilidad, “en el amor somos como bestias” (SERRES), todos necesitamos
relatar, como la máquina de macedonio,
Sherazade…
y las mil y una noches…relata, relata, que algo quedará…
Repertorios?....que
es un repertorio,
Lo
anónimo habla…claves, emblemas, jeroglíficos, pelos y señales…
Toda
revelación es a la larga insuficiente…
Subjetividad
una forma política de estar en el mundo, Escape de de las contundencias cerradas, ni si,
ni no.
Lo
no general, no genérico, no particular, irrepetible, efímero, no permanente.
Él
ni que desterritorializa y fuerza a
pensar
Potencia
Espaciamiento,
una hiancia, una interdicción…
Resistencia
a la violencia técnica…
Aprender
de lo estético como impacta en lo sensible, … sus modos de afectar cuerpos
Desprenderse
de las practicas de control, desapego…
Estado
de errancia, sentido a la deriva
Cuantos
integrantes? y Cuantos intrigantes? (punto
26).
(No
me importa cuántos son sino que vayan pasando)
Certeza
o incertidumbre, esquive de aserción., lo no unánime
Articulación
o conexión?
La
rutina que cancela, la certeza que mata la imaginación….el acontecimiento de lo
único…siempre
Transformar
lo banal en arte, los grupos “son
conservas”…
La sopa
Campbell de Andy Warhol, da “la lata”…pero se “conserva” artísticamente…
Alegría
colectiva de los que se saben tristes…dicen “Los hombres sensibles de Flores” y parten
raudos para el corso de la calle Caracas”.
Final
y despedida: “visto de cerca nadie es normal”, Caetano Veloso.
Adelante
y suerte.
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