lunes, 15 de julio de 2013

UN ARQUEOLOGO, UN DETECTIVE Y UN DRAMATICO
Y
LO GRUPAL,  LA CUESTION DE LO NEUTRO
Desbautizar el mundo
Sacrificar el nombre de las cosas
Para ganar su presencia
Roberto Juarroz (2000)

Sentirlo todo de todas maneras,
Vivirlo todo por todos lados,
ser la misma cosa de todos los modos posibles al mismo tiempo
realizar en mi toda la humanidad de todos los momentos
en un solo momento difuso, profuso, completo y lejano
Fernando Pessoa (1998)

LO CORAL NO SON LOS COROS
 A continuación:
Lo que el lector puede es intentar-se, inventar-se, la duda se  siembra…
Se pregunta con inocencia,:
-¿me entendes? ,
-la respuesta E-lude la afirmación  y A-lude a la incertidumbre::
-quizás!!!- Responde el colectivo  las formuladoras de acertijos…así que pase y resuelva…
            Puzzle de marginalias…palabras, frases, pensamientos, diálogos, piezas  sueltas del rompecabezas… para que cada quien componga el suyo,
             Relato, fragmentación y bitácora.
A modo de declaración y de bienvenida:
Lo Espontaneo y lo  Instantáneo, son figuras de madrigales de urgencias…
            Polifonía: forma musical  cuya particularidad es la simultaneidad sonora, la politextualidad, el contrapunto y el  interjuego de texturas y densidades.
            Devenir de voces horizontales que avanzan son-ando, (es decir: andan a los sones), des-pliegan potencia rítmico-melódica, inventan otra dimensión de la temporalidad  a la que llaman “musicalidad”, (filosofía del tiempo encarnada en los sensible), dibujan figuras inefables, formas lábiles y frágiles que en el momento de aparecer… desaparecen? , dejan pregnancias de emoción.
            Verticalidades que  arman  imbricaciones de vocalidades superpuestas, como la piel del pez cuyas escamas se apoyan unas sobre la otra y diseñan coberturas que cambian permanentemente. Yuxtaposición de “coloridades”,  acontecimientos tímbricos, caleidoscopio de  multiplicidades.
                                   Contra-versión al unísono y al “cantus firmus”.
LEXICON:
(Vocabulario de los hablantes de una lengua).
Tres personajes a la deriva buscan cuerpos donde hacer pie:
El “arqueólogo”, el “detective” y el “gramático”,
Tres (……..…) tigres, tres figuras, (fabula de los tres hermanos, Silvio Rodríguez)

El Arqueólogo escarba, pico y pala busca vestigios, quita el polvo,  hace trabajos de restauración y exhibe sus resultados.
El Detective por su parte, lupa en mano busca pistas, investiga casos, resuelve asuntos oscuros, ubica las "instrucciones" recibidas que nos controlan desde la infancia. Cuando una "instrucción" es detectada en cuanto tal, comienza a ser desmontada y en consecuencia a diluirse.
Ahí entra el Gramático. Lápiz y papel a la orden. Él sabe que la gramática gobierna su pensamiento, por eso busca interrogarla. De ahí que se ocupe verdaderamente de los problemas del lenguaje.
            Ahora pase y conecte las puntas de un mismo lazo:
            El astuto es capaz de evitar el engaño, está alerta al ardid, piensa artificios que maquinen la celada, compone la estratagema, que pone el pie en zancadilla al lenguaje, acto al que denomina “lo neutro”.
             Futbolísticamente hablando: foul, virulencia que interrumpe adrede la jugada preparada, advirtiendo:
-      “conmigo no!!!”

            Pasadizo, escape, terreno pantanoso de promiscuidad agrupada.
            (Una película LA CIENAGA, Lucrecia Martel)-
            (Una canción, Los Cadillacs MI NOVIA SE CAYO EN UN POZO CIEGO).
            Pensamiento, disidencia, constructo contestatario, contraseña política.
No pensado, intensidades vacilantes
Sin representación ni identidad, voz inaudible,
Conjunciones copulativas (y-e-ni-que),  disyuntivas (o-u-sea-bien)
Subjetividad, política, angustia, deseo, amor, odio, proximidad, distancia,
No importa lo que es sino lo que acontece,… lo inesperado…
En el  ruido blanco conviven todas las frecuencias posibles en simultaneidad…
Lo infinito…matemáticamente número PI. (3,1416 etc.etc.etc.y,y,y)
Pasaje, deslizador, acontecimiento blanco, “asombrante”,
Alojar lo ignorado, lo inédito,
            Hospedar lo ausente, horizonte ético móvil de enunciación colectiva, potencia de lo inesperado, infinitas distancias, lo otro del porvenir, diferir, diferenciarse, distinguirse, late, vive oculto en la existencia, pulsa, palpita,
            Soledad como disponibilidad, “en el amor somos como bestias” (SERRES), todos necesitamos relatar, como la máquina de macedonio,
            Sherazade… y las mil y una noches…relata, relata, que algo quedará…
            Repertorios?....que es un repertorio,  
            Lo anónimo habla…claves, emblemas, jeroglíficos, pelos y señales…
            Toda revelación es a la larga insuficiente…
            Subjetividad una forma política de estar en el mundo,  Escape de de las contundencias cerradas, ni si, ni  no.
            Lo no general, no genérico, no particular, irrepetible, efímero, no permanente.
            Él ni que desterritorializa y fuerza a pensar
            Potencia
            Espaciamiento, una hiancia, una interdicción…
            Resistencia a la violencia técnica…
            Aprender de lo estético como impacta en lo sensible, … sus modos  de afectar cuerpos
            Desprenderse de  las practicas de control, desapego…
            Estado de errancia, sentido a la deriva
            Cuantos integrantes? y  Cuantos intrigantes? (punto 26).
            (No me importa cuántos son sino que vayan pasando)
            Certeza o incertidumbre, esquive de aserción., lo no unánime
            Articulación o conexión?
            La rutina que cancela, la certeza que mata la imaginación….el acontecimiento de lo único…siempre
            Transformar lo banal en arte, los grupos  “son conservas”…
La sopa Campbell de Andy Warhol, da “la lata”…pero se “conserva” artísticamente…
            Alegría colectiva de los que se saben tristes…dicen  “Los hombres sensibles de Flores” y parten raudos para el corso de la calle Caracas”.
            Final y despedida: “visto de cerca nadie es normal”, Caetano Veloso.
            Adelante y suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario